miércoles 24 de abril de 2024
6.9ºc Comodoro Rivadavia

Marcharon en contra de la minería y entregaron petitorio

miércoles 05 de agosto de 2020
Marcharon en contra de la minería y entregaron petitorio
marcharon-en-contra-de-la-mineria-y-entregaron-petitorio
marcharon-en-contra-de-la-mineria-y-entregaron-petitorio

Piden a los funcionarios tomar posición al respecto y en el Concejo Deliberante fueron recibidos por Daniel Vleminchx quien les dijo que van a tratar el tema en sesión.

El martes se realizó una manifestación en contra de la megaminería y se juntaron firmas para acompañar la Iniciativa Popular, un proyecto de ley que busca prohibir la actividad extractiva en Chubut.



La concentración se realizó en la mañana en la plaza de la Escuela 83 donde después marcharon hasta el Concejo Deliberante y la Municipalidad, para entregar un petitorio a las autoridades.

Desde el grupo Educación Popular, que es uno de los convocantes, comentaron: “Estamos a la espera de que expresen su posicionamiento, además de que se reconozca de interés municipal el proyecto de Ley de Iniciativa Popular de las asambleas de todo Chubut”.

Asimismo explicaron que “seguimos juntando firmas, seguimos expresando el rechazo a la megaminería contaminante y seguimos marcando que la movilización desde abajo es lo que va a salvar a la provincia de la entrega y el saqueo”.

En el Concejo Deliberante fueron atendidos por el concejal Daniel Vleminchx, quien manifestó que tratarán el tema en sesión. El edil expresó al respecto en Twitter: “recibí a un grupo de ciudadanos y ciudadanas que realizaron un pronunciamiento personal ciudadano y político referido a fijar posición en contra de la instalación de la megaminería. Será tratada la temática por el cuerpo”.

Iniciativa popular

El proyecto de iniciativa popular busca que se prohiba la megaminería en la provincia de Chubut, ya que actualmente está prohibida la explotación pero sí está permitida la exploración, con lo cual diferentes proyectos extractivos han ido avanzando.

Para presentar el proyecto en la Legislatura y que los concejales lo traten debe estar acompañado con firmas del 10% del padrón provincial, con lo cual los vecinos comenzaron a organizarse para juntar firmas en todas las localidades. La ley quiere impedir que se realice una zonificación, es decir que se fijen zonas de la provincia para dedicar a la explotación de metales y minerales.

Te puede interesar
Últimas noticias