sábado 20 de abril de 2024
9.9ºc Comodoro Rivadavia

Arcioni declaró la emergencia climática por grandes nevadas

miércoles 29 de julio de 2020
Arcioni declaró la emergencia climática por grandes nevadas
arcioni-decidio-declarar-la-emergencia-climatica-tras-recorrer-la-zona-afectada-por-el-temporal
arcioni-decidio-declarar-la-emergencia-climatica-tras-recorrer-la-zona-afectada-por-el-temporal

El gobernador Mariano Arcioni sobrevoló ayer la zona afectada por el temporal y confirmó su decisión de declarar la emergencia climática, para atender las dificultades generadas por las fuertes nevadas; el instrumento legal sería firmado en horas.


Acompañado por el ministro de Seguridad, Federico Massoni, el director de Defensa Civil, José Mazzei, y autoridades del Ejército, Arcioni recorrió Cushamen y los parajes aledaños perjudicados por las inclemencias del clima.

En diálogo con la prensa, el mandatario chubutense puso en valor el compromiso de diferentes instituciones tanto provinciales como locales y nacionales para atender la problemática originada por las nevadas.

“Aprovecho para agradecer a las fuerzas armadas, el Ejército y Gendarmería, que están colaborando con todos los recursos para poder atenuar el impacto del fenómeno climático”, manifestó desde el Aeropuerto de Esquel.

Contó que a lo largo del sobrevuelo asistieron parajes y aterrizaron en Cushamen donde se conformó el Comité de Emergencia integrado por múltiples actores. “El helicóptero ahora se abastece de combustible en El Maitén y continúa el vuelo”, comentó.

Avisó que lo prioritario ahora es asegurar la apertura de los caminos, añadiendo que la zona ya cuenta con combustible, agua, una unidad con gas y en el transcurso de la jornada llegó un camión con forraje y leña.

Señaló que en el plano productivo habrá que esperar el descenso de la nieve para hacer un relevamiento que permita establecer la cantidad de ganado perdido. “El impacto será negativo en cuanto a la mortandad de animales”, acotó.

Confirmó, asimismo, que firmará el decreto para declarar la emergencia y así cubrir las necesidades que deje el temporal en la población. Al mismo tiempo, valoró que el Gobierno Nacional “viene asistiendo de forma permanente”.

Subrayó que en esta circunstancia acompañan el Ejército y Gendarmería. “Estuve en contacto con el ministro de Defensa, Agustín Rossi, la ministra de Seguridad, Sabina Frederic, y el ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo”, detalló.

Presencia en terreno

Saturnino Antinao, vicepresidente de la Comuna Rural de Cushamen, agradeció al gobernador “por haberse acercado hasta la zona” y supervisar el trabajo en terreno. “Le presentamos las inquietudes que tenemos por el temporal”, realzó.

También quiso destacar el apoyo de las fuerzas armadas y de seguridad. “Todos nos están acompañando en esta difícil circunstancia”, enfatizó, dejando en claro que los operativos continuarán durante la semana.

Por su parte, el ministro Massoni precisó que se desplegó un importante trabajo para asistir a los vecinos afectados. En ese sentido, explicó que “tenemos personal policial para rescate, Seguridad Vial y Defensa Civil”, además del resto de los organismos.

“La central de toda esta organización será en la localidad de El Maitén atento a que ahí se posibilita la recarga de combustible para el helicóptero, hay buena comunicación, etc. El gobernador nos encomendó que bajemos a terreno y estemos con la gente”, completó.

Te puede interesar
Últimas noticias