El martes realizan una manifestación en contra de la minería

Un grupo de vecinos convoca a manifestarse en contra de la minería y en apoyo al proyecto de ley por medio de la Iniciativa Popular para prohibir la actividad en la provincia. La concentración será a las 10:30 horas en la plaza de la Escuela 83, donde también se podrá firmar en apoyo a la ley.

La fecha elegida está relacionada a la historia del movimiento antiminero en Chubut, ya que los días 4 de cada mes los vecinos autoconvocados por el No a la Mina de Esquel realizan marchas o alguna otra actividad contra la megaminería, acción que también se repite en otras ciudades de la provincia.

La iniciativa popular es un dispositivo legal presente en la Constitución Provincial, donde se expone que los ciudadanos pueden presentar un proyecto de ley en la Legislatura para que los diputados lo traten, y para esto es necesario que cuente con el apoyo de firmas del 10% de la población.

Donde firmar

La campaña de junta de firmas se realiza en todas las localidades, en Comodoro y Rada Tilly se puede firmar en los locales de heladería Del Viento, así como también los domingos a la tarde se reúnen en la esquina de San Martín y Güemes.

El miércoles al mediodía los vecinos se reunieron afuera de la Municipalidad donde continuaron juntando firmas, y además tocó el grupo de folcklore Chuwitaki Sikirus.

Te puede interesar
Artesanos y diseñadores analizan extender el horario de las muestras hasta las 21

El domingo 2 de agosto estarán de 15 a 17 horas en el playón de km3, frente al Museo del Petróleo.

Rechazo a la megaminería

Desde la organización de vecinos señalan que: “El rechazo de la población chubutense a la megaminería se abre paso contra el potente lobby que intenta avanzar con los proyectos Suyai y Navidad, entre otros” y remarcan que desde el lanzamiento de la Iniciativa Popular 2020 para impedir por ley la fijación de “zonas de sacrificio” para la explotación minera, se llevaron adelante actividades para juntar firmas sumando en un mes más de 13 mil firmas.
Asimismo consideraron: “En un cuadro de bancarrota provincial, el gobierno de Mariano Arcioni ofrece como garantía en la reestructuración de la deuda -para postergar los vencimientos de octubre hacia el 2023- una mayor entrega de los bienes comunes naturales de la provincia, desde la coparticipación nacional y el congelamiento salarial hasta la habilitación de la megaminería y el fracking”.

Comentar
- Publicidad -