miércoles 24 de abril de 2024
15.9ºc Comodoro Rivadavia

Cumpleaños 75 de la Federación del Chubut

viernes 31 de julio de 2020
Cumpleaños 75 de la Federación del Chubut
cumpleanos-75-de-la-federacion-del-chubut
cumpleanos-75-de-la-federacion-del-chubut

La Federación de Atletismo del Chubut preparaba a principios de año un gran festejo para celebrar hoy su 75º aniversario, pero por la pandemia tendrá que reservar ese brindis tal vez hasta fin de año o para cuando el Covid-19 lo permita. Pero es importante rescatar los dirigentes de esta señera institución que hoy tiene como presidente al profesor Paulo Mantello.
Un día 31 de julio de 1945 en Comodoro Rivadavia, siendo Territorio Nacional del Chubut se constituyen en sede del club Gimnasia y Esgrima, delegados de los clubes, Tiro Federal, General Saavedra, Tiro y Pelota, Gimnasia y Esgrima, Golfo San Jorge y Astra, Talleres Juniors. Por nota enviada por los Clubes Gimnasia y Esgrima y club Talleres, con el fin de fundar una Asociación o Federación que reuniese a todas las instituciones que quieran practicar y hacer progresar el atletismo del territorio.

Es así que se constituye la primera comisión directiva: presidente; José María Aguirre, vicepresidente: Julio Teves; secretario; Joaquín López; tesorero: Miguel H. Braña; vocales: Hermógenes Sánchez y Ramón Rodríguez, los demás delegados que conformaban la línea fundadora son José Álvarez Lorenzo, Santiago Gorchs, Horst Wenzell, Valentín Gonzalo y Florencio Pol. Resaltando que José María Aguirre deja su presidencia el 10 de junio de 1952.

Actividades realizadas


Cabe resaltar que el 8 de julio de 2013 nuevamente la Federación de Atletismo del Chubut vuelve a Comodoro Rivadavia de la mano del actual presidente y su nueva comisión. Desde el 2013 al 2019 se realizaron casi la totalidad de los campeonatos provinciales, sumándose atletas de diferentes localidades de la provincia del Chubut, algunas localidades lo hacían por primera vez en un campeonato provincial

Y en el 2014 se realizan los segundos Juegos EPADE (Juegos de la Patagonia), con ellos se inaugura la pista de Atletismo de solado sintético, coincidentemente se inició su construcción en el año 2004 durante la presidencia del actual presidente, sueño que fue compartido y solicitado por varias comisiones de años anteriores. Se recibe la donación de 80 vallas por parte de Chubut Deportes.

"En el 2015 por primera vez la Federación de Atletismo del Chubut puede realizar facturas oficiales al reordenar su situación ante la AFIP e ingresos brutos. Un año más tarde, Chubut sale Campeón Nacional de Cross por Equipos. Y esa misma temporada se brinda un Curso de capacitación de Certificación de Oficiales Técnicos Jueces Nivel I de la IAF. Dictado por el juez Oscar Cerf".

Araucanía


Luego, en el 2017 por tercera vez se realizan los Juegos de la Araucanía, la primera en la pista de solado sintético. Y en el 2018 Chubut es apoyado por casi la totalidad de votos para realizar el Campeonato Nacional de U-16 (para atletas de 13 a 15 años), pero se tiene que ceder a la Provincia de Neuquén porque las obras complementarias de la pista no se podrían terminar en tiempo.

Esa misma temporada se lleva a cabo un curso de capacitación en Lanzamiento de Jabalina por un entrenador Olímpico, el licenciado Gustavo Osorio.
"El año pasado, Comodoro después de 32 años es anfitriona de un Campeonato a Nivel Nacional, se realiza la Copa Nacional de Atletismo Categoría U-18 (para atletas de 15 a 18 años).

En puntaje general un equipo de Comodoro se clasifica en cuarto lugar, por equipos siendo 2º en categoría Varones. Y con el apoyo del Ente Comodoro Deportes se logra la reparación de vallas, construcción de obstáculos nuevos y la compra de implementos, todo queda a disposición de la asociación y todas las instituciones que deseen trabajar con ellos".

"También el año pasado Chubut por primera vez en la historia logra clasificar dos atletas a los Juegos Olímpicos en la prueba de maratón, Joaquín Arbe y Eulalio Muñoz ambos de la ciudad de Esquel. Y se logra un curso de capacitación de Certificación de Oficiales Técnicos Jueces Nivel I de la IAF. Dictado por el juez Rubén Aguilera", dimensiona.

Una gran labor dirigencial


Paulo Mantello, actual presidente de la mencionada institución, al respecto expresa. “La comisión de la Federación de Atletismo del Chubut rinde su homenaje a aquellos fundadores de nuestra institución y a quienes continuaron con su obra. Estos visionarios dirigentes que supieron tomar la posta que aún perdura luego de 75 años, diferentes comisiones elegidas democráticamente por aquellos grandes entusiastas del atletismo”, expresa Mantello.

Técnicos y entrenadores


También Mantello dimensionó la gran labor de técnicos y entrenadores en el atletismo de cada día en el Chubut. "Es difícil poder calificar a un entrenador, esta palabra tiene mucho significado y múltiples funciones. Quiero hacer un humilde reconocimiento a mis colegas que su función la hicieron, la hacen y la harán de corazón. El entrenador, más allá de ser docente o no, hace docencia. Puede tener título o no. Muchas veces poco valorado y a veces sobrevalorado, realizan su función desde el corazón".

"La vida del entrenador no es color de rosas; el atleta, a veces ignora el trabajo o cosas que debe realizar quien lo está formando deportivamente y, por ese desconocimiento o malas interpretaciones, decide abandonarlo, es el peor dolor que se le causa a un entrenador, porque este no ha perdido un atleta, ha perdido una parte de sí mismo. Él es guía, compañero, psicólogo, amigo, protector, masajista y consejero.

Es aquel que se esfuerza y alienta para que no decaiga el atleta ante un fracaso, el que festeja los triunfos de su dirigido. Constantemente se capacita para que mejoren sus deportistas y como persona. Un gran abrazo a todos y gracias por su entrega", asevera.

Por último el dirigente provincial hace llegar un reconocimiento a quienes lo apoyaron en su gestión. "A los Entes, Chubut Deportes y Comodoro Deportes, YPF, EMEC, Círculo de Suboficiales de la Fuerza Aérea, toda la familia atlética y todas aquellas personas que prefieren estar en el anonimato. Podemos decir que gracias a estos apoyos, a los atletas, entrenadores y dirigentes, la Federación de atletismo del Chubut pudo estar presente en todos los campeonatos Nacionales".

Te puede interesar
Últimas noticias