Lula elogió el “coraje” de Alberto Fernández contra la pandemia

Lula fue visitado por Fernández cuando el actual presidente era candidato en la prisión de Curitiba.

El expresidente además aseguró que lo mismo debería haber sido hecho por el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro. Es el segundo país más afectado por la pandemia y superó las 90.000 muertes por el nuevo virus.

El ex presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva elogió este jueves el “coraje” de Alberto Fernández para enfrentar la pandemia del coronavirus y admitió que para competir contra Jair Bolsonaro en las elecciones de 2022 es posible que use para Brasil una estrategia de composición de fórmula como la diseñada por la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner en 2019.

“Quiero felicitar al presidente Alberto Fernández por el coraje con el que enfrenta el coronavirus en la Argentina” expresó Lula (2003-2010), quien sostuvo que el mandatario argentino y su manejo de la pandemia es de provocar envidia en muchos gobernantes del mundo”.

En una entrevista por Zoom con los corresponsales extranjeros en la ciudad de San Pablo, entre ellos Télam, Lula también dijo que Bolsonaro pudo haber “inventado” su contagio de coronavirus para promocionar el remedio cloroquina, contra la malaria, que mandó a fabricar a a los laboratorios del Ejército.

Además, fustigó la política externa “lamebotas” a Donald Trump del presidente Bolsonaro y dijo esperar que el Supremo Tribunal Federal “ponga la casa en orden” para que se anulen sus dos condenas declarando “parcial” al ex juez Sérgio Moro, quien hasta abril fue ministro de Justicia.

Visitado por Alberto Fernández cuando el actual presidente era candidato del Frente de Todos en la prisión de la ciudad de Curitiba, Lula se deshizo en elogios para comparar al gobernante argentino con Bolsonaro frente a la pandemia, luego de que Brasil superara ya los 90.000 fallecidos en cinco meses.

“En Brasil estamos viviendo un momento dramático de la crisis sanitaria, económica e institucional. No se sabe quién gobierna en Brasil. El Supremo Tribunal Federal, el Congreso, el ministro de Economía, Paulo Guedes. El que no gobierna para la sociedad es Bolsonaro”, disparó el jefe del PT.

Te puede interesar
Fernández inaugura un hospital de La Matanza, que será destinado a pacientes con coronavirus

Ante una pregunta de Télam, el mandatario admitió por primera vez que su partido, que tiene la hegemonía de la izquierda y centroizquierda en Brasil, podría ceder a otro candidato mejor posicionado la candidatura a presidente, manteniendo al PT en la vicepresidencia.

Sobre todo, comparado con el ejemplo del Frente de Todos, que contó con la decisión de la ex presidenta Fernández de Kirchner de retroceder a la vicepresidencia y permitir la inclusión de Alberto Fernández como el aspirante presidencial.

“Cristina en 2019 tomó la decisión correcta porque sabía del rechazo personal que había en las encuestas, tras un gobierno muy competente pero con mucha tensión. Entonces por expertise y competencia le ofreció a Alberto la cabeza de fórmula. Eso en Brasil es posible, sí. Es posible que el PT tenga un vice de otro partido y es posible que el PT sea vice de otro. No es un dilema, eso se resuelve discutiendo, pero en el momento de tomar una decisión”, dijo.

Lula puso reparos a la formación de un frente apenas contra la figura de Bolsonaro porque considera que allí debe prevalecer la crítica al modelo económico del ministro Guedes, compartida por gran parte del arco político liberal, y no apenas el comportamiento del primer mandatario.

“Bolsonaro es el resultado de la antipolítica”, sostuvo, al tiempo que fustigó al ex presidente Mauricio Macri (2015-2019) por haber “destruido en cuatro años la economía argentina”.

Sobre Argentina, dijo que el presidente Fernández “es un ejemplo por tener una mirada inicial para salvar vidas y luego para recuperar la economía” por lo que “debería tener la solidaridad de la oposición”.

Según Lula, algunos opositores actuales son los que permitieron la presidencia de Macri “que elevó la deuda externa a nivel muy alto tomando crédito para no resolver ni el crecimiento económico ni el social”.

“Muchos especuladores no gustan de Alberto porque está dialogando con el pueblo argentino, a contrario de Bolsonaro, que menospreció el peligro del coronavirus, sin respetar a la ciencia. El ser humano no es un algoritmo”, dijo.

Te puede interesar
En el mundo se superaron los 16 millones de contagios y cerca de 650.000 muertos

El ex sindicalista sostuvo que deben priorizarse las ayudas estatales contra la pandemia y luchar contra las presiones empresariales de la apertura económica.

“La gente puede ir a trabajar pero ningún empresario le da garantía de vida a un trabajador, cuando muere uno contratan a otro. El estado debe pensar en el pueblo, por lo tanto lo de Alberto de pensar en el ser humano es de causar envidia en muchos gobernantes del mundo”.

El mandatario también comentó ante una pregunta de Télam que Bolsonaro “destruyó la política exterior brasileña” al enumerar que ha reducido el interés por América Latina, China y el bloque de los Brics y busca alinearse ante Trump.

“Nunca se vio un servilismo hacia Estados Unidos en toda historia de Brasil. El propio Trump intenta despegarse de la imagen de Bolsonaro ahora”, aseguró.

Expresó su deseo de una derrota de Trump y minimizó el actual 30 por ciento que las encuestas le adjudican al afirmar que la popularidad no es lo mismo que los votos cuando se presentan los candidatos para una elección.

“El lleva adelante una política de destrucción de Brasil, con desprecio por los amplios sectores de la sociedad”, sostuvo.

Analizando el gobierno de Bolsonaro, se refirió a los más de tres mil militares con cargos públicos en el Ejecutivo y descartó la existencia de un “golpe”.

“El golpe fue dado en 2018, con las fake news y una maquinaria que criminalizó al PT”, explicó y atribuyó esa ola comunicacional a la TV Globo y su supuesta alianza con el entonces juez Sérgio Moro.

“Mi misión ahora es mostrar que ellos mintieron”, sostuvo.

Si la corte anula las sentencias de Moro, Lula recuperará los derechos políticos perdidos con las dos sentencias por corrupción.

Comentar
- Publicidad -