viernes 29 de marzo de 2024
14.9ºc Comodoro Rivadavia

Quito llegó a los 11.900 casos de coronavirus y es el nuevo epicentro en Ecuador

viernes 24 de julio de 2020
Quito llegó a los 11.900 casos de coronavirus y es el nuevo epicentro en Ecuador
Ecuador
Ecuador



Quito, la capital de Ecuador, llegó hoy a los 11.900 casos de coronavirus y se convirtió oficialmente en el nuevo epicentro de la pandemia en el país, al superar los 11.788 de Guayaquil, la ciudad que en abril pasado sufrió un colapso total de su sistema sanitario y mortuorio.

En las últimas 24 horas, Quito detectó 159 nuevos casos, mientras que Guayaquil, capital de la provincia de Guayas, anunció ocho. Por eso, el municipio de la capital ecuatoriana decidió intensificar los operativos de control en las iglesias y sancionó a ciudadanos y establecimientos por violar el toque de queda e incumplir normas sanitarias.

La situación en Quito comenzó a agravarse semanas atrás cuando el sistema de salud público colapsó y tratarse y curarse de coronavirus en el sector privado llegó a costar entre 32.000 y 70.000 dólares, reveló la prensa local, similar a la que vivió Guayaquil en abril, cuando alcanzó su pico de contagios y muertos.

A nivel nacional, Ecuador sumó hoy 891 nuevos contagios de la Covid-19 y la cifra, desde el inicio de la pandemia, ascendió a 78.148 casos y 8.851 decesos.

Este alto nivel de mortalidad hace creer a muchos expertos en Ecuador que el número de casos está muy subregistrado dada al bajo testeo que hacen las autoridades.

Del total de defunciones, 5.439 fueron confirmados por el virus, es decir que pudieron ser detectados mediante pruebas PCR, mientras que 3.412 fueron considerados probables, porque no pudieron testearse aunque se relacionan con cuadros de insuficiencia respiratoria, detalló el diario local El Comercio.

Del total de casos activos, 38.125 se encuentran en aislamiento domiciliario y 1.129 hospitalizados, de los cuales 339 están con pronóstico reservado, según el último reporte del Ministerio de Salud.

Si bien Quito pertenece a la provincia de Pichincha y es la ciudad con más contagios dentro de Ecuador, la jurisdicción de Guayas continúa siendo la más afectada con 17.257 enfermos, casi un cuarto del total, y la mayor cantidad de fallecimientos, con 1.645.

En este contexto y alarmados por el incremento de casos, el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) decidió ampliar las restricciones a la movilidad en la mayoría de las provincias del país, se prohibieron las reuniones con más de 25 personas y se extendió el horario del toque de queda, según la agencia de noticias EFE.

Según María Paula Romo, ministra de Gobierno y titular del COE, las restricciones rigen "para la sierra (andina), más las provincias (costera) de Esmeraldas, (tropical) Santo Domingo de los Tsáchilas, (amazónicas) Morona Santiago y Zamora Chinchipe".

Te puede interesar
Últimas noticias