Vargas: “Quieren criminalizar la protesta de todos los trabajadores”

Vargas: “Quieren criminalizar la protesta de todos los trabajadores”

Uno de los referentes de ATE, Armando Vargas, fue citado a declarar ayer y hoy también hará lo mismo Gerardo Coronado del mismo gremio; se los imputa por un corte de ruta.

El martes a la mañana se realizó la indagatoria el integrante de ATE Comodoro Armando Vargas en el Juzgado Federal, y son varios los trabajadores estatales en la misma situación por distintas causas e instancias.

Algunos fueron notificados para presentarse en la justicia por participar de manifestaciones públicas que incluyeron cortes de ruta, con lo cual denuncian que se trata de un acto de criminalización de la protesta. Se les imputa por el artículo 194 del Código Penal por entorpecer el normal funcionamiento de los transportes o servicios públicos; aunque otros trabajadores desconocen las razones de su citación.

Audiencia a Vargas

Vargas no declaró y en cambio reservó ese derecho para más adelante, en este contexto expresó: “Me asombra muchísimo la actuación de la justicia, quieren criminalizar la protesta de todos los trabajadores y dirigentes sindicales. Mi solidaridad para todos los que están en esta situación, o en un marco de proceso más avanzado”.

Asimismo consideró que: “no tiene que suceder esto, ni con dirigentes o personas comunes que salen a la calle a reclamar sus justos derechos a tener una vida digna y no pasar hambre”.

Te puede interesar
Docentes se manifestaron en contra de la criminalización de la protesta

Por su parte, el abogado Guillermo Iglesias explicó que “la audiencia transcurrió con mucha tranquilidad, el juez le hizo conocer el hecho que le imputa. La prueba con la cual se funda la acusación son declaraciones testimoniales de dos policías e información que tomaron de los medios de comunicación local. Sobre esa base el fiscal entiende que Armando estuvo presente en el lugar y habría un indicio de afectación al bien jurídico que estipula el 194 del Código Penal, es decir entorpecimiento de una actividad económica”.

Por otro lado señaló que el corte mencionado fue de corta duración, con lo cual se puede calificar como “delito de bagatela” y puede discutirse su merecimiento de pena.

Otros casos en Comodoro

En la jornada de hoy a las 9 horas está citado a declarar el dirigente de ATE Gerardo Coronado, y desde el sindicato invitan a la comunidad a acompañar afuera del Juzgado. También están procesados los docentes de ATECH Carlos Magno y Daniel Murphy, la dirigente de ATE Verónica Rosales, entre otros docentes y auxiliares de educación.

Uno de ellos es el auxiliar Mauricio Yáñez quien tiene cita para el 18 de agosto, y comentó a Crónica: “Sinceramente no sé por qué es, el abogado dice que es por una foto que salió de algún medio que aportaron. No tienen nada” y explicó que siempre comparte fotografías de distintos reclamos y situaciones de trabajadores estatales de toda la provincia para colaborar en la difusión, pero no todas las imágenes son de su autoría. También expresó: “Yo salgo como un trabajador más a reclamar que me paguen el sueldo, yo no soy dirigente ni decido si hacen corte, sinceramente ni idea para qué me van a citar”. Asimismo considera que se trata de persecución a los estatales, ya que hay varios en la misma situación y aclaró: “yo solamente reclamo mi sueldo para mantener a mis tres hijos, si el gobierno no me puede pagar que me indemnicen y me dedicaré a otra cosa”.

Comentar
- Publicidad -