jueves 18 de abril de 2024
17.9ºc Comodoro Rivadavia

Covid-19: esta ciudad tiene 28 casos sin nexo epidemiológico

martes 28 de julio de 2020
Covid-19: esta ciudad tiene 28 casos sin nexo epidemiológico
comodoro-tiene-28-casos-sin-nexo-epidemiologico
comodoro-tiene-28-casos-sin-nexo-epidemiologico

Comodoro continúa en aislamiento ya que hay 25 casos donde no se logró identificar la fuente de contagio, mientras que hay otros 3 que se encuentran en investigación.

La ciudad continúa en etapa de aislamiento social y está declarada la transmisión comunitaria con predominio de conglomerados, dado que hay 25 casos de Covid-19 que no tienen nexo epidemiológico y otros 3 están todavía en investigación, uno de los cuales se reportó en la noche del domingo.

Hasta la fecha hay 203 casos confirmados de coronavirus en la ciudad, entre ellos hay 157 recuperados y una fallecida, lo que da como resultado 45 casos que se mantienen activos, la mayoría de ellos tienen cuadros leves y 5 están internados.

El brote comenzó con la llegada del buque Santorini al puerto local. El 12 de junio fue la fecha en que se detectó al primer marinero con Covid-19 en Rawson, que derivó en la investigación a sus compañeros de trabajo.

Mientras tanto, los marineros ya habían estado en contacto con familiares y amigos, a pesar que en la localidad continuaban prohibidas las reuniones familiares. Así fue como se originó una ola de contagios que continúa hasta la fecha. Para el 1 de julio ya había 79 casos generados por ese brote y desde entonces se sumaron 122 casos más.

Casos sin nexo

Todos los días se reportan nuevos casos en la ciudad, pero lo que preocupa es que muchos de ellos no tienen nexo epidemiológico, es decir que tanto los pacientes como los equipos de salud no pueden deducir dónde se produjo el contagio.

Según los datos brindados por el Ministerio de Salud, de los 203 casos que hay en Comodoro Rivadavia 25 pacientes no tienen un nexo epidemiológico identificado, mientras que de otros 3 casos están aún en investigación para dar con la fuente de contagio. Este elevado número de personas que no saben cómo se contagiaron son las que preocupan al sistema de salud, ya que se estima que hay personas con el virus que no hay sido identificadas y que contagian a otras personas sin saberlo, además que esta situación impide tomar medidas de prevención.

Por este motivo, aún no se autorizan las reuniones familiares y sociales así como tampoco otro tipo de actividades deportivas y educativas. Para que la ciudad avance a la etapa de distanciamiento social tienen que trascurrir dos periodos de contagio del virus (28 días) sin que aparezcan casos sin nexo, tal como le ocurrió a la ciudad de Trelew.

El resto de los casos

Por otro lado, hay 175 casos en donde sí se pudo identificar la fuente de contagio. Solo 2 corresponden a viajeros que estuvieron en zonas de riesgo, uno fue el primer caso de la ciudad en un hombre que vacacionó en Brasil y otro fue una persona detectada días atrás de quien no trascendieron datos.

Otros 3 casos son trabajadores de salud que atendieron pacientes con Covid. El resto de los 170 casos son contactos estrechos de otros pacientes, que se contagiaron por compartir con personas con el virus, antes de ser diagnosticadas.

No hay pacientes con Covid en el resto de Chubut

En cuanto a la situación provincial, en Chubut hay en total 262 casos positivos de Covid-19 y el 82% ya están recuperados. Ayer se dio de alta al paciente de Rawson que se encontraba internado en terapia intensiva con lo cual Comodoro Rivadavia es la única localidad de Chubut donde se mantienen casos activos.

Hay 57 casos sospechosos que esperan el resultado de sus estudios, entre ellos 50 de Comodoro, 4 de Puerto Madryn y 2 de Trelew.

Sobre los contactos estrechos que se encuentran en seguimiento hay 157 en Comodoro y 2 en Esquel, mientras que las cuatros áreas programáticas tienen a viajeros reportados en aislamiento social obligatorio, siendo en total 939 personas.

Casos totales por ciudad

Sobre los casos totales que se manifestaron en cada ciudad desde que se inició la pandemia que ya están todos recuperados, el Ministerio de Salud informó que en Rada Tilly hubo 5 casos positivos: 2 fueron viajeros que regresaron de Buenos Aires y los otros 3 fueron sus familiares, con lo cual están identificados como contactos estrechos.
En Rawson hubo 12 casos: 1 fue un viajero, 1 no tiene nexo epidemiológico, y otros 10 fueron contactos estrechos de esos casos.

En Puerto Madryn hubo 19 casos: 2 son personal de salud, 5 no tienen nexo epidemiológico y los 12 restantes son contactos estrechos.

Trelew fue la ciudad chubutense que aparte de Comodoro se vio más comprometida con la cantidad de casos positivos. En total tuvo 23, pero 5 de ellos no tenían nexo epidemiológico y causaron 18 contagios a contactos estrechos. Esta situación ameritó que se declarara la trasmisión comunitaria en la zona del valle y se suspendieran la mayoría de las actividades sociales, comerciales y recreativas, lo que logró contener ese brote hasta desaparecer, ya que actualmente no hay ningún paciente activo en la localidad.

Te puede interesar
Últimas noticias