Nueva audiencia de conciliación sobre educación, sin interlocutores del Ministerio

Nueva audiencia de conciliación sobre educación, sin interlocutores del Ministerio
“La intención de esta ODG es propositiva y dialógica”, subrayó la directora Lic. Valeria Coniglio.

El organismo recordó que la pandemia profundizó la desigualdad en el marco del reclamo judicial que comenzó en 2019.

El miércoles 29 de julio se desarrolló una audiencia de conciliación entre la Oficina de Derechos y Garantías de Niñez, Adolescencia y Familia de Comodoro Rivadavia (ODG) y el Gobierno del Chubut convocada por el Juzgado de Familia Nº 3 de esta ciudad, en el marco del reclamo judicial iniciado e impulsado por la mencionada Oficina, en septiembre de 2019, para que se garantice el Derecho a la Educación.

“Especialmente, se puso de manifiesto cómo la situación de pandemia y la consecuente suspensión de actividades presenciales acentuaron las desigualdades en el acceso a la educación entre los niños, niñas y adolescentes de Comodoro Rivadavia”, destacaron desde la Oficina que dirige la lic. Valeria Coniglio.

En ese sentido, agregaron que una vez más, el Ministerio de Educación de la Provincia no se presentó. “Es la segunda audiencia en la que está ausente, pese a haber sido convocado por el Juzgado. La intención de esta ODG es propositiva y dialógica”, subrayó la directora.

Apuntó entonces que “esta Oficina presentó una propuesta de acuerdo abierta, con la intención de ser discutida, sin embargo no había interlocutor para hacerlo, pues no nos encontramos con los actores pertinentes y que tengan capacidad en la toma de decisiones.

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El Gobierno mandó a un representante de la Fiscalía de Estado y a un referente de Obras Públicas”.

“Una burla”

Pocos días atrás, esta Oficina ya se había reunido con el director de Obras Públicas de Comodoro Rivadavia quien había presentado un informe detallado con el estado de situación actualizado de obras escolares ejecutadas, pendientes y en ejecución. Además, desde la oficina recordaron que el reclamo judicial “consta de una serie de líneas que exceden el mantenimiento de edificios: garantizar la educación comprende sostener partidas de funcionamiento, pagar salarios en tiempo y forma, brindar recursos para que los alumnos puedan seguir recibiendo educación aun en este contexto, entre otros aspectos”.

“Entonces nos hallamos sentados, sin el interlocutor válido, para hablar de restituir el derecho a la educación a niñas, niños y adolescentes de Chubut, que hace por lo menos tres años no completan un ciclo lectivo con normalidad”, remarcó el organismo.
Por lo tanto, “consideramos una burla la actitud del Gobierno Provincial. Y cuando decimos burla no se trata de la Oficina de Derechos y Garantías, se trata de cómo consideran a la educación pública, que por otro lado hoy perdió su carácter de gratuita”, enfatizaron.

Desigualdades acentuadas

“La pandemia no hizo más que profundizar la desigualdad: en Comodoro Rivadavia, solo por citar un ejemplo, hay un 30 por ciento de estudiantes secundarios que no pueden sostener ni la actividad propuesta en las plataformas virtuales, que en algunos casos es mínima, atravesada además por otros problemas como falta o dificultades de conectividad, crisis económica extrema de las familias, aislamiento, directivos y docentes sin cobrar, con medidas de retención”, sostiene la lic. Coniglio.

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Esta situación había sido advertida a las autoridades previamente. El 10 de junio de 2020, la Oficina envió la Nota Nº104/2020 donde entre otros aspectos, se refieren a la doble brecha digital: falta de acceso a internet o conexiones deficientes, así como también la falta de dispositivos acordes en las familias para el vínculo virtual. Por otro lado, “en muchos casos los cuadernillos, si accedieron, no contaron con el vínculo docente que garantice su seguimiento pedagógico”, agregó la directora.

“La educación pública como derecho humano y el camino hacia su restitución efectiva es posible a la luz de las diversas dimensiones señaladas. ¿Qué política compensatoria garantizará la accesibilidad? Este último aspecto, implica articular también con diversos actores, tanto públicos como privados, para ampliar este acceso y hacer efectiva la restitución del derecho a la educación”, concluyó Coniglio.

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