viernes 29 de marzo de 2024
13.9ºc Comodoro Rivadavia

Se trasladan por vías terrestres al Paraje Ranquil Huao para rescatar a 3 personas aisladas por la nieve

domingo 26 de julio de 2020
Se trasladan por vías terrestres al Paraje Ranquil  Huao para rescatar a 3 personas aisladas por la nieve
se-trasladan-por-vias-terrestres-al-paraje-ranquil-huao-para-rescatar-a-3-personas-aisladas-por-la-nieve
se-trasladan-por-vias-terrestres-al-paraje-ranquil-huao-para-rescatar-a-3-personas-aisladas-por-la-nieve

El gobernador Mariano Arcioni mantuvo comunicación satelital hace instantes con el subsecretario de Asuntos Municipales de la Provincia, Luis Aguilera -que se encuentra en la misión del rescate- y confirmó que se están a 2.500 metros de la Escuela Nº 60 donde están resguardadas las 3 personas. Desde el Gobierno Provincial, a través de diversos organismos, junto con Gendarmería Nacional se encuentran trabajando en rescatar a 3 personas aisladas en el Paraje Ranquil Huao, en Cushamen.

En las últimas horas, personal de la Subsecretaría de Asuntos Municipales conjuntamente con autoridades de la Comuna local y trabajadores de Vialidad Provincial, emprendieron la misión en la tarde de ayer por un camino rural para el rescate de las personas, con maquinarias del organismo vial despejando los accesos, y llevando provisiones para poder abastecer a los pobladores allí resguardados.



Además, partió personal de Defensa Civil, dependiente del Ministerio de Gobierno y Justicia, junto a Gendarmería Nacional en motos de nieve hacia la zona, ya que a raíz de las malas condiciones climáticas, el vuelo previsto desde Prefectura Naval Argentina de Comodoro Rivadavia se tuvo que reprogramar.



Operativos 

En este contexto a través de una comunicación satelital, el subsecretario Aguilera le confirmó al gobernador Arcioni que “las condiciones climáticas son muy extremas, con más de 2 metros de nieve, y vamos a paso de hombre. En estos momentos nos encontramos a 2.500 metros de la Escuela donde están las personas en resguardo”.

“Estamos junto a las autoridades de la Comuna Rural de Cushamen y personal de Vialidad Provincial, abriendo camino para llegar al lugar donde están las personas aisladas. Hay mucha acumulación de nieve, y estimamos poder seguir despejando el camino para llegar prontamente al rescate. Una vez que lleguemos evaluaremos la situación climática para ver si volvemos o regresamos en el día de mañana”, le detalló el subsecretario.

Por otra parte, el titular de Defensa Civil, José Mazzei señaló que “paralelamente montamos otro operativo y lo estamos llevando a cabo vía terrestre con motos de nieve con personal de Gendarmería y Defensa Civil”.

“Hace minutos desde Nación nos confirmaron que montarán un Centro de Comunicaciones en El Maitén y llegarán este lunes por la mañana. Además, este domingo montaremos el Comando de Incidentes en El Maitén. También el lunes llegará un Helicóptero del Ejército Argentino que operará martes y miércoles para todo lo que necesitemos en la zona afectada. Allí estaremos trabajando en coordinación con el Ministerio de Seguridad, a través del personal del GEOP, que se sumarán a las tareas”, informó el funcionario provincial.

Refuerzos 

Asimismo, ayer partieron 2 camionetas de la Administración de Vialidad Provincial hacia Cushamen con elementos enviados desde el Ministerio de Desarrollo Social, Familia y Juventud y las Secretaría de Trabajo y Pesca.

En un trabajo interministerial, se enviaron refuerzos de módulos alimentarios, 100 frazadas de abrigo MIPROE (Micro Proveedores del Estado) para asistir a las familias y desde la Secretaría de Pesca se gestionó a través de empresas pesqueras camperas de abrigo y botas de goma.

Te puede interesar
Últimas noticias