viernes 29 de marzo de 2024
14.9ºc Comodoro Rivadavia

Solicitaron la derivación del hombre quemado semanas atrás pero no fue otorgada

jueves 30 de julio de 2020
Solicitaron la derivación del hombre quemado semanas atrás pero no fue otorgada
quemado copia
quemado copia

Cirujanos locales se encuentran tratando al hombre que semanas atrás se quemó con fuego directo en barrio Isidro Quiroga, y pese a que se solicitó su derivación por la complejidad de las heridas, la misma no fue otorgada.


El miércoles 15 de julio por la noche, Pablo Sebastián Larrosa (25) sufrió un accidente doméstico cuando arreglaban el techo de la casa de un vecino y amigo, y al descender, mientras estaba parado al lado de una garrafa que estaba vaciándose en la zona del patio, tomó su celular y se generó un chispazo, quedando envuelto en llamas lo que motivó su traslado de urgencia al nosocomio.

A dos semanas del hecho, el estado del hombre sigue siendo complicado pero más aún porque se solicitó la derivación hace unos siete días y la misma no fue otorgada, de manera que en una labor realizada “a pulmón” todo el personal de la Unidad de Cuidados Intensivos y Cirugía Plástica se encuentra tratando al paciente de la mejor manera posible.

Ayer el paciente fue intervenido quirúrgicamente por segunda vez, realizando injertos en las manos y escarectomía en piernas, muslos y rostro, dándose un gran paso ya que se encuentra más estable, aunque su cuadro sigue siendo crítico.

Según indicaron fuentes a Crónica la labor es riesgosa, pues es difícil de tratar un caso con porcentaje alto de quemaduras sin contar con piel cadavérica e insumos necesarios para ello, dado que se trabaja con elementos básicos careciendo por ejemplo de parches y dermis artificial, retrotrayendo el tratamiento a la modalidad de trabajo de hace 20 años atrás.

“Hace una semana se pidió la derivación al Hospital del Quemado, no salió y tampoco hay respuesta; pero lo empezamos a tratar por el riesgo de vida que presentaba el paciente” expusieron a este diario, y señalaron que no se trata solamente de una situación que se da en medio de la pandemia sino que antes de la misma tampoco se estaban concretando las derivaciones en tiempo y forma o directamente no se concretaban.

También trajo malestar al personal del sector que una de las salas designadas para pacientes Covid justamente es la sala destinada a los quemados, que fue acondicionada para este fin pero sin ser consultado el personal y aún teniendo en cuenta que en la época invernal se registran mayor cantidad de accidentes domésticos e incendios, contando en la actualidad con dos pacientes pediátricos y el antes mencionado.

Todo ello acarrea riesgos de infección para los pacientes así como inquietud entre el personal al estar a unos 10 metros de los pacientes Covid.

Sumado a todo ello, no todos los trabajadores de salud cuentan con funciones en el sector privado, lo que genera más inquietud al adeudarse dos meses de salario y el aguinaldo.

Te puede interesar
Últimas noticias