jueves 28 de marzo de 2024
24.9ºc Comodoro Rivadavia

En contra de la ley de narcomenudeo: “Cuando uno no puede investigar, fomenta sin querer el delito”

viernes 24 de julio de 2020
En contra de la ley de narcomenudeo: “Cuando uno no puede investigar, fomenta sin querer el delito”
en-contra-de-la-ley-de-narcomenudeo-cuando-uno-no-puede-investigar-fomenta-sin-querer-el-delito
en-contra-de-la-ley-de-narcomenudeo-cuando-uno-no-puede-investigar-fomenta-sin-querer-el-delito

Respecto al proyecto de narcomenudeo presentado por el Ejecutivo Provincial, el presidente del Superior Tribunal de Justicia se mostró crítico y remarcó la negativa que existe desde la institución. “La justicia no tiene la estructura económica para investigar estas cuestiones”, planteó.

Sintéticamente, el proyecto de narcomenudeo presentado por el Gobierno establece que a partir de su sanción la justicia de la provincia se haría cargo de investigar estas causas, y no la justicia federal, como viene siendo hasta ahora. “Quieren que investiguemos el narcomenudeo a escala de barrio, el diario, el que se da todos los días.

Esta es una competencia exclusiva de la justicia federal. Lo que van a lograr con esto es quitarle trabajo a ellos, que tienen menos trabajo que nosotros. Se van a tener que sumar investigadores, equipos de fiscales, laboratorios, centros de día, es decir, una estructura económica que no tenemos”, planteó Mario Vivas.

En esta línea y mostrándose bastante crítico, el titular del STJ señaló que “cuando uno no puede investigar, fomenta sin querer el delito, porque el delincuente va a seguir actuando sabiendo que no lo van a investigar en profundidad. No tenemos la logística ni la estructura para esto, por esta razón estamos en contra del proyecto. Además, hay que ver a qué se considera narcomenudeo. Saber hasta dónde va a investigar la justicia federal y hasta dónde nosotros. Cuando se mezclan los tantos no se investiga nada, chocan las competencias. Entendemos que las investigaciones no van a ser claras.

Necesitamos una infraestructura que no tenemos ni vamos a tener, no al menos en este contexto económico”, concluyó.

Te puede interesar
Últimas noticias