miércoles 24 de abril de 2024
6.9ºc Comodoro Rivadavia

Fundación Convivir trabaja en el acompañamiento de las personas con VIH

sábado 01 de agosto de 2020
Fundación Convivir trabaja en el acompañamiento de las personas con VIH
balcon copia
balcon copia

Fundación Convivir tiene como objetivo acompañar a personas que atraviesan infecciones de transmisión sexual en Comodoro Rivadavia y que actualmente no tienen ninguna organización que los nuclee.


En diálogo con Crónica su presidenta, Mirta Balcón comentó: “Desde hace unos años nos estamos organizando con algunos pares para acompañar a las personas con VIH en su diagnóstico. De a poco fuimos conectándonos entre nosotros y todos coincidimos en problemas sociales que impiden una buena calidad de vida”.

En este marco, mencionó que “muchos perdieron puestos laborales, muchos fueron rechazados por preocupacionales (ilegales), muchos atravesaron situaciones de discriminación y maltrato por personas conocidas principalmente y lamentablemente también de personas del sistema de salud. Muchos de nosotros tuvimos inconvenientes con la entrega en tiempo y forma de nuestro tratamiento, entre otras cosas, eso derivó en la idea de conformar una fundación en nuestra localidad”.

Además, la entrevistada explicó que “tuvimos la fortuna de poder concretarla y la fortuna de estar conformados por personas con VIH y por suerte en su gran mayoría por personas que no tienen VIH. Decimos por suerte porque el hecho de que la Fundación este trabajando con personas más allá de la condición de salud que tengan o no, es la principal estrategia contra la discriminación y el estigma”.

Personería jurídica

Por otro lado, Balcón señaló que “estamos trabajando desde el mes de junio nuestra personería jurídica, la cual se encuentra en trámite en este momento. Tenemos una página en Facebook que es Convivir Comodoro Rivadavia a la cual pueden acceder para conocernos. Actualmente nos reunimos en una casa prestada por un miembro de la institución y los gastos son solventados a partir de nuestros recursos personales y actividades que realizamos, por ejemplo, la venta de pizzas”.

Continuando, puntualizó que “hasta el momento logramos gestionar la entrega de alimentos secos desde el Municipio a nuestros pares en condiciones desfavorables y la incorporación al Plan Paapne (tarjeta municipal y leche) de aquellos compañeros que no estaban inscriptos o que por la emergente sanitaria no pueden ejercer sus trabajos. Por otro lado, estamos trabajando articuladamente con la Secretaría de Salud municipal, el sector prevalente del Hospital Regional y farmacia, para hacer efectiva la descentralización de la entrega de medicamentos”.

Objetivo principal

Más adelante, la entrevistada manifestó que “como objetivo principal, la Fundación tienda a mejorar la respuesta al VIH, ITS, hepatitis y tuberculosis. Vamos a diseñar, proponer y contribuir a la promoción y prevención de todas las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) y mejorar la calidad de vida y la salud de manera integral, es decir, atendiendo a las necesidades económicas, sociales, emocionales de las personas”.

Invitación a la comunidad

Por último, Balcón invitó a todas aquellas personas que quieran colaborar, comunicándose a través del teléfono 297-4009273. “Convocamos a todas las personas con VIH y hepatitis crónicas para que accedan a los beneficios que vamos a llevar adelante. Aseguramos la confidencialidad del diagnóstico y cada persona que se acerque y quiera acceder a los beneficios puede comunicarse de manera anónima. Por último, para abonar los gastos administrativos del contador estamos haciendo una rifa, la cual será sorteada el 15 de agosto por la matutina de Quiniela Nacional, donde ofrecemos distintos premios”.

Te puede interesar
Últimas noticias