jueves 28 de marzo de 2024
18.9ºc Comodoro Rivadavia

Trotando por la vida

sábado 01 de agosto de 2020
Trotando por la vida
trotando-por-la-vida
trotando-por-la-vida

La Agrupación Atlética Olimpia cumplió 30 años. Su mentora y guía desde siempre, la profesora Daniela Escalante, repasa tres décadas de dedicación y formación a través del deporte.
La pequeña Lucía se acercó hasta la casa de la profesora y le pidió si podía ayudarle a mejorar con el atletismo. Eran los últimos años de la década de los '80 y sin saberlo, la niña activó una dedicación que se mantuvo en el tiempo.

Era 1987 y la profe Daniela Escalante se conmovió ante el pedido. No podía negarse y empezó a entrenar a Lucía, allá en la cancha de Próspero Palazzo. Enseguida, se agregaron otras amiguitas, compañeras de la Escuela y el grupo se fue ampliando. A tal punto que decidieron representar al Aguilucho en competencias organizadas en diferentes lugares de la ciudad.

Ya en 1990, y con un grupo más nutrido de atletas en edades formativas y también el agregado de jóvenes y adultos, se determina la creación de la Agrupación Olimpia.
"Fue el comienzo de un recorrido que ahora miro y me parece increíble. En ese comienzo y durante mucho tiempo, fue fundamental el respaldo de los padres de quienes integraban la Agrupación.

Eran el motorcito de todo. A mí me encantaba entrenar, organizar y participar con todo el grupo en las carreras de la ciudad, pero nada se hubiera logrado sin la participación de los padres", resalta la profesora Daniela Escalante.

"Con el tiempo, me formé en roles como ser juez de atletismo, árbitro de handball, técnica de equipos competitivos, coordinadora de actividades estudiantiles y ligas deportivas en la ciudad. También incursioné como dirigente. Hoy me pongo a pensar y digo en voz alta cuánto camino recorrido con el deporte", rememora.

Poco a poco van tomando mayor identidad y empuje. A tal punto que encuentran un espacio en la antigua cantera de Palazzo. Un sector que no tenía utilidad, pero que se convirtió en la pista del barrio y en el punto de encuentro de muchísima niñez, adolescencia y también de adultos con ganas de involucrarse con el atletismo.

El nombre de la Agrupación se relacionó directamente con la actividad. Olimpia, la ciudad griega, el lugar donde nacieron los Juegos Olímpicos. "Como profesora tenia pasión por la historia del deporte y ese fue el rumbo elegido, enseñar el deporte atlético y difundirlo en toda su expresión".

El logo de la Agrupación lo confeccionó Jorge Hocko, quien ya colaboraba con el grupo atlético. "Realizamos el primer torneo en nuestra pista de tierra en abril de 1990, con el apoyo de los vecinalistas, los padres del grupo, las agrupaciones de la ciudad como Monte Líbano (Nazario Araujo), Agrupación Luis Rey, Luz y Fuerza (Sr Gaitán), Pila Páez, Club Sprint (Napo Acosta y Estella Almeida) de LU 4 y los visitantes de Las Heras, Pico Truncado, Caleta Olivia. Fue una tarde inolvidable para todos nosotros".

[caption id="attachment_663644" align="alignnone" width="720"] Daniela Escalante, la fundadora.[/caption]

Empiezan a aflorar nombres de los primeros atletas. "Recuerdo atletas fundadores como Lucía Luengo, Ana Gallardo, Cristina Eugenio, Cinthia Cides, Vanesa Chávez, Ana Stefanowky, Ingrid Sandoval, Flavia Benítez, María José Pachao, Tamara Rodríguez y el incansable Abraham Rojas. Ellos nos fueron representando y le dieron el espíritu a un grupo que fue conformándose como familia atlética a lo largo de todos estos años", dijo Daniela.

Olimpia se convirtió en marca registrada con sus torneos en la pista de tierra y sus atletas viajaron por toda la región. Sarmiento, Esquel, Pico Truncado, Las Heras y hasta Bahía Blanca con la tradicional carrera del Diario La nueva Provincia.

Los atletas con sus colores azul francia y blanco estuvieron, desde 1990 en todas las Corridas de Crónica, siempre logrando buenos resultados, que para Daniela, no era lo más relevante. "Siempre tuvimos ese espíritu competitivo, pero lo importante era compartir, recrearnos, disfrutar del deporte. Ese siempre fue nuestro gran objetivo".

Obra solidaria


Para el próximo 15 de agosto, la Agrupación Olimpia tiene previsto entregar juguetes por el Día del Niño.

La entrega se realizará a tres entidades benéficas de zona norte que serán determinadas en los próximos días.

Muchos atletas


Además de los mencionados atletas fundadores, luego, en los 90 se agregaron: Silvia Correa, Santiago Lasso, Simón Tecay, Dante Tejerina, Ángel Berra, Cristian Díaz, Viviana Contreras, la familia Almendra (Daniel, Natalio, la recordada Rosa y la pequeña Yamila), Julio Contreras, Matías Dávila, Cristian Ortiz, Ana Federico, Diego Federico, Lucas Rojas, Cristian Escalante, Karina Lago, Adrián Olivera, Daniel Olivera y Oscar Cachito Cárdenas, el emblema del grupo.

Ya en el nuevo milenio se sumaron los hermanos Beaute (Daniel, Walter y Matías), los hermanos Ríos, Huilen Lapalma, Micaela Miranda, Leila, Maxi, Bianca Bonvissuto, Ayrton, los hermanos Tatiana, Brenda y Alexis Haro, Betsabé Haro, Marcel Lazarte, Diego Rojas, Gabriela Gutiérrez, Karina Gutiérrez, Mónica Bahamonde, Noelia Aparicio, Susana Delgado, Alberto Cárcamo, Jéssica y Diego Carabajal, Emanuel Tula, hermanos Maria, Diego, Maxi, Nicolás, Andrés Maliqueo, Ivo Salinas, Lucas y Matías Salinas, Ramón Lasso, Mónica Miranda, Rebeca y Malen López, Juan Manuel y Dalma Castañares, Evelyn Iriarte, María Arroyo, los hermanos Juan Cruz, María de los Ángeles Rosa, Yasmín Fuentes, Lucas y Nahuel Rosa, Claudia Ayala, Claudia Haro, Alejandra Márquez, Néstor Barrionuevo.

Hoy son parte del grupo María José Catalán, Lucia Luengo, Ana Vidal, Mónica Ortiz, Leonardo Lagoria, Gabriela Hocko, Santiago Lasso, Jorge Catalán, Walter Sandoval, Alejandro Riquelme, Patricio Oyarzo, Néstor Barrionuevo, Alejandra Márquez, Brenda Sandoval, Cristian Ortiz, Lorena Hernández, Vanesa Luque, Horacio Sturzenbaum, Karina Titos, Marcela Gutiérrez, Tamara Díaz, Valeria Sandoval, Oreste Quiroga, Silvia Brazanovich, Naara Hocko, Ivo Salinas, Gonzalo Escalante, Cristian Rodríguez, Marcelo Ojeda, Tamara Díaz, Paz Fiscina, aportan su presencia y entusiasmo en los entrenos de Pista y calle, con objetivos permanentes de superación.

Logros y eventos


_ Participación de atletas en Torneos provinciales y nacionales federativos, Juegos de la Araucanía, Semana del Mar (Mar del Plata) Trelew, Bahía Blanca, Juegos de la Patagonia, Juegos Evita, torneos de pista.

_ Años 90 en adelante Corrida atlética en el barrio Próspero Palazzo con la concentración en la plaza del barrio y siempre con la participación masiva de atletas locales y todas las agrupaciones de la región. Se denominó Corrida Integración Zona norte, luego pasó a llamarse “Corrida Nocturna” sobre una distancia de 10km y 5km Integración. Impulsores de programar el último sábado de cada año y para cerrar el calendario atlético una Corrida en la barriada de Palazzo, se esperaba ansiosos este singular evento.

_ Torneo en Pista Cubierta. Creación del evento atlético pensando que en la época invernal se podía practicar Atletismo bajo techo. Se debía realizar en un lugar cerrado y con amplitud por ello se solicitó autorización para realizarlo en el Gimnasio Pueyrredón. Se competía con carreras cortas, pruebas de medio fondo, saltos, lanzamientos y cerrando con las postas para todos los grupos atléticos que asistían. En 2011 y luego de varios años se pudo realizar el evento en el Predio Ferial con singular éxito.

_ Gran Prix atlético: se propuso la realización de un evento que fuera por suma de puntos con la realización de 3 pruebas: 1salto, 1 lanzamiento y 1 carrera, siempre en la pista de km 3 y con la idea firme de promover la práctica del Atletismo y descubrir nuevos talentos atléticos. En los años 2000 en adelante.

_ Corrida de Crónica: siempre era el objetivo del año comenzar participando en la gran corrida de la Patagonia. Por muchos años y hasta hoy, Olimpia tuvo sus representantes, y también campeones en varias categorías, un orgullo para la barriada de Palazzo.

_ Corrida en la Sede Municipal Gimnasio 722: en estos años y ya teniendo la sede municipal (desde 2010) se continua con la promoción de actividades atléticas a través de eventos para niños, jóvenes y adultos sobre un circuito certificado de 5km y 10 km. Corridas para el Dia del NIÑO, corridas solidarias, corridas por equipos, para la semana del deporte y otros que siguen convocando a las agrupaciones, clubes y entusiastas del running y de las carreras de calle.

Te puede interesar
Últimas noticias