sábado 20 de abril de 2024
9.9ºc Comodoro Rivadavia

Juncos: “No hay dudas de que hay que refinanciar la deuda, pero no es la solución definitiva; hay que hacer un abordaje integral”

domingo 26 de julio de 2020
Juncos: “No hay dudas de que hay que refinanciar la deuda, pero no es la solución definitiva; hay que hacer un abordaje integral”
juncos-no-hay-dudas-de-que-hay-que-refinanciar-la-deuda-pero-no-es-la-solucion-definitiva-hay-que-hacer-un-abordaje-integral
juncos-no-hay-dudas-de-que-hay-que-refinanciar-la-deuda-pero-no-es-la-solucion-definitiva-hay-que-hacer-un-abordaje-integral

El intendente de la villa balnearia Rada Tilly analizó distintos temas de la actualidad política de la provincia y resaltó nuevamente la cuestión del respeto por la institucionalidad. El jefe político de la ciudad vecina a Comodoro Rivadavia subrayó el papel de los dirigentes radicales históricos que tuvo el país, habló sobre su relación con Juan Pablo Luque, la actualidad político-económica de la provincia y defendió la figura del gobernador Arcioni: “espero que pueda terminar su mandato de la mejor forma posible”, dijo.

A lo largo de los años, la Unión Cívica Radical tuvo grandes dirigentes políticos. Luis Juncos, un radical de pura cepa, se refirió al rol que tuvieron algunos líderes radicales a lo largo de la historia argentina. “El radicalismo ha tenido grandes dirigentes que no han sido valorados en el momento en el que estuvieron. La mayoría han sido valorados con el paso del tiempo. Nos pasó con Illia, Yrigoyen y con el mismo Alfonsín, que fue un gran dirigente, un gran exponente del radicalismo. Hoy es un hombre muy valorado, y no solo por los radicales, sino también por dirigentes peronistas. Fue una persona que hizo un trabajo excepcional en uno de los momentos más difíciles de nuestra historia, que fue la vuelta a la democracia”, destacó el intendente de Rada Tilly en diálogo con Crónica.

En esta línea, Juncos resaltó la importancia de respetar el trabajo hecho por Raúl Ricardo Alfonsín en ese momento tan complejo de la historia argentina. Corría el año 1983 y Argentina finalizaba uno de sus periodos más complicados y oscuros. En 1976 había comenzado el hecho histórico que fue conocido como “Proceso de Reorganización Nacional”. Siete años después, el país volvía a la forma de gobierno democrática de la mano de uno de los dirigentes radicales más importantes de todos los tiempos. “Creo que hay que poner en contexto lo que pasó en ese entonces. Es muy fácil hablar con el diario viejo. Me parece que hay que ponerse en el cuerpo de esas personas que tomaron decisiones muy importantes en momentos duros y crueles de nuestra historia. Alfonsín fue el primer presidente de la vuelta a la democracia, nos ha dejado una marca importante. Como la mayoría de nuestros dirigentes, fue una persona absolutamente respetuosa de lo institucional, y sobre todo de aquellos que no tenían su misma ideología. Tuvo una fortaleza única en un momento muy difícil”, planteó el entrevistado.

La relación con Juan Pablo Luque

Desde el 10 de diciembre de 2019, momento en el que Juan Pablo Luque y Luis Juncos comenzaron a gobernar Comodoro Rivadavia y Rada Tilly respectivamente, ambos intendentes han mostrado un buen entendimiento y una capacidad de diálogo muy fluida. Lo llamativo de la cuestión es el hecho de que ambos pertenecen a facciones políticas muy distintas. Algunas incluso podrían decir que ambas ideologías están fuertemente enemistadas ya que, históricamente, radicalismo y peronismo siempre compitieron por el poder político en nuestro país. Consultado por este tema, Luis Juncos destacó que “tenemos una muy buena relación. Para mí es un placer poder trabajar de esta forma con el intendente de la ciudad vecina. Yo soy una persona absolutamente respetuosa de lo institucional. A mí el pueblo de Rada Tilly no me eligió por ser radical, sino porque creyeron que era la persona indicada para manejar los destinos de la ciudad. Una vez que pasan las elecciones, uno se saca la camiseta del partido y se pone la camiseta de la ciudad. Hay que trabajar pura y exclusivamente pensando en la ciudad, sin perder el origen, por supuesto. Yo voy a seguir siendo radical toda la vida”, expresó el intendente radatillense.

“La realidad marca que hoy tengo que relacionarme con más personas de otros partidos, tal y como me sucedió durante mi primera intendencia. Yo era el único intendente radical de la provincia, el resto pertenecía a alguna facción del peronismo. El gobernador era peronista, lo mismo el presidente. Hay personas con las que uno puede tener mayor afinidad, pero en definitiva, se trata de gente con la que hay que trabajar.

A lo largo de estos años, hemos tenido gobernadores de otros partidos y Rada Tilly ha crecido y tenido muchos logros de igual manera. El actual gobernador de la provincia pertenece a otro espacio político, lo mismo el presidente y el intendente de Comodoro.

Creo que tenemos que trabajar de la mejor forma posible. En Juan Pablo (Luque) encontré una persona con la que se puede discutir. Tenemos una mirada común sobre este conglomerado que necesita de muchas cosas en nuestra región, que tiene muchas necesidades. Muchas veces los esfuerzos se pierden por discusiones individuales y partidarias. Me parece que nosotros podemos demostrar que es posible hacer un esfuerzo colectivo por las cosas que todos necesitamos, algo que hacemos por una cuestión de necesidades de nuestra gente. Podemos tener miradas distintas sobre algunos temas, pero siempre tratamos de acordar y mostrarle a la gente que se puede trabajar en conjunto, más allá de las cuestiones partidarias”.

Te puede interesar
Últimas noticias