viernes 19 de abril de 2024
11.9ºc Comodoro Rivadavia

Esta tarde juntan firmas para prohibir la minería en Chubut

domingo 02 de agosto de 2020
Esta tarde juntan firmas para prohibir la minería en Chubut
esta-tarde-juntan-firmas-para-prohibir-la-mineria-en-chubut
esta-tarde-juntan-firmas-para-prohibir-la-mineria-en-chubut

El grupo de vecinos estará de 15 a 17 en el playón de Km. 3 con una mesa informativa y el martes habrá una manifestación a las 10:30 horas en la plaza de la Escuela 83.
Un grupo de vecinos convoca a manifestarse en contra de la minería y en apoyo al proyecto de ley por medio de la Iniciativa Popular para prohibir la minería en la provincia.

Esta tarde estarán juntando firmas de 15 a 17 en el playón de Km. 3, frente al Museo del Petróleo, y además el martes habrá una manifestación, la concentración será a las 10:30 en la plaza de la Escuela 83, donde también se podrá firmar en apoyo a la ley.

La campaña de junta de firmas se realiza en todas las localidades de la provincia, en Comodoro y Rada Tilly se puede firmar en los locales de heladería Del Viento, así como también los domingos a la tarde, si acompaña el clima, se instalan con una mesa en diferentes puntos de la ciudad.

El miércoles pasado los vecinos se reunieron afuera de la Municipalidad donde continuaron juntando firmas, y además tocó el grupo de folklore Chuwitaki Sikirus.

Marcha el 4 de agosto


La manifestación será el 4 de agosto dado que la fecha está relacionada con la historia del movimiento antiminero en Chubut: los días 4 de cada mes los vecinos autoconvocados por el No a la Mina de Esquel realizan marchas o alguna otra actividad contra la megaminería, acción que también se repite en otras ciudades de la provincia.

La iniciativa popular es un dispositivo legal presente en la Constitución Provincial, donde se expone que los ciudadanos pueden presentar un proyecto de ley en la Legislatura para que los diputados lo traten, y para esto es necesario que cuente con el apoyo de firmas del 10% de la población con lo cual iniciaron la campaña provincial de junta de firmas.

Rechazo a la megaminería


Desde la organización de vecinos señalan: “El rechazo de la población chubutense a la megaminería se abre paso contra el potente lobby que intenta avanzar con los proyectos Suyai y Navidad, entre otros”, y remarcan que desde el lanzamiento de la Iniciativa Popular 2020 para impedir por ley la fijación de “zonas de sacrificio” para la explotación minera, se llevaron adelante actividades para juntar firmas sumando en un mes más de 13 mil firmas.

Asimismo consideraron: “En un cuadro de bancarrota provincial, el gobierno de Mariano Arcioni ofrece como garantía en la reestructuración de la deuda -para postergar los vencimientos de octubre hacia 2023- una mayor entrega de los bienes comunes naturales de la provincia, desde la coparticipación nacional y el congelamiento salarial hasta la habilitación de la megaminería y el fracking”.

Te puede interesar
Últimas noticias