Trotta y los cinco gremios docentes acordaron la Paritaria Federal Nacional

Nicolás Trotta, ministro de Educación de la Nación,

El acuerdo incluyó “la continuidad del pago de un monto excepcional de 4.840 pesos por cargo, y hasta dos, en cuatro tramos, de 1.210 pesos y durante cuatro meses”.

El ministro de Educación, Nicolás Trotta, realzó hoy “el enorme compromiso del sector docente en el contexto de la pandemia de coronavirus para garantizar la continuidad pedagógica de los niños, adolescentes, jóvenes y adultos”, y ponderó “la importancia de haber dado un paso más en la construcción colectiva de consensos para el regreso seguro a las aulas” a partir del acuerdo paritario alcanzado.

Trotta formuló esos conceptos al convenir hoy de forma unánime con los cinco sindicatos docentes con representación nacional la Paritaria Federal del sector, que incluyó “la continuidad del pago de un monto excepcional de 4.840 pesos por cargo, y hasta dos, en cuatro tramos de 1.210 pesos por cuatro meses”.

El acuerdo contempló ese pago desde agosto próximo por la pandemia de coronavirus y la adecuación de las condiciones laborales, informaron las fuentes gremiales luego del consenso logrado con el ministro nacional.

El monto excepcional “Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID) suma extraordinaria Covid-19” se abonará desde agosto hasta noviembre inclusive, aseguraron los sindicatos, que también convinieron “la adecuación de las condiciones de trabajo y su organización en el contexto escolar para el oportuno regreso a las clases presenciales en el país”, se señaló en un comunicado.

Te puede interesar
Otras 424 personas murieron y 12.625 fueron diagnosticadas con coronavirus en el país

“Todos quieren que la escuela sea ese espacio que le permita a Argentina ponerse de pie y construir mejores realidades. No se concibe otra manera de hacerlo que a través del diálogo con maestros y profesores. Es preciso reconocer su compromiso”, sostuvo Trotta luego de la firma del acta paritaria.

Además, indicó que por iniciativa del presidente Alberto Fernández “el Gobierno realiza este aporte excepcional que contribuye a los ingresos”.

El acuerdo paritario nacional, que contempló el consenso de las 24 jurisdicciones, fue firmado por Trotta; el secretario de Trabajo, Marcelo Bellotti; la secretaria general del Consejo Federal de Educación (CFE), Marisa Díaz, y los sindicalistas de los gremios Ctera, UDA, CEA, Sadop y AMET.

Los gremios presentaron un relevamiento, según el cual “se garantizó y cumplió el convenio convencional paritario de junio de este año”, indicaron.

La suma extraordinaria se abonará en cuatro tramos iguales, mensuales y consecutivos de 1.210 pesos cada uno y, el primero, corresponderá a julio, y también se cobrarán 1.210 pesos por Fonid y otros 210 por “material didáctico”.

Además, se convocará a la Comisión Negociadora del Convenio Marco de la Paritaria Nacional en noviembre próximo para analizar las evolución del acuerdo, según lo estipuló el artículo cuarto del decreto 457/07.

Además, las organizaciones consensuaron “importantes avances” en relación con la jornada laboral, la formación y las condiciones de trabajo, lo que ratificó la plena vigencia del “Acuerdo Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo (Cymat)” del 4 de junio, dijo el titular del Sadop, Jorge Kalinger.

Te puede interesar
Otras 206 personas murieron y 8.841 fueron diagnosticadas con coronavirus en el país

“La agenda está abierta para continuar trabajando sobre esos temas”, afirmó Kalinger, quien añadió que “en estos tiempos extraordinarios, el Sadop valora la continuidad de esos espacios de diálogo y negociación tripartita porque permiten avanzar en la construcción de nuevos y mejores derechos docentes”.

Educación y el CFE consideraron que “la delicada situación socio-económica en la que se convino el primer acuerdo paritario salarial se agudizó”, por lo que “es prioritario atender a los sectores con mayores dificultades para resolver sus necesidades básicas, como el derecho a la educación obligatoria en contexto virtual en la emergencia y presencial en el retorno gradual a las aulas”.

En el encuentro también participaron los integrantes del Comité Ejecutivo de las cinco regiones del Consejo Federal de Educación: María Vila, José Thomas, Mariela Nassif, Daniela Torrente y María Velázquez, informó Educación.

Por los gremios participaron Kalinger y Marina Jaureguiberry, del Sadop; Sonia Alesso, Roberto Baradel, Eduardo López, Luis Branchi y Juan Monserrat, de la Ctera, Norberto Cabanas (UDA), Juan Aguirre (CEA) y Rubén Blanco (AMET).

Comentar
- Publicidad -