jueves 28 de marzo de 2024
22.2ºc Comodoro Rivadavia

Becaria provincial trabaja en el estudio histórico de las tecnologías de identificación en prontuarios policiales 

miércoles 29 de julio de 2020
Becaria provincial trabaja en el estudio histórico de las tecnologías de identificación en prontuarios policiales 
becaria-provincial-trabaja-en-el-estudio-historico-de-las-tecnologias-de-identificacion-en-prontuarios-policiales
becaria-provincial-trabaja-en-el-estudio-historico-de-las-tecnologias-de-identificacion-en-prontuarios-policiales

El Gobierno del Chubut, a través de la Secretaría de Ciencia, Tecnología, Innovación Productiva y Cultura, financia becas de apoyo en el marco del Programa de Mejoramiento Curricular (ProMeC) que tiene por finalidad apoyar y garantizar la formación de los postulantes a ingreso CONICET con el fin de reforzar sus antecedentes y adquirir nuevas herramientas.


En el último tiempo fueron varios los investigadores de la provincia que se destacaron por sus trabajos y aportes, este es el caso de Adalma Tapia, licenciada en Criminología y Ciencias Forenses, becaria provincial ProMec. Su proyecto de investigación se basó en un estudio histórico de las tecnologías de identificación y clasificación policial de individuos en el Chubut durante la transición del Territorio Nacional hasta la provincialización.

Su investigación parte de la hipótesis que la información sobre personas excede la relación lineal entre identificación y delito.

En este sentido, la pesquisa incluye el estudio de las continuidades y cambios en la normativa legal que dio sustento a los prontuarios, así como los criterios administrativos y archivísticos; las categorías de individuación y caracterización biosocial instituidas por el archivo de prontuarios, su organización, estructura y tipos de documentos que lo componen; la presencia de atribuciones étnicas y culturales y su correlación con  indicadores de identidad mapuche, tehuelche o indígena (como los apellidos); el análisis de fotografías, descripciones fenotípicas y rasgos antropométricos de los individuos prontuariados. Vincula su formación en Criminología y Ciencias Forenses con la historia social de la policía y la bioantropología, la becaria busca establecer relaciones de continuidad y cambio en las tecnologías de identificación pasadas y actuales, aportando reflexiones críticas.

Es relevante destacar que la información compilada representa una muestra significativa sobre la historia social y política de la Patagonia, digna de diversos abordajes temáticos y disciplinares.

Este repositorio permite historiar las transformaciones en las tecnologías de identificación, posibilita la reconstrucción de la práctica de los sistemas clasificatorios de la población, habilitando estudios desde la Demografía, Antropología, Criminología, entre otras disciplinas. Por otra parte, admite estudios comparativos entre este Fondo y otros archivos de las mismas características.

Te puede interesar
Últimas noticias