Ecuador supera los 80.000 contagios, con Quito a la cabeza

Quito, con 12.340 positivos, es seguida de cerca por Guayaquil, con 11.814.

Desde principios de junio y tras casi cuatro meses en cuarentena, el país empezó a aliviar las restricciones aplicadas para afrontar la pandemia del coronavirus y puso en marcha un mecanismo de desescalada.

Ecuador superó los 80.000 contagios de coronavirus con la capital, Quito, manteniéndose como la ciudad con mayor número de casos, informó el Ministerio de Salud.De acuerdo con los datos oficiales, por pruebas rápidas y PCR se han confirmado 80.036 positivos de los cuales 5.507 han fallecido por coronavirus, 39 más que el viernes. El ministerio informó, además, que hay otras 3.438 muertes por posible Covid-19.

Quito, con 12.340 positivos, es seguida de cerca por Guayaquil, con 11.814.

Desde que se reportó el primer caso el 29 de febrero se han tomado un total de 224.197 pruebas, entre PCR y rápidas en Ecuador, un país con más de 17 millones dehabitantes.

De acuerdo con el ministerio, 5.900 personas se recuperaron del virus y otros 10.697 recibieron el alta hospitalaria; del total de contagiados, 38.816 están estables en aislamiento domiciliario y 926 están hospitalizados, 278 de ellos con pronóstico reservado.

La provincia costera de Guayas, cuya capital es Guayaquil, mantiene el mayor número de contagios con 17.300, lo que representa casi el 25% a nivel nacional.

Le sigue la provincia andina de Pichincha, de la que Quito es capital, con 13.655, Manabí con 6.068 casos, Santo Domingo de los Tsáchilas con 3.120, Esmeraldas con 2.955, Azuay con 2.986, El Oro con 2.879 y Los Ríos con 2.778, informó el ministerio citado por la agencia de noticias EFE.

Te puede interesar
Australia no registra muertes por coronavirus por primera vez en dos meses

Apertura y restricciones

Desde principios de junio y tras casi cuatro meses en cuarentena, Ecuador empezó a aliviar las restricciones aplicadas para afrontar la pandemia del coronavirus y puso en marcha un mecanismo de desescalada denominado “semaforización epidemiológica”, para ampliar el margen de movilidad humana, laboral y productiva.

Esta medida permitió pasar del aislamiento masivo al distanciamiento físico, en medio de un estado de excepción decretado por el presidente Lenín Moreno el pasado 16 de marzo, que ha sido extendido en varias ocasiones.No obstante, el aumento de los casos ha llevado al Comité de Operaciones de Emergencia (COE) a ampliar desde el pasado jueves ciertas restricciones a la movilidad en la mayoría de provincias del país.

En esa línea, se prohíben reuniones con más de 25 personas y se amplía el horario del toque de queda en las jurisdicciones en las que se aplican las nuevas medidas.El pasado 3 de junio, Quito pasó de rojo a amarillo en el semáforo epidemiológico, pero las autoridades han debido redoblar los controles con la intervención de policías y militares para evitar las aglomeraciones y las fiestas clandestinas, que se han realizado por decenas.
Pese a las recomendaciones, el viernes se intervino en una fiesta clandestina en el centro histórico de Quito, donde hallaron a personas aglomeradas y sin tapaboca, una infracciones que conlleva una multa de 100 dólares.

Comentar
- Publicidad -