En Comodoro también se recordó la gesta galesa y su legado de esfuerzo y convivencia

En Comodoro también se recordó la gesta galesa y su legado de esfuerzo y convivencia

El Municipio local acompañó el acto desarrollado en el monumento de Rivadavia y España para homenajear a los colonos galeses a 155 años de su desembarco en las costas chubutenses.
Con la presencia del intendente Juan Pablo Luque, junto al viceintendente Othar Macharashvili; la secretaria de Cultura, Liliana Peralta, concejales, e integrantes de la colectividad galesa en Comodoro, se desarrolló un sencillo pero emotivo acto al conmemorarse 155 años de la gesta galesa.

“En estos tiempos solo podemos hacer este tipo de actos con muy poquita gente, simplemente para recordar la memoria de aquellos galeses que desembarcaron hace 155 años en las costas de Puerto Madryn, que aprovecho a saludarlos porque es su aniversario”, expresó el intendente Luque.

En Comodoro también se recordó la gesta galesa y su legado de esfuerzo y convivencia“En Comodoro tenemos una comunidad de descendientes galeses chiquita pero muy comprometida por conservar las costumbres y la idiosincrasia de sus antepasados, que llegaron a esta provincia cuando había todo por construir y se adaptaron las comunidades originarias formando una gran familia que la historia celebra”, agregó el mandatario.

Por su parte, desde la Asociación San David, Luis Chavarría Owen recordó la historia y el legado que dejaron los primeros colonos que llegaron a nuestras tierras: “155 años no es poco, más que nada para un grupo tan chico de 153 colonos que vinieron desde Gales y perduraron en el tiempo sus costumbres. Todavía se canta el himno galés, el idioma continúa. Vinieron buscando su lugar en el mundo, posibilidad de tener una tierra, desarrollar su idioma, su religión. Muchos se quedaron y construyeron en el valle, en la cordillera y en Sarmiento principalmente -y algunos en Comodoro- su vida y nosotros los sucesores tratamos de mantener su legado”.

Te puede interesar
Entregaron respiradores y elementos sanitarios al Hospital Regional

Además, recordó la gran convivencia y familia que formaron con las comunidades originarias y que deja un legado para los tiempos que vivimos y las generaciones posteriores: “Ellos los primeros 20 años convivieron solo con los tehuelches, se respetaron, se consideraron hermanos unos con otros, muchos se crearon en las colonias y demuestra un mensaje que, ante la adversidad, se fortalecen los vínculos que nos hacen iguales unos a otros”.

Comentar
- Publicidad -