viernes 19 de abril de 2024
13.9ºc Comodoro Rivadavia

Chavarría: “Los colonos galeses nos dan un ejemplo de perseverancia”

miércoles 29 de julio de 2020
Chavarría: “Los colonos galeses nos dan un ejemplo de perseverancia”
chavarria-los-colonos-galeses-nos-dan-un-ejemplo-de-perseverancia
chavarria-los-colonos-galeses-nos-dan-un-ejemplo-de-perseverancia

Ayer se conmemoró el 155º aniversario de la llegada de los colonos galeses a la Patagonia
Luis Chavarría, presidente de la colectividad galesa de Comodoro, se refirió en diálogo con Crónica al aniversario de la llegada de los colonos galeses a la Patagonia y puso en valor el esfuerzo que tuvieron que hacer los inmigrantes para adaptarse a un territorio que para ellos era desconocido.


“La verdad es que este es un aniversario diferente. Si hay que resaltar algo, eso es la adversidad que tuvieron que enfrentar los galeses durante los primeros años en la Patagonia. Eran tiempos difíciles, hoy nosotros tenemos otras comodidades. Ellos lograron hacerse camino acá y pudieron mantener su religión, su cultura e idioma. Por eso lograron lo que lograron en el valle, en la cordillera, en Sarmiento y el resto de la Patagonia”, resaltó el presidente de la Asociación San David.

En la misma línea, Chavarría planteó que “los colonos galeses nos dan un ejemplo de perseverancia, de mirar al otro como un hermano, como un igual. Lo que nos quedó de ellos es su idea de comunidad, de cooperativismo. Para ellos nadie era más que nadie, todos se ayudaban entre sí. En lo cultural tratamos de homenajearlos y recordarlos en lo que podemos, con clases de danza e idioma galés y algunas de cocina, al menos para conservar las tradiciones”.

“La cultura perdura”

Por último, el presidente de los galeses destacó la aceptación que tuvieron los colonos en todos los lugares en donde decidieron establecerse y llamó a fortalecer la cultura galesa en Comodoro: “ellos pretendían que la cultura no se dispersara, pero en realidad fueron aceptados en todos los lugares a los que fueron. En Estados Unidos, Australia, Nueva Zelanda y otros lugares. La cultura es algo que perdura, eso no se pierde, es más, se enriquece. Lo ideal es mantenerse unido y tratando de que las tradiciones se fortalezcan, que uno pueda mostrarlas y tratar de contagiar al resto”, concluyó.

Te puede interesar
Últimas noticias