jueves 28 de marzo de 2024
29.9ºc Comodoro Rivadavia

La recaudación impositiva creció en julio 24% al sumar ingresos por $559.091 millones

miércoles 05 de agosto de 2020
La recaudación impositiva creció en julio 24% al sumar ingresos por $559.091 millones
afip-extendió-al-29-de-mayo-primer-corte-de-la-moratoria
afip-extendió-al-29-de-mayo-primer-corte-de-la-moratoria


Según informó esta tarde la Administración Federal de Ingreso Públicos (AFIP), en julio la dinámica de la recaudación evidenció "una desaceleración en el ritmo de contracción en términos reales" respecto a meses previos.





La recaudación tributaria registró en julio un incremento de 24% respecto a igual mes de 2019, al sumar ingresos por $ 559.091,9 millones, informó esta tarde la Administración Federal de Ingreso Públicos (AFIP).

De esta forma, a lo largo de los primeros siete meses de 2020 los ingresos tributarios sumaron $3,4 billones, con un aumento interanual del 26,2%.

La dependencia oficial subrayó en un comunicado que en julio la dinámica de la recaudación evidenció "una desaceleración en el ritmo de contracción en términos reales" respecto a meses previos.

Al respecto, julio profundizó la desaceleración de la caída mostrada en junio, donde la recaudación alcanzó el 20,1%, valor muy superior al 12% de mayo y el 11 % de abril, cuando hubo mayores restricciones por el aislamiento social.

Sin embargo, la merma sigue siendo explicada por "la caída en el nivel de actividad y las distintas medidas de política tributaria tendientes a aliviar la situación de los contribuyentes", indicó.

Un elemento relevante es el elevado nivel de acogimiento a los distintos planes de facilidades de pago por deuda corriente.

“Este comportamiento, que se traduce en una baja en los ingresos tributarios, no solo se explica por la dimensión de la crisis sino también por las modificaciones normativas y la ampliación de las herramientas disponibles para regularizar obligaciones”, concluyó la AFIP.

En este sentido, uno de los tributos donde se evidenciaron estos efectos es en el Impuesto al Valor Agregado (IVA), que arrojó en julio un aumento de recaudación del 10,1% en relación con el mismo mes de 2019.

Por su parte, los ingresos provenientes del Impuesto a las Ganancias registraron un incremento del 8,7% frente al mismo período del año pasado.

Entre los factores que atenuaron su recaudación se destaca la nueva extensión en el plazo para que las personas humanas presenten sus declaraciones juradas y paguen los saldos correspondientes al período fiscal 2019.

Si bien la prórroga operó en igual sentido en el Impuesto sobre los Bienes Personales, en julio registró un comportamiento destacado al alcanzar los $9240,2 millones, con un aumento del 338,4% en relación con el mismo mes del año anterior.

El dato relevante aquí es que en julio ingresaron pagos correspondientes a los vencimientos por tenencia de acciones y participaciones societarias.

En tanto, los recursos vinculados con el Sistema de Seguridad Social subieron un 18,5% con relación al mismo mes del año pasado.

En este desempeño se vieron reflejados los efectos de la postergación por dos meses del pago del componente SIPA de las contribuciones patronales en el marco del Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP), así como la vigencia del plan de facilidades de pago para regularizar dichos vencimientos.

A su vez, los Derechos de Exportación alcanzaron en julio los $33.034 millones, con un aumento del 12,6% frente al mismo mes del año pasado.

El Impuesto PAIS -que grava la compra de dólares- generó ingresos por $20.018 millones, con lo que a lo largo de los primeros siete meses de vigencia, el nuevo tributo acumuló una recaudación de $67.723 millones.

Además, el impuesto sobre los Créditos y Débitos en cuenta corriente se incrementó en julio un 26,6% más interanual, con un total de $37.020 millones.

Asimismo, Derechos de Importación y Tasa Estadística ascendieron a $15.613 millones, un aumento del 4,5%.

Por último, el gravamen sobre los Combustibles acumuló $16.467 millones, una suba del 39% en el anualizado.





Te puede interesar
Últimas noticias