miércoles 24 de abril de 2024
14.9ºc Comodoro Rivadavia

“Debemos esperar para evaluar las pérdidas”, dijo Luján

miércoles 29 de julio de 2020
“Debemos esperar para evaluar las pérdidas”, dijo Luján

El presidente de la Sociedad Rural de Comodoro Rivadavia, Osvaldo Luján expresó su preocupación por la situación que se vive en la región y en la meseta por el duro invierno que atraviesan la población en general y los productores en particular.


“Realmente es una situación que básicamente se ha complicado por la cantidad de nieve caída y hay que hacer notar que ciertos departamentos de la provincia y lugares que se han visto complicados como es Cushamen, Río Pico, Atilio Viglione y Aldea Beleiro, son zonas que han recibido nevadas importantes y asimismo el hecho de tener bajas temperaturas durante varios días, hace todavía aun más complicada la situación de los animales en su deterioro corporal”, manifestó.

En este sentido, dijo que “en primer lugar tratamos de que la situación sea lo más viable posible con los pobladores y trabajadores del sector que tienen que primero convivir en esa situación y además tratando, como hemos visto en algunos videos, de poder salvar los animales de situaciones de riesgo y mortandad”.

Más adelante, el dirigente ruralista agregó que “la nieve como sabemos siempre es algo esperado por los productores en el sentido que es lo que le da a la tierra la humedad necesaria como para tener una mejor primavera, pastos y poder tener la hacienda en buen estado, pero cuando vienen estos fríos también perjudica y deteriora bastante el estado de la misma” explicó.

Por otro lado y al ser consultado sobre si las pérdidas en el sector ganadero serán notorias, Luján afirmó que “primero debemos esperar un poco el análisis de la situación y una vez que esto se vaya calmando y empiecen los deshielos, se pueda evaluar la situación como corresponde. Yo creo que lo que debemos hacer es esperar para evaluar las pérdidas, pero me da esa sensación para ver cómo sigue el clima y si realmente empiezan a cambiar un poco las temperaturas que posibilitarían los deshielos y una mejora de la situación”.

Problemas en infraestructura

Al mismo tiempo, dijo que “queremos hacer notar el esfuerzo de muchos de los trabajadores y pobladores que se encuentran en esa zona y que realmente deseamos que pronto se restablezca la transitabilidad de los caminos, y ahí hacemos notar los problemas que tenemos en infraestructura cuando vienen estos inconvenientes, o sea la falta de caminos, la falta de comunicación y que realmente debemos abordar estos temas en forma urgente para posibilitar que la gente pueda trabajar en el campo y desarrollarse como corresponde”.

Encuesta ganadera anual en Chubut

Por último, el dirigente ruralista se refirió a la encuesta ganadera anual en Chubut, la cual se desarrollará en la provincia de forma online desde el 3 de agosto hasta el 30 de septiembre. “Es importante que esta encuesta sea cumplida por todos los productores porque es lo que nos sirve para definir políticas para delante, no tanto en el Gobierno provincial, sino también los propios productores con sus entidades y evaluar correctamente la situación de los mismos. Yo hago un llamado a que los productores cumplan con la misma”, finalizó.

Te puede interesar
Últimas noticias