viernes 26 de abril de 2024
9.9ºc Comodoro Rivadavia

Día del Amigo: “Las ventas no han sido tan prometedoras como lo esperábamos”, afirmó Ceriani

lunes 27 de julio de 2020
Día del Amigo: “Las ventas no han sido tan prometedoras como lo esperábamos”, afirmó Ceriani
dia-del-amigo-las-ventas-no-han-sido-tan-prometedoras-como-lo-esperabamos-afirmo-ceriani
dia-del-amigo-las-ventas-no-han-sido-tan-prometedoras-como-lo-esperabamos-afirmo-ceriani

Desde la Cámara de Comercio, Industria y Producción de Comodoro Rivadavia se realizó un balance de lo que fueron las ventas por el Día del Amigo en la ciudad y aseguraron que el rubro más perjudicado continúa siendo el gastronómico.

Guillermo Ceriani, presidente de la entidad, en diálogo con Crónica comentó que “las ventas del Día del Amigo no han sido tan prometedoras como lo esperábamos, pero ha tenido un pequeño movimiento. Nosotros en este tipo de fechas le ponemos mucho impulso y ganas, con vidrieras adornadas, pero no ha tenido la repercusión que esperábamos, sobre todo en la parte gastronómica”.

En este sentido, argumentó que “esta pandemia no nos ha dejado poder juntarse o simplemente ir a tomar un café a un lugar con un grupo de amigos. Lamentablemente no se ha podido reunir, entonces la mayor afluencia se esperaba en la parte gastronómica. De todas formas estamos esperando que al sector gastronómico lo liberen un poco más y calculo que en el transcurso de la semana se va a estar anunciando alguna medida con el Gobierno Municipal, para poder destrabar un poco la terminación del DNI que es lo que complica. Bajo esa situación estamos intentando aplicar el sentido común y entendemos que en esta semana habrá un anuncio sobre esa pequeña libertad que vamos a estar dando para que el sector gastronómico pueda volver a tener más movimiento físico”.

Trabajar al 25 por ciento


Por otro lado, el entrevistado aseguró que el sector gastronómico se encuentra trabajando al 25 por ciento. “Lo están haciendo con el 50 por ciento de las mesas por una cuestión de distanciamiento y eso es correcto y después por la franja horaria no tienen la posibilidad de renovar las mesas, entonces tiene la mitad de las mesas y solamente una cena por mesa, cuando en otro momento tenía dos mesas por noche”.

Al mismo tiempo, añadió que “en su momento el sector se abrió para ir a cenar y demás, luego se volvió a cerrar después del cuadro de los marineros, ahí sufrió gravemente porque la gente se asustó o tomó más respeto y se vinieron abajo muchas de las actividades del sector. La mochila que está arrastrando el comercio es altamente pesada y muy difícil de sostener en el tiempo ya que las medidas y las ayudas por parte del Gobierno no están llegando”.

Reforma impositiva


Culminando, manifestó que “ante esta situación estamos planteando una ley de reforma impositiva inmediata, aprovechando esta emergencia y acompañado de una reforma laboral, no para perjudicar al empleado, sino para que al empleador no le sea tan engorroso tomar mano de obra, entonces de esa forma puede ser que empecemos a generar más fuentes de trabajo. Creo que es el momento para plantear ese punto de inflexión y hacer un gran cambio en estas dos leyes”.

Licencias en el comercio por depresión y estrés


Por último, Ceriani dijo que otro de los puntos que afecta actualmente al comercio es la gran cantidad de empleados con licencias por depresión y estrés. “Es un tema que no es menor y sobre todo en esta época, son cuadros que aparecen día tras día y lo peor del caso es que se están sosteniendo en el tiempo. Un problema de estrés o depresión primero son muy difíciles de demostrar y segundo estamos viendo que en muchos casos se agrava el cuadro cuando uno lo recluye al aislamiento. Esta encuesta la hicimos para tener un sondeo en la zona de cómo está el sector y qué porcentaje del personal está afectado bajo este cuadro, pero ahora que tenemos el pantallazo de la realidad vamos a ir por un remedio”, finalizó.

Te puede interesar
Últimas noticias