jueves 25 de abril de 2024
11.9ºc Comodoro Rivadavia

Hay un caso confirmado y un sospechoso en el sector pesquero

viernes 31 de julio de 2020
Hay un caso confirmado y un sospechoso en el sector pesquero
pescado covid
pescado covid

Hay un caso positivo confirmado en una empresa pesquera y un caso sospechoso en otra, con lo cual se dispuso de aislamiento durante 48 horas para todo el personal.

Miryam Monasterolo afirmó que en el sector “hay un caso confirmado y un caso sospechoso, estamos esperando el resultado de laboratorio, y hay 10 contactos estrechos aislados”. El caso confirmado corresponde a un hombre de la empresa Puerto Comodoro, su esposa trabaja en la pesquera TAEX SA, quien se encuentra en aislamiento preventivo como caso sospechoso.

La mujer tenía síntomas y cuenta con factores de riesgo, y ayer una ambulancia fue a realizarle el hisopado a su domicilio, con lo cual se espera el resultado.

La médica señaló que dentro de la empresa se aplicaba el protocolo de seguridad con el uso de equipos de protección durante la labor diaria, según lo manifestado por el paciente positivo a los equipos de salud. De todos modos compartían vestuario y comedor, con lo cual de esos momentos es donde se tomaron los 10 contactos estrechos que se encuentran en monitoreo.

Aislamiento por 48 horas

Al enterarse de la situación, el miércoles hubo una protesta afuera de la pesquera Taex donde los trabajadores pidieron medidas preventivas, en principio hubo un conflicto entre el Sindicato de Trabajadores de Industrias de la Alimentación (STIA) que pidieron la intervención de la secretaría de Pesca y la secretaría de Trabajo. Más tarde el referente del sindicato se reunió con autoridades del Comité de Crisis Sanitario para informarse sobre la situación.

En diálogo con Crónica, el secretario gremial José Soto comentó: “Hay un caso aislado, el compañero que trabaja en Puerto Comodoro dio positivo, la mujer todavía no dio positivo. El miércoles cuando surgió el tema peleamos con los empresarios para reguardar a los trabajadores, después nuestro compañero Oscar Lapalma se juntó a la tarde con la directora Monasterolo y empezamos a hablar porque nosotros no sabíamos nada”. Asimismo afirmó que “lo que hizo la empresa fue aislar a todo el personal durante dos días, por 48 horas”.

Con respecto de las medidas de prevención anteriores al caso positivo, confirmó que en las empresas se toma la temperatura de todos los trabajadores al iniciar la jornada para evitar que ingresen con más de 37º.

Enfermedad de Chagas

Una de las preocupaciones que manifestaron desde el sindicato es que muchos de los trabajadores de la pesca, al ser migrantes del norte del país o de países limítrofes, cuentan con la enfermedad de Chagas.

Esta enfermedad se propaga a través de la picadura de un mosquito infectado y si bien no es contagiosa entre personas, en los casos más graves produce problemas cardíacos crónicos, con lo cual constituye un factor de riesgo que puede complicar el cuadro de Covid.

Te puede interesar
Últimas noticias