viernes 26 de abril de 2024
10.9ºc Comodoro Rivadavia

Caminoa: “El Gobierno nacional se tiene que comprometer a ayudar a la provincia”

sábado 01 de agosto de 2020
Caminoa: “El Gobierno nacional se tiene que comprometer a ayudar a la provincia”
caminoa-el-gobierno-nacional-se-tiene-que-comprometer-a-ayudar-a-la-provincia
caminoa-el-gobierno-nacional-se-tiene-que-comprometer-a-ayudar-a-la-provincia

La exdiputada provincial y actual presidenta de la UCR en Chubut, Jacqueline Caminoa en diálogo con Crónica se refirió al proyecto de reestructuración de deuda del gobierno provincial. Crítica, la mujer del radicalismo resaltó la necesidad de que el gobierno nacional brinde asistencia económica a la provincia. Caminoa recalcó la iniciativa del Ejecutivo de los retiros voluntarios de los agentes estatales y pidió además que haya un consenso entre los actores más importantes del propio gobierno. “No se ponen de acuerdo entre ellos, y esto es algo necesario porque la provincia está muy comprometida”, dijo.

Respecto al proyecto de reestructuración de la deuda que el gobierno busca encarar desde hace tiempo, la exdiputada sostuvo que “ahora, al parecer algunos de los propios diputados del gobierno ni siquiera saben si van a acompañar la iniciativa. Hay quienes están preguntando para qué quieren la reestructuración, como si se tratara de una cuestión de especulación. Nosotros creemos que hay que armar un plan para terminar con el déficit y no comprometer los recursos de la provincia, por ejemplo, la coparticipación.

Estamos pidiendo garantías. No discutiríamos acompañar el proyecto, porque creemos que es la única salida por el momento, pero para eso también el gobierno nacional se tiene que comprometer a ayudar a la provincia”, planteó la entrevistada.

En este sentido, Caminoa destacó que “hoy la única salida es que Nación haga un rescate fuerte en la provincia. En este sentido, nuestros diputados hicieron una presentación para que esto se concrete. Ahora lo que sucede es que, el gobierno tiene que convencer a su propia tropa y garantizar al resto de los diputados que se van a aceptar sugerencias en cuanto a la autorización que se le va a dar para la reestructuración.

Esto, por supuesto que también tiene que ver con achicar el déficit. Ahora están encaminados con este tema de los retiros voluntarios, esto puede ayudar porque se achicaría el gasto público. Pero por otro lado, también creo que el gobierno nacional tiene que ayudar a la provincia. Algunos dicen que es una cuestión demagógica, y no lo es, porque Chubut corre serio riesgo. La gente de Nación no puede hacerse la distraída. Ahora es el momento de pedir un rescate”.

“Podríamos sentarnos a ver cómo revienta la provincia”

En otra parte del diálogo con este diario, la presidenta de la UCR en Chubut se refirió a la relación que tienen algunos actores del gobierno, por lo menos en lo público. En este sentido, pidió que “se pongan de acuerdo y se sienten a hablar con sus propios aliados”. Además, habló sobre la reprogramación del pago de la deuda y afirmó que, si bien esta es una solución temporal, aquel que tome la gobernación en 2023 se verá en serios aprietos.

“Lo que hay que tener en cuenta es que en 2023 las cosas pueden variar, las circunstancias. Aquel que tome la gobernación va a tener una deuda que no va a ser propia, porque yo no creo que este gobierno sea electo nuevamente. La crisis que enfrentamos es muy profunda. El petróleo está al límite y ya no se puede sostener y las regalías que percibimos ya no alcanzan para pagar la deuda. Nosotros podríamos sentarnos a ver cómo revienta la provincia, pero las cosas no son así. Necesitamos que se garanticen determinadas cosas antes de hacer cualquier cosa, antes de mandar una autorización para que el gobierno intente una reestructuración que no sabemos si va a ser posible”, sostuvo

Caminoa.

El problema del déficit


Por otro lado, la exdiputada provincial puso el foco de análisis en el déficit que tiene mes a mes la provincia y remarcó que, en algún momento, el gobierno deberá analizar esta cuestión y ver los gastos comprometidos. “Hablamos de gastos salariales, porque tampoco hay obra pública.

Creo que lo primero que tienen que hacer hoy es sentarse a hablar con sus propios aliados, y ellos se tienen que poner de acuerdo. Es increíble que estén gobernando hace meses y no se pongan de acuerdo. Nosotros los apoyaríamos, pero repito, se tienen que poner de acuerdo. Es una irresponsabilidad total lo que está pasando con los distintos actores del gobierno. La provincia está en llamas y se dedican a ver quién va a ser el siguiente”.

“La agenda de la gente está pasando por otro lado. Vemos fotos como las de este jueves, en donde un grupo de diputados y asesores se fotografiaron en la nieve, todos juntos, sin barbijos y contentos. Supuestamente estaban visitando a los pobladores aislados. Estamos en una situación muy complicada y no hay ningún tipo de decoro ni respeto por la sociedad, que la está pasando muy mal.

Y no hablo de los empleados públicos, que cobran tarde pero en definitiva cobran. Nadie piensa en el privado, en esa persona que tenía un negocio y lo tuvo que cerrar. En el empleado del privado, que se tiene que ir a la casa y no sabe si va a volver a trabajar. Es terrible lo que está pasando, no dan una sola señal de respeto por la gente”, concluyó.

Te puede interesar
Últimas noticias