martes 16 de abril de 2024
13.9ºc Comodoro Rivadavia

Amplio trabajo conjunto para contener los casos positivos y los sospechosos en Comodoro

viernes 31 de julio de 2020
Amplio trabajo conjunto para contener los casos positivos y los sospechosos en Comodoro
disminuyeron-los-casos-positivos-de-covid-en-comodoro
disminuyeron-los-casos-positivos-de-covid-en-comodoro

Mientras que los casos positivos de coronavirus confirmados han sido pocos en los últimos días, cada uno de ellos ha puesto en alerta a numerosas personas que ahora son catalogadas como “sospechosos de contagio” y se suman a los registros en cuarentena o esperando resultados de laboratorios sobre los hisopados realizados.


Ayer se confirmaron dos contagios que han evolucionado desfavorablemente y se encuentran en terapia intensiva -un hombre de 60 años y un joven de 25 años- casos que han obligado a la utilización de respiradores, por lo que se espera ahora la evolución personal de cada uno de ellos.

Mientras tanto, y por el caso del afectado más joven, un trabajador petrolero, se han movilizado los diferentes sectores preventivos para estudiar y chequear estados de salud de sus compañeros o de quienes, dentro del mismo ámbito laboral, pudieron tener contacto estrecho con él durante los días previos a su internación, teniendo en cuenta que el joven estuvo varios días con síntomas pero sin atención médica.

Por otro lado y dentro de un amplio espectro de probables contagios, en diferentes sectores laborales, ayer se confirmó un caso positivo en una de las plantas pesqueras que se encuentra en el puerto, lo que relevó de tareas a un grupo de 10 trabajadores y trabajadoras, que estarán aislados por ser contactos estrechos mientras que en otra pesquera -también ubicada en zona portuaria- trabaja la esposa del hombre que dio positivo de Covid-19, motivo por el que ella también quedará en aislamiento y es probable que algunos de sus compañeros de tareas aunque, de acuerdo a lo que pudo confirmarse, la mujer no había trabajado en los últimos días.

En el ámbito bancario, también se desarrolló ayer el despliegue de los protocolos establecidos con desalojo y desinfección de la entidad donde trabaja la hermana de un hombre afectado, por lo que al menos otra decena de trabajadores, deberá cumplir aislamiento preventivo mientras se observa la evolución sanitaria de cada uno de ellos.

Cabe destacar que luego de las tareas de desinfección de instalaciones, la sucursal bancaria pudo reanudar la atención al público mientras que el personal “sospechoso” fue liberado de tareas y reemplazado por otro grupo de trabajadores bancarios que desarrolló la actividad de la jornada con normalidad.

A estos casos se suman los detectados en las antiguas gamelas de Km. 3 donde se constató al menos a seis personas con coronavirus, lo que obligó a la internación de dos de ellas en el sector preparado para esta afección en el Hospital Alvear, mientras el resto de los habitantes de esos complejos habitacionales usurpados quedaron aislados, con guardia policial, cumpliendo una rigurosa cuarentena.

De esta manera y con una tarea conjunta de amplia envergadura, las autoridades de seguridad y sanitarias hacen el seguimiento de todos los casos positivos y sospechosos, intentando que no vuelva a producirse un brote de coronavirus que retrotraiga las flexibilizaciones de tránsito o laborales que se han ganado en los últimos días.

Párrafo aparte merece la coincidencia reiterada de los mensajes apelando a la conciencia ciudadana en procura de lograr que, entre todos, se mantenga la situación actual, se eviten nuevos contagios y se preserven todas las medidas de seguridad que se han repetido hasta el cansancio: uso de tapaboca, limpieza permanente en manos, utilización de alcohol en gel, evitar la utilización comunitaria de utensilios y el distanciamiento social, principalmente.

Covid-19: se reportaron dos nuevos casos

En la provincia del Chubut se han reportado dos casos nuevos (corte de información a las 20 de ayer), ascendiendo a 273 los casos positivos, de los cuales se registran 46 casos activos, tres fallecidos y 224 casos recuperados (82%).

Los dos casos positivos corresponden a la ciudad de Comodoro Rivadavia y se encuentra en investigación sus nexos epidemiológicos.
La tasa de incidencia en Chubut es 44,1 casos cada 100.000 habitantes mientras que la tasa de incidencia en el conglomerado Comodoro Rivadavia-Rada Tilly asciende a 93,2 casos/ 100.000 habitantes, donde el 15,6% de lo reportado corresponde a casos sin Nexo Epidemiológico. La tasa de letalidad provincial es de 1,1%.

A la actualidad, se encuentran en estudio 53 casos sospechosos. Se descartaron 15 casos en AP Comodoro. Se estudiaron y se descartaron un total de 2.414 casos sospechosos en la provincia desde el comienzo de la pandemia y se han procesado un total de 3.078 muestras de laboratorio, con un porcentaje de positividad del 8,9%.

Se encuentran en seguimiento 205 contactos estrechos (CE), 202 en el área programática Comodoro Rivadavia, 2 en AP Esquel y 1 en AP Norte. Un total de 1.038 viajeros reportados se encuentran cumpliendo el aislamiento social obligatorio (ASO). Un total de 13.471 son las personas que han finalizado el aislamiento social obligatorio.

Te puede interesar
Últimas noticias