jueves 25 de abril de 2024
13.9ºc Comodoro Rivadavia

Profesionales de la salud celebrarán la Semana Mundial de la Lactancia Materna

sábado 01 de agosto de 2020
Profesionales de la salud celebrarán la Semana Mundial de la Lactancia Materna
profesionales-de-la-salud-celebraran-la-semana-mundial-de-la-lactancia-materna
profesionales-de-la-salud-celebraran-la-semana-mundial-de-la-lactancia-materna

Profesionales de la salud de Comodoro Rivadavia celebrarán del 3 al 7 de agosto la Semana Mundial de la Lactancia Materna.
Maximiliano Medina Alarcón, jefe del departamento de pediatría del Hospital Regional, en diálogo con Crónica señaló que “la lactancia materna es una práctica natural que si se pudiera hacer en todos los niños del mundo dentro de la primera hora de vida, salvarían 800.000 vidas solo con lactancia materna, pero lamentablemente es una práctica que sí se realizaría en todas las mujeres del mundo, la empresa de fórmulas de leche para bebés sería una empresa que fracasaría, por eso es lamentablemente tan exitosa y nosotros tenemos que trabajar justamente en pro de la lactancia”.

Alimentación

En este sentido, remarcó que “la alimentación de la madre, que es quien va a alimentar a ese niño, es sumamente importante, pero la lactancia muchas veces y a pesar de que la mujer sea mal nutrida, el organismo va a asegurar que la leche materna tenga la mayor cantidad de nutrientes de la mejor calidad para ese bebé”.

Apoyo para la lactancia materna

Al ser consultado sobre si cree que se debe invertir más en apoyo a la lactancia materna, el entrevistado puntualizó que “justamente eso demuestran las investigaciones de la Organización Mundial de la Salud y de los organismos que se dedican a la salud materno infantil. Está demostrado que haciendo una mayor inversión, no solo económica, sino en capacitar a los agentes de salud, en fomentar actividades en pro de la defensa de la lactancia, en promoción de salud en relación a la lactancia, juega un rol benéfico en relación a la salud no solo del niño, de la mujer, sino de la comunidad en general”.

Comité en Comodoro Rivadavia

Por otro lado, Alarcón explicó que “lamentablemente está pandemia ha hecho replantear todo el trabajo que teníamos y los proyectos. Por ejemplo cuando el coronavirus empezó a instalarse en la Argentina, el Ministerio de Salud y en el mundo entero, primero se sugería la separación del bebé de la mamá con Covid-19, la suspensión de la lactancia y con el tiempo fuimos viendo que esa actitud se cambió y que por ahora no está demostrada la transmisión del virus por la leche materna, entonces estamos todos trabajando en pro de que esa mujer con sospecha o diagnóstico de Covid-19 pueda alimentar a su bebé con su propia leche, ya sea que la decisión de ella sea colocarlo directamente al pecho o extraerse esa leche y podérsela dar a su hijo”.

Continuando, agregó que “el Comité de Lactancia local se encuentra trabajando en el proyecto de acreditación como hospital amigo, de nuestro hospital. Recordemos que Comodoro tiene dos centros de amigos de lactancia, son amigos de la madre y del niño y trabajan en pro de la lactancia y son únicos en Chubut, entonces en esa línea estamos tratando que el Hospital Regional pueda acreditar como amigo de la madre y del niño, trabajando justamente en la línea del apoyo a la lactancia materna”.

Recomendaciones

Culminando, brindó recomendaciones a la comunidad en general. “Esto lo tiene que asumir el padre de familia, el empleador, aquel que tiene que apoyar esto debe saber primero que la lactancia es una práctica natural y que salva vidas, no genera residuos para nuestro planeta, no consume energías distintas a la que el propio organismo pueda generar y tiene nutrientes que muchas veces la industria no puede fabricar”.

Expositores

Por último, el entrevistado manifestó que profesionales de la salud celebrarán la semana de la lactancia materna con diversas actividades. “Del 3 al 7 de agosto vamos a tener expositores que son importantísimos en el tema de la lactancia, hablando de este tema y especialmente de los objetivos que nos pone la Alianza Internacional a favor de la lactancia materna. Vamos a escucharlos durante toda esa semana, no solo de parte del Ministerio de Salud, sino de la Sociedad Argentina de Pediatría, así que vamos a vivir días de mucha actividad en pro de la lactancia”.

Te puede interesar
Últimas noticias