martes 23 de abril de 2024
9.9ºc Comodoro Rivadavia

La salida de la SCPL de la FECHCOOP podría ser interpretada como “una protesta”

sábado 01 de agosto de 2020
La salida de la SCPL de la FECHCOOP podría ser interpretada como “una protesta”

Días atrás, se conocía la noticia de que tres cooperativas disidentes con la Federación Chubutense de Cooperativas de Servicios Públicos renunciaban a la institución. Entre ellas estuvo la de Comodoro, que desde hace tiempo venía teniendo cortocircuitos con el conductor de la FECHCOOP, Fabricio Petrakosky. La abrupta salida de la SCPL, de alguna manera, podría ser interpretada como una protesta.


En la práctica, la SCPL lo único que deja de hacer es pagar la cuota de sostenimiento en la FECHCOOP, que es prácticamente el mayor ingreso que tiene la institución mes a mes.

Después, hay que analizar la cuestión del convenio colectivo de trabajo y las paritarias, algo que es decidido por la Federación y el Sindicato Regional de Luz y Fuerza.
Por ley, se establece que en las paritarias, los que se sientan en la mesa grande son estos dos actores, el sindicato y la Federación de Cooperativas.

Ellos son los que firman el acuerdo y establecen cuál será el aumento salarial. La Cooperativa de Comodoro, al irse de la FECHCOOP, automáticamente deja de participar de esa mesa de negociación, al igual que las cooperativas de Rawson y Esquel. Entonces, aunque no estén de acuerdo con el arreglo hecho en paritarias, estas tres cooperativas deberán acatarlo de igual modo.

Ahora, lo que hay que decir es que estas tres cooperativas pegaron un portazo pero lo hicieron público. El tiempo dirá cómo termina la disputa entre la Federación y las cooperativas disidentes. Lo cierto es que el diálogo está roto y desde el interior de la provincia sostienen que la FECHCOOP lo único que atina a hacer es aceptar los pedidos del Sindicato de Luz y Fuerza.

Te puede interesar
Últimas noticias