Portugués inaugura una nueva obra

Portugués inaugura una nueva obra
El escenario de rugby se ha mantenido en óptimo estado.

Como parte de los festejos por un nuevo aniversario que celebró hace algunos días, Deportivo Portugués no para en fomentar proyectos y hoy iniciará una obra municipal que comprenderá la realización de una vereda, ciclovía, un circuito saludable y aeróbico, e iluminación total sobre todo el perímetro de la institución.
Fundado el 28 de julio de 1962, Portugués cumplió 58 años de historia institucional y pese a la inactividad deportiva actual, el club no se ha detenido en la gestión edilicia. Su presidente Alejandro Paillahuala lamentó la situación de salud por la cual está atravesando toda la sociedad y también la inactividad en el hockey, fútbol y rugby. Mientras tanto, están enfocados en obras de gran valor que llegan a ponerle una impronta diferente al Club.

Portugués inaugura una nueva obra
El mini-rugby también tiene su espacio.

Es un año austero en cuanto a los festejos, los cuales deberán esperar un mejor momento y nadie sabe cuándo. Pero existen otras cosas que hoy son realmente importantes en la vida institucional de Portugués.

“Es un aniversario muy atípico. Nosotros nos estamos enfocando en la parte edilicia, no hemos podido desarrollar la parte deportiva que es el espíritu principal. Nos enfocamos en obras, reacomodamos algunas pequeñas, otras no tanto. Hemos podido hacer una canchita de rugby infantil, la teníamos a mitad de obra. Era difícil para nuestra actividad, porque aprovechamos todos los espacios, entonces ahora se pudo hacer. Es con césped natural como corresponde”.

“Pudimos terminar nuestra cancha de césped natural de fútbol, ahora estamos trabajando en la cancha de hockey, comenzamos en la construcción de vestuarios. Estamos en la parte de encadenado de vestuarios, hemos hecho los canales de evacuación respectivos de la cancha de hockey. Son obras paralelas y las solicitó Forbes para luego poder trasladar la alfombra. Son obras que se requieren para este tipo de canchas”, expresa.

Se viene una cancha de césped sintético para el Club

Si bien no hay actividad en lo deportivo por el Covid-19, otro de los esfuerzos está puesto en mantenimiento de la institución. “En el quincho de rugby mantenimiento, en fútbol y en vestuarios se ha podido acondicionar los vestuarios del local, asientos y placares de cada uno de los jugadores. Pensando también en tener una cancha de césped sintético para fútbol.

Portugués inaugura una nueva obra
La de fútbol con césped natural.

No alcanza con esto de tener una cancha de césped natural, no se puede utilizar todos los días, requiere de mucho cuidado. Hoy, también tenemos un compromiso de la parte oficial para que nos ayude en esta cancha auxiliar”.

“Será una cancha más chica, no con medidas oficiales, pero nos servirá muchísimo. Esta cancha, más el playón, más la cancha de césped natural en futbol tendríamos cubierto para realizar toda la actividad deportiva. Luego quedarían obras más chicas, adoquinado alrededor de un sector de una cancha, el resto se ha realizado”, dice.

Un gimnasio para el fútbol y una cancha especial para rugby

Otra de las metas en el programa de obras es hacer un gimnasio en la cancha de fútbol. “En rugby estamos viendo cómo comenzar un proyecto de vieja data. Tener un espacio para rugby, es más reducido que una cancha, es de césped sintético con un piso especial. Se usa solo para rugby, la mayoría de los Clubes de Buenos Aires lo tienen, el césped tiene un pelo más largo, pero abajo tiene un sistema de amortiguación por el tema de las caídas. Para eso debemos reacomodar un sector, tenemos que sacrificar los fogones y trasladarlo a otro lugar”.

Portugués inaugura una nueva obra
Las tribunas fueron una de las primeras obras de la remodelación. También se pretende una cancha de sintético.

“Necesitamos la obra imperiosamente, en rugby hemos ocupado todos los espacios. Tenemos la cancha oficial, y se entrena en espacios que van quedando libres, en la cancha más chica de hockey de césped sintético que tenemos, alquilando la cancha de Huracán, la de césped sintético, y buscando otros espacios para poder trabajar.

La otra es trabajar sobre la cancha de rugby de césped natural, el tema es que luego cuesta mucho recuperarla, sobre todo en el verano, es cuando más agua nos falta y la pasamos muy mal. Y esta obra sería la solución definitiva para el rugby”, afirma

Hoy comienza una obra que disfrutará todo el barrio

Se calcula que la cancha de hockey será la más linda de Comodoro, por las obras y la ubicación que tendrá, una vista privilegiada. “Sí será hermosa, estamos preparando las tribunas, sobre las pendientes haremos las tribunas, como tiene Calafate. La gente bajará y se instalará en las tribunas mirando todo el partido”.

“Hoy esperamos que se abra un poco la actividad para hacer algo. Queremos hacer algo para el día del niño, hace 4 meses que no nos vemos. Como proyecto inmediato también plantaremos 1000 estacas en toda la ladera del cerro, entre el sector de rugby y futbol. Serán álamos, sauces, moras, muchos tamariscos. Y más allá del pulmón verde, también lo haremos para que el suelo se acomode, existe mucha greda que se desgrana en ese sector. Ya tenemos unas 600 plantas, compramos mil metros de manguera para riego que están por llegar y comenzamos a plantar”, asegura.

“También estaremos comenzando una obra municipal que comprende ejecución de verada, ciclovía y equipamiento saludable. Además incluirá luminarias en todo el sector, con canastos de residuos correspondientes en el circuito aeróbico alrededor del club y su perímetro. Incluye también dársena de estacionamiento, una obra que tiene una distancia de aproximadamente un kilómetro que se encargará de hacerla la empresa Torraca y embellecerá todo el barrio”. finalizó.

En hockey pronto se pondrá la alfombra

En hockey se está solo esperando coordinar con la empresa y poder bajar la alfombra. Luego habrá que comprar la arena para colocarla. “Hoy se dificulta todo. El Ente Comodoro Deportes, mediante su presidente Hernán Martínez nos dará una mano, nos facilitará el traslado que no es una cosa menor, dos equipos de Buenos Aires salen casi 200 mil pesos.

Portugués inaugura una nueva obra
Se están construyendo los vestuarios para el hockey.

Lo tomamos como un regalo de cumpleaños, feliz y contento por eso. Luego habrá que avanzar en los bolsones de arena, sale 15.000 pesos cada uno, es una tonelada y se necesitan 200 bolsones. Es un producto necesario para la obra y seguiremos avanzando”.

“Todo lo tenemos encaminado y con continuidad de obra. Una vez que tiremos la alfombra será el cerramiento; seguimos avanzando con los vestuarios, ya hicimos la parte baja del local y visitante, árbitros, sanitarios. Arriba va un gimnasio como el que tiene rugby con las mismas dimensiones. Ese gimnasio tendrá comunicación con la cancha de césped sintético que usa el hockey, la mini cancha. Con la idea de armar un circuito de entrenamiento”.

“Los jugadores no han dejado de pagar la cuota”

Con respecto al regreso de las actividades y en especial con el fútbol el dirigente adelantó que quizás a mediados de agosto se pueda comenzar a realizar algún entrenamiento. En rugby todavía es incierto, si bien el protocolo está presentado, aprobado y esperando la determinación del estado.

“Nosotros tenemos todo adecuado, hasta un jefe de protocolo para comenzar. Supongo que se habilitarán primero actividades al aire libre, gimnasio, para comenzar algo. Retomar la actividad. Y párrafo aparte es lo económico, porque debe destacar y resaltar, la predisposición de los socios. No han dejado de pagar la cuota societaria. Y en algunos casos no los dejaremos afuera porque no puede pagar por alguna imposibilidad. A los otros clubes de rugby les pasó lo mismo. La gente está conforme con lo que pone, agradecido con lo que tiene y con la comprensión de la situación”.

“La verdad que deseo agradecer, como institución, los aportes que han continuado más allá de que no han tenido beneficios, habla muy bien del sentido de pertenencia. Un reconocimiento también a los que tuvieron la idea brillante en 1962 de tener estas tierras y soñaron con tener un club como el que tenemos hoy, o tal vez mejor. Por alguna circunstancia no han podido concretarlo, por suerte hoy tenemos muchos hijos y nietos de esos pioneros. Felices y contentos de tenerlos en la institución, resaltando nuestros pioneros del club por su gran esfuerzo dirigencial”, comentó.

Comentar
- Publicidad -