La Universidad del Chubut y UNPSJB realizarán un análisis de salud mental en contexto de pandemia

La Universidad del Chubut y UNPSJB realizarán un análisis de salud mental en contexto de pandemia

Se desarrolla a través del trabajo articulado de universidades e instituciones de Argentina, Latinoamérica y el mundo. Para la misma se realiza una encuesta virtual anónima, destinada a las personas trabajadores del sistema de salud provincial, tanto público como privado.

La Universidad del Chubut (UDC) en conjunto con la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (UNPSJB) lleva adelante el proyecto de Investigación “Covid-19 en Chubut: Salud mental en la/os trabajadores de servicios esenciales y población en situación de vulnerabilidad psicosocial. Evaluación de estado de situación e intervenciones en redes y dispositivos de cuidados”.

El objetivo es obtener datos concretos que permitan realizar un mapeo provincial del impacto que la situación generó en la salud mental de la comunidad, para  el posterior desarrollo de políticas, programas y acciones en pos de su cuidado.

Para ello se lleva adelante una encuesta virtual anónima dirigida a los trabajadores de la salud, tanto en el sistema público como privado, de todos los sectores y efectores de salud, en sus diversas disciplinas, tanto profesionales como no profesionales. La misma se encuentra alojada en el portal web https://saludmentalcovid19.org/.

Asimismo, en las próximas semana se prevé adecuar la encuesta y hacerla extensiva a trabajadores de otros sectores, para lograr resultados representativos de toda la comunidad. Los interesados podrán obtener más información y realizar consultas a través del sitio web o vía email a saludmentalcovid19ar@gmail.com.

Te puede interesar
Dueños de gimnasios reclamaron por la suspensión de sus actividades

Proyecto

El proyecto resultó ganador en una convocatoria del Programa Federal de Articulación y Fortalecimiento Federal de las capacidades en ciencia y tecnología COVID-19, del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación y cuenta con el aval de la  Organización Mundial de la Salud  y la Organización Panamericana de la Salud, desarrollándose en simultáneo en otras cuatro regiones argentinas (Buenos Aires, Río Negro, Salta y Mendoza) y 28 países de todo el mundo.

El proyecto está organizado en tres fases: Diagnóstico, Análisis e Intervención. A su vez, la fase diagnóstica se divide en dos ejes: trabajadores de salud y trabajadores esenciales. En el primero, se trabaja articuladamente con el Estudio multicéntrico internacional: “Impacto de la pandemia de COVID-19 en la salud mental de los trabajadores en centros de salud”.

La relevancia de su desarrollo en la provincia del Chubut radica en la identificación de parámetros y evidencia sobre la sobre la situación real que están atravesando los equipos de salud en su integralidad, para el posterior desarrollo de intervenciones, programas y políticas de cuidado desde una mirada integral del cuidado a la salud.

Comentar
- Publicidad -