martes 23 de abril de 2024
3.9ºc Comodoro Rivadavia

Trabajadores estatales ya pueden adherirse al retiro voluntario

jueves 30 de julio de 2020
Trabajadores estatales ya pueden adherirse al retiro voluntario
el-programa-de-adolescencia-la-esquina-cumplio-22-anos
el-programa-de-adolescencia-la-esquina-cumplio-22-anos

Según un relevamiento hecho por el Gobierno, casi 5.000 trabajadores están en condiciones de optar de forma temprana por este nuevo régimen.


El Gobierno del Chubut publicó en el Boletín Oficial la instrumentación del Régimen de Abstención del Débito Laboral y Sistema de Retiro Voluntario. Poco menos de 5.000 trabajadores estatales estarían en condiciones de optar por retirarse de sus funciones cinco años antes del plazo establecido. Desde la cartera de Economía proyectan que una adhesión del cincuenta por ciento representaría un ahorro fiscal de 940 millones de pesos al año.

La ley había sido aprobada en enero de este año, previo a la emergencia sanitaria que desató en todo el país la pandemia del Covid-19. Hasta el momento no había sido reglamentada. Esta jubilación anticipada está destinada a los trabajadores del sector público que deban estar activos por cinco años más. Si el trabajador en cuestión optara por esta modalidad, seguiría cobrando su sueldo, pero se quedaría en su casa.

Para tener en cuenta

Aquel al que le falten tres años para jubilarse, cobraría el setenta por ciento del sueldo neto, pero sus aportes y contribuciones a la obra social y a la caja jubilatoria se realizarían al ciento por ciento. A quienes les falte más de tres años, solo cobrarían el cincuenta y cinco por ciento de la remuneración neta.

Los interesados deberán llenar un formulario que tendrá carácter de declaración jurada. El trámite puede iniciarse en la página web del Gobierno del Chubut (www.chubut.gov.ar).

Los responsables de cada área serán quienes decidirán si el agente está o no en condiciones de plegarse a la nueva normativa. La respuesta deberá ser brindada al agente en un plazo de cinco días hábiles.

Se verificará si el agente se encuentra comprendido en alguno de los supuestos previstos como excepciones en la ley, y en el caso de aceptación, se remitirán las actuaciones al Instituto de Seguridad Social y Seguros (ISSyS). El ISSyS será el encargado de pautar la fecha en la que el agente podrá acceder a la jubilación ordinaria.

Retiros voluntarios

Los agentes que opten por el sistema de retiro voluntario tendrán que realizar el trámite dentro de la fecha prevista por la ley ante el Área de Personal que corresponda. En este caso, también serán las autoridades de cada área las que resuelvan si aceptan o rechazan el pedido, que luego será homologado por la Secretaría de Trabajo.

De resultar positiva la respuesta, esto implicaría el cese total de la actividad del agente. La primera cuota se pagaría dentro de los noventa días de homologado el acuerdo.

El trabajador recibirá una gratificación única extraordinaria, equivalente a un salario por cada año o fracción no inferior a seis meses de antigüedad de servicios, tomando como base la mejor remuneración mensual, normal y habitual devengada durante el último año, con más un diez por ciento de ese valor; todo lo que será abonado en veinticuatro cuotas iguales, mensuales y consecutivas, actualizadas conforme la Tasa BADLAR informada por el Banco Central de la República Argentina.

Prior: “Los aportes y contribuciones no van a disminuir”

Alfredo Prior, titular del Instituto de Seguridad Social y Seguros, en diálogo con Radio Crónica se refirió a la ley que reglamentó el gobierno sobre jubilaciones anticipadas y destacó que, los trabajadores que opten por esta modalidad podrán seguir percibiendo sus aportes al cien por cien.

“Por lo que yo entiendo, lo que va a disminuir es el sueldo de bolsillo, pero los aportes van a seguir siendo del cien por cien. De esa manera, los aportes del trabajador no se van a ver resentidos. Es decir que los aportes y contribuciones que tienen que ingresar a la caja jubilatoria van a seguir iguales, de tal manera que cuando el trabajador cumpla con la cantidad de años correspondiente, cobraría lo que corresponde”, explicó el titular del ISSyS.

En este sentido, Prior recordó que, en el año 1997 se implementó una reglamentación similar en la provincia, a la cual el municipio adhirió. “Recuerdo que compañeros de la municipalidad hicieron uso de esa ley y se fueron con un importe inferior a lo que estaban percibiendo mensualmente, pero los aportes siguieron al cien por cien. Cuando cumplieron la edad se jubilaron normalmente. Es un tema muy particular y depende de cada persona, también contemplar la posibilidad de trabajar en otro lugar una vez que haga uso de lo que dice esta ley”.

“Esta ley no le quitaría la posibilidad al trabajador de trabajar afuera, de ninguna manera. Creo que acá radica lo interesante de la cuestión. Los trabajadores tendrían la posibilidad de poder trabajar de otra cosa afuera, pero también pienso que es una decisión muy personal”, concluyó Prior.

Olmos: “Veo esta medida como algo positivo”

Armando Olmos, delegado de ATSA (Asociación de Trabajadores de la Sanidad Argentina), se refirió en diálogo con Radio Crónica a la ley de retiros voluntarios que implementó el gobierno y que podría beneficiar a cerca de 5000 trabajadores. “Creo que lo que van a hacer es contener el sueldo actual del trabajador”, dijo el referente gremial.

“Voy a hablar en forma personal, porque hay que estar en los zapatos de cada uno me parece. Los trabajadores tenemos un desgaste muy grande, tanto el trabajador de la salud como el de la educación. Después de veinticinco años de aportes, estar cobrando como estamos cobrando nos somete a una situación emocional muy particular. Veo esta medida como algo positivo, es como pagar una moratoria, parecido a lo que tenemos con ANSES hasta cumplir con los años que corresponden. Si al trabajador le faltan tres años, entra en una jubilación anticipada y después cobra la jubilación normalmente como corresponde”, dijo en primer término el delegado gremial de ATSA.

En este sentido, Olmos destacó que “van a tratar de contener el sueldo actual del trabajador, porque si no, no tendría sentido esto. No sé si están buscando mejorar el sistema de salud o de educación. No sé hasta qué punto es positivo, porque muchos quedarían sin trabajo, pero por otro lado, hay que tener en cuenta que los trabajadores hacen un gasto para ir a trabajar. Si uno se pone a pensar, cualquier persona hace un gasto en movilidad, en combustible, en vestimenta, en zapatos. Es un gasto extra, un adicional que no está contemplado en el sueldo del trabajador. Repito, veo esto como algo positivo, pero no quiero hablar en nombre de todos”.

Te puede interesar
Últimas noticias