¿No se vuelve este 2020?

Se concretará esta tarde la tan mentada reunión entre el Ministro de Salud de Nación, Ginés García, el titular de AFA Claudio Tapia y el responsable del Ministerio de Deportes y Turismo de la Nación, Matías Lammens.

Allí se podría anunciar algunas fechas que están bosquejadas para la vuelta a los entrenamientos. En la Liga de Fútbol de nuestra ciudad, se agiganta la posibilidad de un parate definitivo hasta el año que viene.

A partir de esas definiciones que actúa como un efecto cascada, se podría edificar alguna probabilidad respecto al regreso del resto de las categorías del fútbol argentino.

Es muy probable que desde la Asociación del Fútbol Argentino se anuncie el retorno a los entrenamientos según el siguiente cronograma: Equipos de juegan la Copa Libertadores el 10 de agosto, Primera División “A” el 17 de agosto, Primera Nacional desde 24 de agosto y 1º de setiembre.

Por el resto de las categorías que incluye “B” metropolitana, Federal “A” y Torneo Regional Federal, estará sujeto a la evolución de la Pandemia en los diferentes lugares del país y que los clubes tengan todo en condiciones para realizar el protocolo que se requerirá en cada caso.

De esta manera, para estas categorías más bajas en la pirámide del Fútbol argentino, la probabilidad de vuelta a los entrenamientos se instala en los últimos días de agosto e inicio de septiembre.

Siguiendo en línea descendente, la proyección para que suceda el regreso en el ámbito local, parece estar referida a los inicios de septiembre.
Se estima que antes de volver a la competencia propiamente dicha, se debe precisar un tiempo mínimo de cuatro semanas para una pretemporada tras un receso tan extenso y dependerá incluso, de la intensidad con la que se pueda realizar esa preparación previa.

Ya estaríamos proyectando entrenamientos sin competencia para todo septiembre, con una posibilidad de jugar en octubre, noviembre y hasta el 20 de diciembre. En total son 12 fines de semana.

¿Es posible armar una competencia con esa cantidad de fechas disponibles hasta la finalización de este controvertido 2020?

Desde la Liga de Fútbol se mencionó la posibilidad de organizar un torneo sin distinción de categorías y con los clubes que deseen participar, sin que la negación a la intervención signifique sanción alguna.

Pero atento a esto, el propio Ariel Bordeira, en la página Fútbol Comodorense dijo que “es muy difícil que se juegue en este año, todo apunta a volver recién en 2021. Pero no hay nada definido aún, hay que ver la posición de los clubes y también como estamos con el tema sanitario en la ciudad para esas fechas tentativas de retorno”.

En un primer anuncio la parte administrativa de la Liga había planificado retornar ayer, pero ante la situación epidemiológica hace algunos días determinó trasladar esa fecha para el inicio del mes de septiembre.

La planificación de la dirigencia de la Liga de Fútbol es realizar una reunión el primer martes de septiembre, día en el que se podrían tomar decisiones importantes sobre una cada vez más improbable vuelta del fútbol local.

Comentar
- Publicidad -