Santa Cruz: Educación prepara la posible vuelta a las aulas

Educación trabaja en articulación con Salud y otras áreas preparando la posible vuelta a las aulas

Caleta Olivia (Agencia) El Gobierno de Santa Cruz, a través del Consejo Provincial de Educación, continúa desplegando políticas de gestión educativa en articulación con otras áreas del ejecutivo, en este tiempo de Covid-19.

En este sentido, el vicepresidente del CPE, Ismael Enrique en diálogo con radios de la provincia recordó, que a nivel nacional solo algunas provincias comenzarán las clases presenciales en agosto, con un protocolo que establece una asistencia diferenciada.

En la Resolución N° 364 del CFE, en el anexo se detallan todas las medidas a tomar cuando se pueda volver a la presencialidad. El Protocolo Marco y Lineamientos Generales que se aprobó en el Consejo Federal de Educación, en su última sesión, plantea algunos aspectos a tener en cuenta, como el distanciamiento, los grupos, que no van a volver la totalidad de los estudiantes al mismo tiempo a las escuelas, qué años van a volver primero, cuáles son las prioridades, cuáles son las medidas preventivas y sanitizantes en las instituciones, la posible cantidad de estudiantes por aula, los horarios, la organización institucional, etc.

En Santa Cruz se irá adecuando el protocolo nacional, en función de las características propias de la provincia y de cada localidad. Educación viene trabajando con el área de Estadísticas del CPE, sobre el número de estudiantes por aula, y los cursos que son prioritarios en esta vuelta en escalonamiento.

Te puede interesar
Otras 364 personas murieron y 11.807 fueron diagnosticadas con coronavirus en el país

Para volver

En referencia a la vuelta a la presencialidad, estaría puesto el foco en los estudiantes de los 5° Años de Nivel Secundario orientados, 6° Año de Educación Técnica, 7° Grados y Sala de 5 Años. Luego se considerarán los 1° Años de Secundaria ya que también es importante su pronto regreso.

Se irá decidiendo en base a la situación general y de cada localidad la cantidad de estudiantes que puedan ingresar a una escuela, los horarios, la rotación de los mismos, etc. Estos y otros aspectos serán tenidos en cuenta para evitar que los chicos estén en grupos numerosos dentro del edificio escolar, porque la circulación debe reducirse todo lo que sea posible.

Desde el área de Infraestructura, se trabaja en la puesta a punto de los edificios escolares para que estén en condiciones. En Santa Cruz, se efectúa mantenimiento a los doscientos veintiséis edificios escolares de manera permanente y sistemática.

Más allá de las grandes intervenciones, se ha realizado en un 85% de las instituciones escolares trabajos de mantenimiento, y el 15% restante se encuentra dentro de una programación de trabajo para que los edificios estén en condiciones.

Se está reforzando fundamentalmente todo lo que es calefacción, agua, baños, etc., para garantizar el regreso y la vuelta a la presencialidad.

Remarcó luego el Vicepresidente que por tratarse de niños, niñas y adolescentes, la decisión recaerá en la familia y los padres. Si bien se garantizarán las condiciones del regreso a la presencialidad, cuando esto ocurra, los padres podrán decidir si su hijo o hija asistirá a la institución educativa o continuará el vínculo pedagógico desde su casa, para disminuir el riesgo de la circulación.

Te puede interesar
Puratich participó del Reporte Epidemiológico Nacional sobre COVID-19

Por otro lado, apuntó a se trabaja en función de algunas premisas que tienen que ver con la inclusión, con la integralidad, con la continuidad y el vínculo pedagógico y el contacto virtual, fundamentalmente en el marco de la ley que plantea la obligatoriedad.

Este despliegue se desarrolla en sincronización con todas las áreas de Gobierno, de manera tal que no solo es decisión de Educación el regreso a las instituciones educativas. Esto dependerá de una decisión coordinada por el Ministerio de Salud, según cómo esté el brote epidémico y lo establecido por las autoridades de Educación de la Nación.

Comentar
- Publicidad -