miércoles 24 de abril de 2024
6.9ºc Comodoro Rivadavia

La SCPL y otras 2 cooperativas renunciaron a la Federación

miércoles 29 de julio de 2020
La SCPL y otras 2 cooperativas renunciaron a la Federación
la-scpl-y-otras-2-cooperativas-renunciaron-a-la-federacion
la-scpl-y-otras-2-cooperativas-renunciaron-a-la-federacion

Después de distintos conflictos dentro de la Federación Chubutense de Cooperativas (FECHCOOP), principalmente con su presidente Fabricio Petrakosky, tres de las entidades de servicios públicos decidieron renunciar y dejar de pertenecer a la institución.


Ayer emitieron un comunicado donde informan su renuncia la SCPL de Comodoro Rivadavia, la Cooperativa de Rawson y la Cooperativa 16 de Octubre que ofrece sus servicios a Esquel y Trevelin.

Explicaron que la decisión se tomó “debido a la falta de representatividad y federalismo, la carencia de consenso legítimo, y la toma de decisiones inconsultas y autoritarias por parte del presidente”, así como también señalaron que “en poco o nada busca el bienestar de las instituciones que representan, por lo que esto nos lleva a adoptar una resolución no deseada, la de renunciar a la FECHCOOP”.

Asimismo indicaron que comenzarán una nueva etapa de ordenamiento “orgánica, federal, representativa y atenta a las necesidades, tanto de los empleados, como de los socios”.

Conflictos con la presidencia

Por un lado señalaron que “dadas las circunstancias sociales y económicas negativas que ha desatado la pandemia, muchas personas y empresas han visto afectada gravemente su economía. La realidad que se presenta afecta directamente al sector productivo en general y a cada individuo en particular”.

En este contexto, las cooperativas expresaron “estamos fuertemente comprometidas a continuar garantizando la prestación de los servicios básicos esenciales que requieren nuestros asociados. Sin embargo, para lograr este objetivo el marco de acción es muy delicado y el consenso para unificar la estrategia y la defensa de las instituciones cooperativas es indispensable”.

Asimismo recordaron una situación sucedida con la Federación, donde “alegando una maniobra irregular que no fue tal, la FECHCOOP sancionó a varios consejeros y cooperativas con expulsiones vitalicias o suspensiones de varios años por convocar a una reunión para redistribuir cargos”, mientras que señalaron que tiempo después el mismo presidente convocó a una reunión para este fin.

Decisiones sin consenso

Por otro lado, expresaron que si bien consideran a los empleados de las cooperativas los pilares indispensables para la prestación de los servicios y se cumple el pago de haberes en tiempo y forma, también repudiaron que se haya tomado la decisión de aumentar un 12% el sueldo de los trabajadores nucleados en el sindicato Luz y Fuerza sin consultarlo antes con todos los miembros paritarios, con lo cual sostuvieron que “estas acciones desbalancean las ya castigadas cuentas de las cooperativas y en definitiva propician –antes o después– aumentos que pagarán todos los socios”.

Te puede interesar
Últimas noticias