La Cámara de Comercio, en contra del horario corrido: “Debe ser opcional”, dice

Desde la Cámara de Comercio se mostraron en contra de que los comercios trabajen con horario corrido

Guillermo Ceriani, presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Producción de Comodoro Rivadavia, en diálogo con Crónica se refirió al proyecto del Centro de Empleados de Comercio que propone que los comercios trabajen con horario corrido.

Ceriani se mostró en contra de la iniciativa y adelantó que elevarán una nota al Municipio para que no adhieran a la medida, en el caso de que eventualmente se apruebe. “Debería ser algo opcional, no obligatorio”, planteó el entrevistado.

En primer término, Guillermo Ceriani señaló que desde el gremio de empleados de comercio no consultaron a la Cámara de Comercio sobre su postura con respecto al proyecto que desean se convierta en ley. “Nunca nos consultaron. Nosotros estamos completamente en contra, porque van a querer reglamentar esto para después poder cobrar extras y otras cosas. Esto debería ser algo completamente libre, desde la Cámara entendemos que hay sectores que necesitan otro tipo de carga horaria. Además, es una cuestión de idiosincrasia, una cuestión cultural. Puedo decir con seguridad que, dentro de un tiempo, cuando empiecen los días de calor, en el centro, desde las doce del mediodía hasta las tres de la tarde no va a quedar nadie”, afirmó el presidente de la institución que nuclea a dueños de comercios.

Desde la Cámara de Comercio se mostraron en contra de que los comercios trabajen con horario corridoEn esta línea, criticó la medida del Centro de Empleados de Comercio al plantear que “los comerciantes van a estar obligados a tener a un empleado trabajando porque se va a firmar un convenio de horario corrido. No debería ser algo obligatorio, debería ser opcional y de acuerdo con la conveniencia de cada sector, que es lo más lógico. De lo contrario, vamos a seguir complicando al empleador y comprometiéndolo a tomar personal, que es algo cada vez más difícil y engorroso. Lo que tendría que suceder es que se incentive al comerciante a tomar más personal, fomentar el desarrollo, la industrialización y otras cosas. Ojo, yo creo que el horario corrido es algo fantástico, pero no a todo el mundo le sirve. Yo tengo que escuchar a todos los sectores, es mi obligación”.

Te puede interesar
Caleta Olivia: “Queremos una pronta definición para los rubros que están parados”, dice la Cámara de Comercio

Pedido al Municipio

Por otra parte, Ceriani puso el foco en lo que será la respuesta formal al proyecto en el caso de que se convierta en ley, tal y como pretenden desde el Centro de Empleados de Comercio.

El entrevistado indicó que la intención desde la Cámara de Comercio es presentar una nota al Municipio pidiendo que en Comodoro no adhieran a la medida. “Es algo contraproducente. Si acá estuviéramos americanizados, si cenáramos a las siete de la tarde y trabajáramos desde las nueve de la mañana hasta las cuatro de la tarde, yo diría, bueno, entonces sí. El tema, es que yo creo que acá no es posible desde lo cultural. El comerciante quiere tener el local abierto hasta las diez de la noche porque necesita recuperar plata. A las tres de la tarde muchos están durmiendo la siesta, les guste o no. El comercio arranca a trabajar después de las cuatro de la tarde, cuando los trabajadores petroleros bajan de las empresas y van al centro con sus familias, algo que pasa con muchos otros sectores laborales. Creo que esto es una cuestión de lógica pura. La postura de la Cámara es que esto debería ser algo opcional y de mutuo acuerdo entre empleador y empleado”, argumentó el titular de la Cámara de Comercio.

La actualidad del sector comercial

En otro orden, Guillermo Ceriani se refirió a la actualidad del sector comercial en la ciudad y puso el foco de análisis en el valor del peso y los niveles de compras que se están registrando por estos días. Dichos niveles son altos, y eso se debe, fundamentalmente, a que la moneda argentina pierde cada vez más valor, entonces, la gente decide comprar ahora y no a futuro, ante la posible suba de precios que pueden registrar algunos productos.

Te puede interesar
Horarios establecidos para comercios y supermercados

“La verdad es que la situación no es para nada buena, pero está sucediendo que tenemos una pequeña ventaja. Están apareciendo muchos billetes en el mercado y la gente no se los quiere quedar. Esto hace que ese dinero empiece a girar y haya más volumen comercial en la ciudad. Todo el mundo se quiere desprender de los pesos, las personas piensan que es mejor comprar ahora porque mañana no se va a poder, eso es lo que está sucediendo en líneas generales”, destacó el presidente de la Cámara de Comercio.

En esta línea, planteó que, dentro de poco tiempo se generará un desabastecimiento en el sector comercial, debido a que hay una carga considerable de insumos importados. “Al no haber este tipo de insumos en el mercado, vamos a empezar a tener un pequeño desabastecimiento. De hecho, esto ya está pasando con los autos. Uno quiere comprar un auto y no hay stock para la venta. Aquel agraciado que tiene la posibilidad de poder comprar un auto, ahora ve la oportunidad. Nosotros hemos hablado con muchos agencieros y nos han dicho que hoy el problema es la reposición, las ventas no, porque ventas tienen”.

“Con el tiempo va a haber más billetes circulando. El peso cada vez vale menos, ese es el grave inconveniente que estamos sufriendo. Todo esto genera un movimiento bastante grande, por eso se produce la inflación, porque hay mucho dinero dando vueltas y no vale nada. Entonces todo el mundo sale corriendo a comprar. Hoy los comerciantes venden muchísimo, pero no les es nada fácil reponer”, concluyó.

Comentar
- Publicidad -