viernes 19 de abril de 2024
14.9ºc Comodoro Rivadavia

Comodoro: “Desde el 14 de julio los casos positivos confirmados fueron 50”

domingo 26 de julio de 2020
Comodoro: “Desde el 14  de julio los casos positivos confirmados fueron 50”
Young woman doctor holding a tablet pc
Young woman doctor holding a tablet pc

Lorena Abril, del Centro de Vigilancia Epidemiológica, en diálogo con Crónica realizó un balance de lo que es la pandemia en Comodoro Rivadavia y manifestó que “desde el 14 de julio hasta la fecha (por ayer) los casos positivos confirmados en la ciudad fueron 50”.

Al ser consultada sobre la continuación de las encuestas barriales, dijo que “no hay planificadas para esta semana búsquedas activas de casos en los barrios, pero sí se está trabajando en terreno en el seguimiento de los contactos estrechos. Esto se hace en conjunto con distintas organizaciones, tales como Área Programática, Hospital, Secretaría de Salud, Fuerzas de Seguridad y Comodoro Deportes, que están visitando a los contactos estrechos para reforzar la importancia del aislamiento social obligatorio e identificar posibles personas con síntomas”.

En este sentido, la entrevistada explicó que “el hisopado es una técnica de diagnóstico, que requiere de un criterio médico para su realización, como cualquier otra técnica de diagnóstico en medicina. Si la muestra se toma sin síntomas, el resultado posiblemente sea negativo, pero no quita que a las 72 horas la persona comience con síntomas, haya que volver a hisopar y en ese momento sea positivo”.

Reuniones sociales


Agregó que “el problema siguen siendo las reuniones sociales en general con familiares, con amigos y con compañeros de trabajo. Las rondas de mate en los lugares de trabajo es algo que continúa a pesar de todas las recomendaciones. La comunidad en general se relajó, a pesar de todas las recomendaciones que se dan desde el ámbito de la salud.

Queremos recordarles a todas las personas que son hisopadas por presentar algún síntoma, deben permanecer en Aislamiento Social Obligatorio desde el momento de la toma de muestra hasta que obtienen el resultado. Los contactos estrechos de los casos confirmados deben permanecer en Aislamiento Social Obligatorio hasta tanto lo indique Epidemiología”.

Por último, Abril remarcó que “el ASO es no salir de la casa para nada: no ir a trabajar, hacer compras, visitar gente, ir al médico, ir al gimnasio, no recibir visitas en su casa, mantener el distanciamiento dentro del hogar con el resto de los convivientes: habitación individual, uso de tapa boca-nariz en ambientes comunes, desinfección del baño luego del uso, desinfección de las superficies, ventilar la casa, no compartir utensilios, vasos, tazas, mate, botellas, etc. con el resto de los convivientes”.

Te puede interesar
Últimas noticias