sábado 20 de abril de 2024
7.9ºc Comodoro Rivadavia

“Muchos políticos han puesto la mirada en darle la mano a un amigo y no en hacer más eficiente el funcionamiento del Estado”

domingo 26 de julio de 2020
“Muchos políticos han puesto la mirada en darle la mano a un amigo y no en hacer más eficiente el funcionamiento del Estado”

El intendente de Rada Tilly también habló sobre la polémica que se instauró hace días en El Hoyo, cuando el Concejo Deliberante de la localidad cordillerana decidió suspender al intendente Rolando Huisman y al concejal Gustavo Flak. Además, se refirió a la situación económica de la provincia y fue crítico con respecto a esto: “el Estado está gastando más dinero del que ingresa”, sostuvo.

Respecto a la situación vivida en El Hoyo, Juncos señaló que “no hay dudas de que tiene que haber una mirada local que nosotros no tenemos. Los que estamos por fuera del tema no podemos opinar respecto de los fundamentos que tuvo el Concejo Deliberante para tomar la decisión que tomó. Está dentro de las atribuciones que tienen los concejos deliberantes, pero yo no puedo poner en valor lo que han hecho, porque realmente desconozco lo que ha sucedido. Sí puedo decir que no corresponden las expresiones del gobernador respecto de la intervención, porque un gobernador no puede decidir intervenir una localidad. Eso es algo que solo puede hacer la Legislatura en base a una ley. Hay que tener un absoluto respeto por lo que sucede en las distintas ciudades. Cuestiones de este tipo deben resolverse en cada una de las localidades”, argumentó el dirigente radical.

“Más allá de haber escuchado las distintas versiones periodísticas, de haber escuchado a los concejales e incluso de haber escuchado la sesión, porque la miré en línea, pienso que es algo que tienen que resolver ellos. También escuché las expresiones del propio intendente. No hay dudas de que es algo que tiene que resolver el pueblo de El Hoyo a través de sus instituciones”, agregó Juncos.

La deuda de Chubut

Consultado por su opinión respecto al proyecto de reestructuración de deuda que quiere encarar el gobierno provincial, el intendente de la villa balnearia se mostró crítico y disparó algunas críticas hacia el Ejecutivo, resaltando algo que muchos ya dijeron en varias oportunidades, y eso es el hecho de que, mes a mes, Chubut gasta más dinero del que le ingresa.

“Acá hay una cuestión de fondo: el Estado está gastando más dinero del que ingresa. Esto tiene que ver con muchos años de mala administración, tomas de deuda y ciertas decisiones. El Estado no siempre ha cumplido los objetivos propuestos. Parte de la deuda que han tomado era para obra pública, no para gastos corrientes. Lo que ocurrió es que destinaron esos fondos para gastos corrientes y no para obra pública, como estaba planificado originalmente. No hay dudas de que hay que hacer un trabajo muy grande y analizar el funcionamiento del Estado. Una Legislatura no puede tener mayor cantidad de empleados que un municipio. La Legislatura tiene cerca de cuatrocientos empleados, mientras que nosotros, en Rada Tilly, tenemos doscientos sesenta. Esto es una marca de que muchos políticos han puesto la mirada en darle la mano a un amigo y no en hacer más eficiente el funcionamiento del Estado”, subrayó el mandatario.

En esta línea, el intendente de Rada Tilly planteó que “el Estado es de la gente, no de los políticos que pasan transitoriamente por el lugar. No hay dudas de que hay que refinanciar esta deuda, esto va a permitir conseguir un poco de aire para trabajar en estos próximos años, pero no es la solución definitiva para lo que viene sucediendo en Chubut. Creo que hay que hacer un abordaje integral. La realidad marca que si el Estado provincial consiguiera hoy el dinero para sanear las masas salariales que debe, al mes siguiente tendría el mismo problema, porque los egresos son mayores que los ingresos, y si no reacomoda esta deuda, el déficit mensual va a seguir existiendo. Nos parece importante que encuentren un mecanismo para poder trabajar con esta deuda”, subrayó Juncos.

Te puede interesar
Últimas noticias