miércoles 24 de abril de 2024
15.9ºc Comodoro Rivadavia

Horario corrido: Algunos comerciantes están a favor de la medida

viernes 31 de julio de 2020
Horario corrido: Algunos comerciantes están a favor de la medida
desde-la-camara-de-comercio-se-mostraron-en-contra-de-que-los-comercios-trabajen-con-horario-corrido
desde-la-camara-de-comercio-se-mostraron-en-contra-de-que-los-comercios-trabajen-con-horario-corrido

Para contrastar opiniones y tener una visión objetiva de la cuestión, Crónica realizó una recorrida por el centro de la ciudad y habló con algunos comerciantes de la calle San Martín para saber qué opinan en el sector. En líneas generales, la respuesta al proyecto del Centro de Empleados de Comercio fue positiva, pero las objeciones y consideraciones aparecieron de igual modo.


Carlos Melano, dueño del local “Cara o Cruz”, conversó con este diario y se refirió a la iniciativa del Centro de Empleados de Comercio que plantea una modalidad de horario corrido. El comerciante planteó que, si es necesario adaptarse a esta nueva forma de trabajo, con el tiempo la gente y los propios dueños de los comercios lo harán. “Con el debido proceso todo se ordena. Si vos decís: voy a trabajar de diez a dieciocho, y lo mantenés en el tiempo, la gente se va a ir adaptando, es una cuestión de tiempo. Hoy eso se impuso y nosotros tenemos abierto el local al mediodía. Hay días en los que se vende mucho y días en los que no, esa es la realidad. En algunas jornadas, hasta las siete y pico de la tarde tenés gente en el local, otras veces no pasa lo mismo”, sostuvo.

“Yo no creo que a nivel comercial nos afecte en demasía esto. Lo que sí va a afectar va a ser la jornada del día sábado, porque si vos me decís que los sábados puedo trabajar solo hasta las tres de la tarde, entonces, sí, el horario se hace muy corto. Quizá podrían establecer que ese día trabajemos hasta las siete de la tarde, que es un poco más manejable”, agregó.

Respecto al nivel de ventas durante la cuarentena, Melano indicó que, por el momento, en el local que tienen en la calle San Martín, tienen un buen volumen, no así en el otro negocio que tiene la firma en la ciudad. “Te diría que hasta estamos superando un poco las expectativas. No nos pasa lo mismo en el otro local; es lo mismo que le pasa al común de mis colegas. Falta un buen porcentaje de ventas”.

[caption id="attachment_663376" align="alignnone" width="1080"] María José Zapata, encargada de “Karkasa All Cell”.[/caption]

En el local “Karkasa All Cell”, María José Zapata, encargada del comercio, habló sobre la propuesta del gremio de empleados de comercio y destacó que, por lo menos a ellos no les afectaría la medida porque siempre trabajaron con horario corrido. “Yo creo que mi jefe estaría de acuerdo. Nosotros trabajamos desde las diez de la mañana hasta las ocho de la noche, pero tenemos distintos turnos. Por ejemplo, yo entro a las diez y salgo a las seis de la tarde, otras chicas entran a las doce y salen a las ocho”.

Respecto al “tiempo muerto”, es decir, el horario que va desde las doce del mediodía hasta las tres o cuatro de la tarde, momento en el que no hay demasiada gente en el centro de la ciudad, Zapata señaló que “hay días en los que sí hay movimiento. Los viernes y sábados siempre hay gente, más que nada al mediodía. Pero los lunes y martes es variable, si es principio de mes, sí, hay mucha gente en esos horarios pero si no, no, porque generalmente las personas que trabajan con horario cortado hacen sus compras en ese horario y son muy pocos los comercios que tienen abierto”.

[caption id="attachment_663375" align="alignnone" width="1080"] Con la flexibilización de la cuarentena, los comercios registran buenos niveles de ventas. Desde la Cámara de Comercio anticiparon que en breve habrá desabastecimiento de productos.[/caption]

En “Grisino”, otro comercio ubicado en la San Martín, Yamila Melian se mostró a favor de la medida, porque permitiría que, durante el horario en donde hay menos tránsito de gente, el local pueda ser limpiado y acondicionado para el horario de más tráfico. “De doce del mediodía a tres de la tarde, acá no entra nadie. Esto a nosotros nos ayudaría porque podríamos acomodar el local. Durante la mañana sí hay movimiento. En ese punto muerto que hay durante ese horario, podríamos acomodar los percheros, ordenar la ropa en el depósito, acomodar la vidriera y otras cosas. También significaría que en el verano podríamos salir temprano, sobre las siete de la tarde, en lugar de perdernos toda la tarde por estar trabajando”.

Te puede interesar
Últimas noticias