La SCPL y otras 2 cooperativas renunciaron a la Federación

La SCPL y otras 2 cooperativas renunciaron a la Federación

Después de distintos conflictos dentro de la Federación Chubutense de Cooperativas (FECHCOOP), principalmente con su presidente Fabricio Petrakosky, tres de las entidades de servicios públicos decidieron renunciar y dejar de pertenecer a la institución.

Ayer emitieron un comunicado donde informan su renuncia la SCPL de Comodoro Rivadavia, la Cooperativa de Rawson y la Cooperativa 16 de Octubre que ofrece sus servicios a Esquel y Trevelin.

Explicaron que la decisión se tomó “debido a la falta de representatividad y federalismo, la carencia de consenso legítimo, y la toma de decisiones inconsultas y autoritarias por parte del presidente”, así como también señalaron que “en poco o nada busca el bienestar de las instituciones que representan, por lo que esto nos lleva a adoptar una resolución no deseada, la de renunciar a la FECHCOOP”.

La SCPL y otras 2 cooperativas renunciaron a la FederaciónAsimismo indicaron que comenzarán una nueva etapa de ordenamiento “orgánica, federal, representativa y atenta a las necesidades, tanto de los empleados, como de los socios”.

Conflictos con la presidencia

Por un lado señalaron que “dadas las circunstancias sociales y económicas negativas que ha desatado la pandemia, muchas personas y empresas han visto afectada gravemente su economía. La realidad que se presenta afecta directamente al sector productivo en general y a cada individuo en particular”.

En este contexto, las cooperativas expresaron “estamos fuertemente comprometidas a continuar garantizando la prestación de los servicios básicos esenciales que requieren nuestros asociados. Sin embargo, para lograr este objetivo el marco de acción es muy delicado y el consenso para unificar la estrategia y la defensa de las instituciones cooperativas es indispensable”.

Te puede interesar
La SCPL sin atención al público este lunes

Asimismo recordaron una situación sucedida con la Federación, donde “alegando una maniobra irregular que no fue tal, la FECHCOOP sancionó a varios consejeros y cooperativas con expulsiones vitalicias o suspensiones de varios años por convocar a una reunión para redistribuir cargos”, mientras que señalaron que tiempo después el mismo presidente convocó a una reunión para este fin.

Decisiones sin consenso

Por otro lado, expresaron que si bien consideran a los empleados de las cooperativas los pilares indispensables para la prestación de los servicios y se cumple el pago de haberes en tiempo y forma, también repudiaron que se haya tomado la decisión de aumentar un 12% el sueldo de los trabajadores nucleados en el sindicato Luz y Fuerza sin consultarlo antes con todos los miembros paritarios, con lo cual sostuvieron que “estas acciones desbalancean las ya castigadas cuentas de las cooperativas y en definitiva propician –antes o después– aumentos que pagarán todos los socios”.

Comentar
- Publicidad -