viernes 26 de abril de 2024
5.9ºc Comodoro Rivadavia

Los equipos de salud se unificaron para trabajar ante la pandemia

viernes 24 de julio de 2020
Los equipos de salud se unificaron para trabajar ante la pandemia
los-equipos-de-salud-se-unificaron-para-trabajar-ante-la-pandemia
los-equipos-de-salud-se-unificaron-para-trabajar-ante-la-pandemia

La villa cuenta con dos establecimientos sanitarios: el Hospital Rural Rada Tilly que depende de Provincia y el centro de salud Dr. René Favaloro de la Municipalidad, también conocido como La Salita. Ante la pandemia de Covid-19 los equipos de salud decidieron agruparse y trabajar en conjunto.

Al respecto, la directora del centro de salud María Eugenia Medina explicó: “hemos ido planeando diferentes escenarios que podían ocurrir dentro de la pandemia, con un trabajo organizado con los equipos de salud que tiene el Hospital de Rada Tilly”.



En el marco de la declaración de “transmisión comunitaria por conglomerado” decidieron que el hospital recepcione los casos sospechosos de Covid y realice los hisopados, mientras que el centro municipal atiende otras consultas no-covid.



Covid y no-covid

Sobre la organización de la salud, la directora de La Salita señaló: “hemos habilitado un espacio del Hospital de Rada Tilly para la atención pediátrica, dejando diferentes consultorios para atención de los niños ya sea con patología respiratoria exclusivamente o con pacientes menores de 14 años que pudieran ser sospechosos de Covid, y si corresponde a criterio médico puedan ser hisopados en ese momento”. En este espacio participan también los pediatras de La Salita.

Por otro lado mencionó: “no todos los pacientes que tienen fiebre son sospechosos de Covid, entonces nosotros decimos que si tienen fiebre, dolor de garganta o algún síntoma, llamen por teléfono a La Salita. Las administrativas y enfermeras que atienden el teléfono están capacitadas, se les hace un triage, que son una serie de preguntas. Si ese paciente cumple con los criterios de caso sospechoso lo mandamos al Hospital de Rada Tilly. Si no, lo recepcionamos y lo atendemos en La Salita” detalló.

De todos modos destacó que hay pocos pacientes que realizan consultas porque debido al aislamiento no hay muchos enfermos con patologías respiratorias que son comunes en época invernal; “la gente al no salir no está tomando frío, no hay mucha cantidad de pacientes, y las que vemos también son patologías del invierno: faringitis, otitis y sinusitis. En algunos casos directamente les damos un tratamiento sintomático y que se vayan a hisopar al hospital, y en otros les decimos que esperen 24 horas, que tomen tal medicación y mañana los llamamos de nuevo”.

Anexo hospitalario

Entre las nuevas medidas también se decidió instalar un anexo hospitalario en el gimnasio de la Escuela Nº718, el mismo tiene capacidad para 50 camas y recibe a pacientes con Covid que no tengan lugar para realizar el aislamiento. “Funciona con pacientes con Covid positivos estables, con equipos de salud: médicos, enfermeras, personal de limpieza y maestranza. Este anexo hospitalario hoy tiene 10 personas internadas” mencionó Medina.

5 casos positivos

La villa tuvo hasta el momento 5 casos positivos de coronavirus, se trata de dos estudiantes que regresaron el 24 de mayo en un vuelo de repatriación de Aerolíneas Argentinas, y durante el aislamiento otras 3 personas de su entorno también fueron diagnosticadas.



Sobre estos casos, Medina explicó: “surgió a partir de dos jóvenes estudiantes que venían de Buenos Aires, llegaron en un vuelo y el que fue positivo fue el papá de uno de los viajeros. A partir de ahí es que se hicieron la prueba PCR a los convivientes de esa familia”. Asimismo destacó que “se aislaron en sus domicilios con seguimiento médico telefónico. Cumplieron el aislamiento estrictamente, después fueron dados de alta y no hubo mayor repercusión, fueron todos casos leves que se manejaron domiciliariamente”.

Medina: “La Salita tiene toda una historia de  vida y de crecimiento a la par de la comunidad”

El centro de salud municipal cumplió 51 años desde que fue fundado el 14 de julio de 1969, siendo uno de los objetivos de la primera comisión de vecinos del incipiente poblado.

El histórico centro de salud municipal “Dr. René Favaloro” fue inaugurado el 14 de julio de 1969 por iniciativa de los primeros pobladores. En principio se trataba de una sala de primeros auxilios, llamada cariñosamente por los vecinos como “La Salita”, nombre que perdura hasta la fecha entre los habitantes.

La directora es María Eugenia Medina, quien en diálogo con Crónica expresó: “La Salita tiene todo una historia de vida y de crecimiento a la par de la comunidad de Rada Tilly y crece con el esfuerzo y trabajo de los vecinos y por supuesto el aporte de los enfermeros, médicos, administrativo y gente de maestranza que con mucho cariño y desde el compromiso laboral y el compromiso de pertenecer a esta comunidad, ha ido cuidando la salud de esta ciudad”.

El Centro de Salud pertenece a la secretaría de Desarrollo Social Municipal, que tiene dos áreas principales, por un lado la que es estrictamente de salud con médicos clínicos, pediatras, enfermeros, ginecólogo, nutricionista y una kinesióloga, con servicio de vacunatorio y guardia. Por otro lado tiene un área social, donde hay un equipo interdisciplinario compuesto por una trabajadora social, psicólogos, una psicopedagoga, terapista ocupacional y acompañantes terapéuticos. Además de personal administrativo y de maestranza. “Todo nuestro personal en general hacen de esta salita un espacio de confianza para la atención de nuestra comunidad” valoró Medina.

En este contexto de pandemia La Salita tiene sus puertas abiertas y sigue trabajando de lunes a viernes de 8 a 20 horas, para turnos llamar previamente por teléfono al 445-1232.

Te puede interesar
Últimas noticias