viernes 19 de abril de 2024
16.9ºc Comodoro Rivadavia

Dos pacientes con Covid-19 se hallan internados en estado de gravedad

viernes 31 de julio de 2020
Dos pacientes con Covid-19 se hallan internados en estado de gravedad
dos-pacientes-con-covid-19-se-hallan-internados-en-estado-de-gravedad
dos-pacientes-con-covid-19-se-hallan-internados-en-estado-de-gravedad

En Comodoro Rivadavia se reportaron en total 211 casos positivos de Covid-19, sin embargo recién esta semana se registraron los primeros cuadros de gravedad en dos pacientes que permanecen internados en terapia intensiva con asistencia respiratoria.


Se trata de dos hombres, de 60 y de 25 años, y al respecto la directora del Área Programática, Miryam Monasterolo explicó a Crónica que los dos pacientes presentan un estado de salud grave y el equipo de salud analiza a los contactos estrechos de ambos casos.

Dos pacientes de gravedad

El adulto mayor es un contacto estrecho y se encuentra internado en el Hospital Regional; Monasterolo explicó que “el contacto estrecho estaba aislado, cuando se confirmó positivo estuvo internado en el Hospital en sala común porque tenía factores de riesgo, y el domingo se descompensó” con lo cual pasó a terapia.

En tanto del paciente joven señaló que se encuentra internado en una clínica privada, se informó que no presentaba enfermedades previas y aun está en investigación el nexo epidemiológico. “Se presentó a la guardia con síntomas, se lo evaluó y se lo internó. También estuvo en sala común con oxígeno, cuando ya no se lo pudo sostener en sala común tuvieron que entubarlo y pasarlo a terapia” indicó la médica.

El hombre se desempeña como maquinista en una empresa de servicios petroleros, contratista de la empresa CAPSA, hace una semana que tenía síntomas y se encontraba en actividad laboral, con lo cual comenzaron a buscar contactos tanto entre sus compañeros como en operarios de otras contratistas.

223 casos recuperados

Hasta la tarde del jueves en Chubut se contabilizan en total 271 casos positivos, de los cuales 223 están recuperados y hay 3 fallecidos. En Puerto Madryn hay un solo caso activo, que se trata de un viajero que llegó recientemente de Neuquén y estaba en aislamiento.

En Comodoro hay 44 casos activos, entre los cuales hay 2 en terapia, 6 internados en clínica médica, 26 en pacientes ambulatorios y otros 10 permanecen en los anexos hospitalarios instalados en escuelas.

Se encuentran en seguimiento 163 contactos estrechos y hay 1.026 viajeros reportados cumpliendo el aislamiento social obligatorio (ASO).

Falleció una mujer en Rawson

Por otro lado, hace tiempo aparecía en los reportes oficiales una mujer de 68 años que se encontraba internada en terapia intensiva en el Hospital Subzonal de Rawson, por un día se contabilizó como caso recuperado pero luego volvió a reportarse en terapia. En el parte epidemiológico de la noche del miércoles se confirmó su fallecimiento.

Asimismo se informó que la paciente hace una semana atrás que ya había dado negativo en el test PCR de Covid-19, sin embargo continuaba complicada de salud con requerimiento de asistencia respiratoria.

Sobre este caso, Monasterolo explicó que: “dio negativo el control del último PCR, era una recuperada pero nunca estuvo con alta, continuó siempre internada y en terapia. Era un paciente Covid más allá de que ya estaba recuperada” razón por la cual se la incluye en el reporte epidemiológico.

Se realizará un control de salud en las gamelas de Kilómetro 3

En las gamelas ubicadas en Kilómetro 3 hay hasta el momento 6 casos positivos de Covid-19 y desde el domingo el edificio se encuentra aislado y con control de seguridad. En el lugar residen más de 90 personas en condiciones de vulnerabilidad, ya que no cuentan con servicios básicos y en algunos casos comparten baño y cocina.

Hoy se hará un control de salud con el objetivo de encontrar nuevos casos sintomáticos pero también se hará entrega de medicamentos y controles de otras patologías.

La directora del Área Programática, Miryam Monasterolo confirmó que “hay 6 positivos, que no están en las gamelas sino que hay 2 pacientes internados y los otros 4 en centros intermedios” y en la jornada de hoy continuará la búsqueda activa de casos sintomáticos en las gemelas; “se va a hacer una nueva búsqueda activa de sintomáticos entre las más de 90 personas que encontramos viviendo en el lugar. Al principio habíamos encontrado 20 familias y en total son 36” señaló.

Sobre la actividad médica detalló que: “Se va a instalar un consultorio móvil para hacer la evaluación clínica a todas las personas que viven allí, se va a entregar medicamentos para enfermos crónicos para garantizar la continuidad de los tratamientos, se va a hacer una nueva búsqueda de sintomáticos para hisopar y se va además a testear tuberculosis, hepatitis y VIH”.

Te puede interesar
Últimas noticias