miércoles 24 de abril de 2024
14.9ºc Comodoro Rivadavia

Vecina de Cushamen: “Después de esto quedará el desastre por el descongelamiento de la nieve”

miércoles 29 de julio de 2020
Vecina de Cushamen: “Después de esto quedará el desastre por el descongelamiento de la nieve”
vecina-de-cushamen-despues-de-esto-quedara-el-desastre-por-el-descongelamiento-de-la-nieve
vecina-de-cushamen-despues-de-esto-quedara-el-desastre-por-el-descongelamiento-de-la-nieve

Ivana Huala, vecina de la localidad de Cushamen, en diálogo con Crónica se refirió a la difícil situación que atraviesan por la tormenta de nieve que afecta a la zona. Al mismo tiempo, agradeció a las personas que colaboran con ellos.


“Desde el fin de semana pasado que venimos sufriendo distintas nevadas y como es de público conocimiento, la gente más afectada es la del campo que están perdiendo sus animales”, destacó la vecina que trabaja en la comuna rural.

Agregó que “anoche (por el lunes) llegó la luz y por lo tanto contamos con ese tipo de energía, agua y señal de Movistar para comunicarnos a través de los teléfonos. Gas no, porque la mayoría de los pobladores nos manejamos a leña, y el gas solamente está en las instituciones y en las casas de familia usamos leña”.

Grandes necesidades

Más adelante la vecina puntualizó que “las necesidades ante estas inclemencias son muchas, más que nada lo que es fundamental para el campo es el agua, el forraje para los animales y alimentos. A esto se le suman pilas, porque en el campo se manejan con linternas o faroles y velas. Esos son los elementos que más estamos necesitando actualmente” detalló.

Temperaturas heladas

Por otro lado, Huala señaló que las temperaturas registradas en Cushamen fueron muy bajas. “Las temperaturas fueron heladas y por eso murieron muchos animales. Esto es algo muy doloroso para los productores de la zona porque de eso viven”.

Ayuda en los últimos días

Al mismo tiempo, afirmó que han recibido ayuda de distintas personas en los últimos días. “Gente de toda la zona se acercó con agua, mercadería y ropa, y creemos que están asistiendo a los pobladores con todo eso que trajeron” dijo, pero advirtió que “después de todo esto quedará el desastre, ya que luego vendrá el descongelamiento de la nieve y prácticamente tendremos una inundación, porque nevó mucho. Es algo por lo que también tememos, más que nada por el tema del campo, ya que por el barro tampoco se podrá llegar, y ojalá no ocurra lo mismo que en 2004 con la terrible inundación que sufrimos”.

Coronavirus

Por último, al ser consultada sobre el Covid-19 la entrevistada manifestó que “en Cushamen estamos bien con ese tema, dentro de todo tenemos la pandemia lejos. Si bien tomamos las precauciones correspondientes, no nos queda otra que cuidarnos y protegernos entre todos. Agradezco a toda esa gente que nos ayudó y aportaron un granito de arena para una situación así como esta”, concluyó.

Te puede interesar
Últimas noticias