viernes 19 de abril de 2024
14.9ºc Comodoro Rivadavia

El Grupo Patagonia - Rada Tilly logró varios podios

domingo 26 de julio de 2020
El Grupo Patagonia - Rada Tilly logró varios podios
el-grupo-patagonia-rada-tilly-logro-varios-podios
el-grupo-patagonia-rada-tilly-logro-varios-podios

Integrantes de la Escuela Municipal de Taekwon-Do de Rada Tilly y Grupo Taekwon-Do Patagonia (Zona Sur) participaron en el primer Torneo de Forma Virtual 2020, organizado por la Federación Argentina -FEDART-, liderada por el Grand Master Pablo Trajtenberg y fiscalizado por la Confederación Argentina de Deportes (CAD), junto al Grand Master, Alberto Katz.

Hubo una participación y concurrencia de 1300 competidores, nucleados de toda la Argentina y soportados digitalmente por la firma internacional Spordata. Un evento único, el segundo a nivel Mundial, (primero fue Alemania) por la línea de ITF.

[caption id="attachment_662330" align="alignnone" width="663"] Lourdes Issetta.[/caption]

Aylén Montero, Florencia Issetta, Lourdes Issetta y Santino Williams fueron los alumnos que compitieron y venían de meses de entrenamiento virtual (zoom, jitsi meet), ya que los gimnasios y dojos de la zona no están habilitados para los entrenamientos presenciales.

[caption id="attachment_662328" align="alignnone" width="562"] Aylen Montero.[/caption]

Aylén Montero II Dan, (categoría juvenil 16/17 años) y Lourdes Issetta cinto punta negro, (categoría 8 y 9 años) competieron como finalistas en sus llaves, definiendo el primer puesto el pasado miércoles. Sin embargo Santino Williams; categoría azul punta Rojo (10, 11 años), buscaba obtener el tercer puesto. Si bien Florencia Issetta, II Dan (categoría juvenil) no obtuvo una chance para la clasificación, fue valedero su esfuerzo.

Los alumnos del Sabunim Gustavo Bolaño V Dan del Grupo Patagonia Centro Argentino, lograron una muy buena definición en la culminación del 1° Torneo Nacional Virtual de Taekwon-Do ITF. 2020, en Formas. El cual se gestó debido a la cuarentena por el Covid-19.

Pertenecen a la escuela municipal de Taekwon-Do de Rada Tilly consiguieron los siguientes resultados: Aylen Montero 1° Puesto, campeona en la categoría II Dan 16 / 17 años, Lourdes Issetta, 1º puesto en la categoría punta negro 8/9 años, y Santino Williams se quedó con el 3° puesto en la categoría 10/11 años/ azul punta roja. Y hubo una gran labor de la juvenil Florencia Issetta II Dan, pero sin lugar en el medallero.

[caption id="attachment_662331" align="alignnone" width="696"] Santino Williams.[/caption]

Una capacitación permanente vía online

Al respecto Gustavo Bolaño aseveró en diálogo con Crónica. "Esta propuesta del torneo virtual en el área de formas, viene acompañada con las capacitaciones que vengo tomando desde principios de año a partir de fines de abril en adelante, donde la Federación de Taekwon-Do República Argentina nos pone a disposición capacitaciones vía conferencia. Si bien aquí estaba rígida la situación por la pandemia en Buenos Aires mucho más. Se dan cursos, capacitaciones, la legítima defensa, al plano técnico, psicológico de los competidores, el bulling, capacitaciones no solo al área físico técnica sino de formación psicológica para llevar adelante un grupo de trabajo".

"Luego aparece la posibilidad de hacer un torneo en Argentina similar a uno realizado en Alemania. Se planteó en la mesa directiva y el Master Pablo Trajtenberg optó por llevarlo adelante. Se enviaron invitaciones; en Alemania se hizo con unos 300 competidores, aquí se cerraron las inscripciones con 1300", comenta Bolaño.

También hubo una preparación previa antes del torneo. "Yo venía trabajando con un grupo de unos 30 alumnos, entre ellos chicos en su mayoría y juveniles. Primero arrancamos con zoom y luego otras plataformas, llegando hasta una hora, y con grupos avanzados llegamos hasta una hora cinco minutos. Fue adaptarme a esta faceta, salir del aspecto presencial y llevarlo a lo digital. Los alumnos y yo tuvimos que hacer una adaptación, fue acertarle a las luces y espacio, fue difícil pero fue funcionando. Los chicos fueron naturalizando la situación y hoy están adaptados, al igual que yo, que estoy tratando de mejorar en lo digital".

"La verdad que esta práctica virtual significaba una cuestión de protocolos por cumplir, así presenté un grupo reducido y hacerlo más práctico para encarar esto. Había que enviar un video, sin ruidos, todo un protocolo. El torneo fue algo fantástico, nos ayudó a los instructores y le dimos al alumno una dinámica diferente", dice Gustavo Bolaño, el Director zona sur del Grupo Taekwon-Do Patagonia.

Bolaño dicta clases abiertas a la comunidad

A pocos días que comenzó la pandemia Gustavo Bolaño ya estaba sumado a los digital. "Tenemos clases dos veces por semana y una tercera donde tienen que mandar sus tareas que les pido. El torneo le abrió a los más avanzados la posibilidad de volcar lo que lograron durante este tiempo. Sin importar el lugar donde se hacían las formas. Yo tengo un valor agregado como instructor, motivado en seguir fomentando la enseñanza, igual aporto los vivos en una página de la Secretaria de Deporte y Turismo de Rada Tilly".

"Doy una clase que se llama Taekwon-Do Para Todos, que es digital, porque hoy los chicos están en nuestras casas la mayoría del tiempo. La tecnología es un aliado, los padres abren las puertas para que nosotros lleguemos a sus casas, con un fuerte valor de la familia y participación", expresa por último el profesor de Taekwon-Do Gustavo Bolaño.

Ahora el 8 de agosto se largará el primer examen virtual por zoom, a unos 20 alumnos que vienen practicando desde el año pasado, los que buscarán una nueva graduación.

Te puede interesar
Últimas noticias