Atech denuncia que solo el 14% de las Escuelas fueron reparadas

MÓNICA MÁRQUEZ. La secretaria Promoción Social de la Junta Ejecutiva de ATECh celebró la noticia del pago del aguinaldo, pero aclaró que todavía hay incertidumbre y la lucha continúa.

Hoy se conmemora el día de la Escuela pública, digna y segura, en homenaje a los trabajadores de la educación fallecidos en la ciudad de Moreno tras una explosión en la cocina. En esta fecha, el gremio docente ATECH denuncia que el Gobierno Provincial no garantiza condiciones mínimas de funcionamiento, de salubridad e higiene.

La representante de ATECH Mónica Márquez, comentó que la Ley N° I n° 660 tiene 12 puntos sobre infraestructura escolar que actualmente no se cumple; “esta ley tiene que ver con todas las condiciones que son necesarias para que una escuela pueda funcionar” explica.

Esta ley fue acordada en una paritaria nacional en el año 2011, pero en Chubut se trató recién el año pasado. Primero fue vetada por Arcioni y después nuevamente fue llevada a la Legislatura donde se aprobó. El gremio exige que la misma sea reglamentada y se le dé cumplimiento.

Solo el 14% reparadas

“En toda la provincia la mayoría de las escuelas no están en condiciones para que los alumnos y docentes vuelvan a las aulas” expresa la docente y mencionó que en Comodoro Rivadavia hay 133 escuelas y solo el 14% tuvieron reparaciones, con lo cual considera que “si tuviéramos que volver ahora después de la pandemia sería imposible”.

Según el relevamiento que realizó el gremio en el segundo semestre de 2019 se desprende que casi la mitad de las escuelas tienen problemas en las instalaciones de luz, gas y en los techos. Más de la mitad de tienen problemas con los baños; el 40% tiene problemas de calefacción y el 69% de ventilación; además son insuficientes las partidas escolares para comedor e insumos de limpieza necesarios, y en la mayoría hay falta de mantenimiento general del edificio.

Comentar
- Publicidad -