jueves 25 de abril de 2024
10.9ºc Comodoro Rivadavia

Ruralistas solicitan apoyo de Nación ante las adversidades climáticas

lunes 27 de julio de 2020
Ruralistas solicitan apoyo de Nación ante las adversidades climáticas
ruralistas-solicitan-apoyo-de-nacion-ante-las-adversidades-climaticas
ruralistas-solicitan-apoyo-de-nacion-ante-las-adversidades-climaticas

La CRA sostiene que “es tiempo que el Estado Nacional de una vez por todas equipare al sector rural de la Patagonia, integrándolo al resto del país y no dejándolo librado a su suerte”.

La Confederación Rurales Argentinas (CRA) emitió un comunicado con respecto a la situación climática que se vive actualmente en Patagonia y cómo afecta a la producción en el campo.

En este sentido expresan que desde hace días los productores patagónicos adheridos a CRA “reportan las preocupantes condiciones climáticas que se están produciendo en la región, muchas de ellas, visualizadas ampliamente en fotografías y videos, que muestran la magnitud de las intensas nevadas y fríos extremos, y sus consecuencias presentes y seguramente futuras”.

Asimismo señalan que la época invernal deja al descubierto las pésimas condiciones de infraestructura en la región: rutas, caminos, alcantarillas, servicios de comunicación telefónica e internet, gas y electricidad, que colapsan frente al fenómeno y complejizan los intentos de rescate de pobladores, familias, trabajadores y productores, así como las pérdidas de hacienda en un proceso de deterioro que se verá agravado en las próximas semanas.

“Los gobiernos provinciales con recursos extenuados por la atención de la pandemia, poco y nada pueden hacer y con la sola buena voluntad no alcanza. El Ministerio de Agricultura y Ganadería de la Nación es un pasivo observador de la situación; no un protagonista de medidas preventivas y paliativas urgentes” reclamaron.

La ley de emergencia no es suficiente

Si bien se encuentra en vigencia la ley de emergencia agropecuaria, consideran que no tiene efectos prácticos relevantes, ya que “suspender el pago de algunos impuestos por breve tiempo no atiende el problema central que es la pérdida de capital, recursos e ingresos, que por falta de políticas de financiamiento condicionan a una muy lenta recuperación o hasta la imposibilidad futura para muchos pequeños productores”.

Señalan que los países con un alto nivel de actividad agroganadera cuentan con adecuada infraestructura, mecanismos de prevención y leyes de seguros contra desastres naturales, precisamente para enfrentar estas catástrofes; “nosotros intentamos desde hace años contar con dicha herramienta” afirman.

Desde CRA sostienen que por estos motivos “una región poco poblada y con superficies inmensas va camino a un destino de desaparición productiva, cuando el país y el mundo demandan más nuestros productos sanos y renovables” y manifiestan que “es tiempo que el Estado Nacional, de una vez por todas, equipare al sector rural de la Patagonia integrándolo al resto del país y no dejándolo librado a su suerte”.

Te puede interesar
Últimas noticias