martes 19 de marzo de 2024
15.9ºc Comodoro Rivadavia

Industria petrolera: Arcioni se reunió con referentes gremiales y de la Cámara de Servicios

martes 28 de julio de 2020
Industria petrolera: Arcioni se reunió con referentes gremiales y de la Cámara de Servicios
industria-petrolera-arcioni-se-reunio-con-referentes-gremiales-y-de-la-camara-de-servicios
industria-petrolera-arcioni-se-reunio-con-referentes-gremiales-y-de-la-camara-de-servicios

El gobernador Mariano Arcioni encabezó ayer en esta ciudad una reunión con el intendente Juan Pablo Luque, dirigentes gremiales y referentes de la Cámara de Empresas Regionales de Servicios Petroleros de la Cuenca del Golfo San Jorge.

Se conformó una mesa de trabajo centrada en la situación de las pymes, la reactivación productiva y el sostenimiento de las fuentes de trabajo. Además de Arcioni y Luque, del encuentro también participaron el ministro de Hidrocarburos, Martín Cerdá; el presidente de Petrominera, Javier Touriñán; el titular de la Cámara de Empresas Regionales, Ezequiel Cufré; Raúl Silva referente de la UOCRA, José Lludgar de Petroleros Jerárquicos, Jorge Ávila de Petroleros Convencionales y Jorge Taboada de Camioneros, además de los diputados provinciales Carlos Gómez y Juan Pais.

En la reunión se analizó la situación actual de las empresas de servicios de la cuenca, y está prevista una reunión con la petrolera YPF en la que acordaron evaluar el plan de acción de la compañía.

“Hay operadoras que han comenzado con la actividad pero en el caso de YPF, estamos esperando definiciones. Y queremos ver cómo vamos a llevar adelante la gestión para que pueda volver a tener la actividad que tenía”, expresó Cerdá tras el encuentro.

El ministro indicó que fueron convocados todos los actores vinculados con la actividad petrolera “para tener un estado de situación y ver cómo vamos a terminar con esta situación de las Pymes”.

Señaló que bajo ese lineamiento, la reunión sirvió para escuchar a los referentes gremiales “para que el gobernador tenga de primera mano cuál es la situación real, y en ese sentido realizar una tarea en conjunto para empezar a tener una situación real de cuál va a ser la actividad en la Cuenca”.

El funcionario provincial sostuvo que son prioritarias “las fuentes de empleo y la situación de las pymes, que hoy tienen una situación delicada porque todavía la actividad no está a pleno”. Consideró fundamental que “en una mesa estén todos los sectores porque de esa manera se encuentran las soluciones más eficientes y las soluciones más rápidas”.

Por su parte el intendente Juan Pablo Luque destacó la participación de “los cuatro gremios que están relacionados con el sector petrolero y las Pymes regionales que están viviendo una situación muy preocupante”.

“Esta convocatoria -dijo- es una manera de mostrar que la provincia está unida, el sector público y privado, y tratar de mantener,  junto con los trabajadores, los puestos de trabajo”, concluyó.

Situación de las Pymes

En tanto el presidente de la Cámara de Empresas Regionales, Ezequiel Cufré calificó de “oportuno” el encuentro, “a casi cuatro meses de la pandemia, donde la actividad tuvo una caída muy importante”.

El dirigente reveló que “el gobernador quiso escuchar de los diferentes actores cómo vemos la situación, cuáles son las preocupaciones, cómo la venimos llevando hasta ahora y poder establecer un trabajo en conjunto hacia adelante para poder tener definiciones, principalmente en lo que es la actividad porque se va retomando muy lentamente”.

Remarcó que “tanto el gobernador como el intendente estén presentes mostrando su preocupación, y eso es importante porque ven la gravedad de la situación y eso ayuda a que intervengan para destrabar algunas cuestiones”.

Cufré sostuvo que hasta el momento “las diferentes operadoras vienen reconociendo el salario de la gente que está en su hogar fruto del aislamiento y la poca actividad que hay viene ayudando a sostener por lo menos que no haya despidos”.

Precisó que “las empresas vinculadas a perforaciones están en una situación muy crítica porque la actividad es prácticamente nula”. En cuanto a las asociadas a garantizar la producción, dijo que “tienen un porcentaje de actividad más importante”.

“Mecanismo que sirva a todos”

En tanto, el secretario general del Sindicato del Petróleo y Gas Privado del Chubut, Jorge Ávila indicó que “estamos tratando por todos los medios buscar una salida y creo que el mejor método hoy es hacerlo por medio de la provincia de Chubut”. Aseguró que la actividad “está parada y hay que buscar una salida. Tenemos que buscar un mecanismo que nos sirva a todos. Estamos negociando todos los días con distintas operadoras y empresas y sacando adelante lo que se puede en la provincia”.

Te puede interesar
Últimas noticias