viernes 29 de marzo de 2024
19.9ºc Comodoro Rivadavia

Una ciudad en crecimiento planificado que suma viviendas cada año

viernes 24 de julio de 2020
Una ciudad en crecimiento planificado que suma viviendas cada año
una-ciudad-en-crecimiento-planificado-que-suma-viviendas-cada-ano
una-ciudad-en-crecimiento-planificado-que-suma-viviendas-cada-ano

“El crecimiento ordenado de una ciudad se logra únicamente cuando toda la infraestructura la va acompañando” destacó la secretaria de Obras Públicas Janett García.

La villa balnearia ha crecido mucho en los últimos años con nuevos sectores que se van sumando en el sector sur y oeste de la ciudad, lo que implica también la instalación de servicios y obras de urbanización en general.

La secretaria de Obras Públicas Janett García explicó al respecto de la organización territorial que: “en Rada Tilly no tenemos catastralmente dividida la ciudad en barrios ni circunscripciones, pero culturalmente los lugares han ido tomando el nombre de la cooperativa o del emprendimiento que los ejecutó”.



En este sentido, expresó que “la planificación de nuestro ejido nos indica que la única posibilidad de crecimiento de la zona residencial es en la zona sur, alrededor de la calle Urtubey”. Sobre esta zona recordó que en el año 2010: “sacamos el primer ofrecimiento público de tierras para residentes, no eran por oferta económica sino por antecedente de arraigo en nuestra ciudad. El Municipio urbanizó 112 lotes”. Asimismo expresó que “ahora estamos trabajando en la urbanización de la segunda parte de este ofrecimiento público que ya tiene sus adjudicatarios, la Municipalidad está haciendo las obras de la urbanización, que son 139 lotes”.

También es una localidad que pone énfasis en los espacios recreativos, como plazas, parques y pistas deportivas. García destacó que trabajan en el mantenimiento y generación de espacios verdes accesibles con el objetivo que cada barrio tenga su espacio verde para uso y disfrute para la ciudad y los turistas.



Asegurar los servicios para el futuro

“El crecimiento ordenado de una ciudad se logra únicamente cuando toda la infraestructura la va acompañando, vas proyectando los pluviales, servicios, cordones cuneta. En esta ciudad está establecido en una ordenanza de Desarrollo Urbano que todos los emprendimientos, tanto los que haga el Estado como privados, tienen que incorporarse a la totalmente urbanizados” expresó la funcionaria. En este marco mencionó también las obras de la planta de tratamiento, red cloacal, pluviales y energía eléctrica.



“La obra de ampliación de la red de media tensión de 13,2 quedó suspendida hace como dos años y estamos gestionando esa ampliación, para nosotros es muy importante que se reactive porque nos permitiría tener asegurado el servicio de provisión de energía eléctrica”.

También señaló que están gestionando con Camuzzi la instalación de una nueva planta reguladora y conectarla a la red de gas existente; y sobre la red de agua señaló que tienen dos tanques de reserva que tiene la ciudad.

Finalmente agregó que todas estas obras de servicios: “no es para cubrir la necesidad de lo que ya está, porque eso está cubierto, sino para que nos permita un crecimiento a futuro”.

Acceso al barrio Tierra Joven

En la última sesión del Concejo Deliberante tomó estado parlamentario el proyecto de acceso al barrio Tierra Joven, una obra que incluye unos 2.000 metros cuadrados de pavimento y tiene una inversión de 24 millones de pesos con fondos municipales.

A este barrio tiene un solo acceso de tierra, no ingresa el transporte público y mucha gente se transporta en bicicleta o circula caminando, por eso el proyecto además de pavimentación incluye una bicisenda.

“En materia de pluviales completamos prácticamente todo el ejido”

En cuanto a la construcción y reconstrucción del sistema pluvial, la funcionaria Janett García explicó que luego del temporal de lluvia de 2017 todo el equipo técnico de la secretaría de Obras Públicas se abocó a hacer un relevamiento. “Hubo lugares donde tuvimos más inconvenientes, en base a eso hicimos los proyectos de pluviales que fueran necesarios para subsanar todo el tema de los escurrimientos” señaló.

La secretaria señaló que la pandemia paralizó las obras que estaban en construcción y otras que estaban por iniciar, y recién pudieron volver a trabajar luego del 20 de abril. Finalmente pudieron terminar con dos obras de pluviales y está por comenzar otra, en este sentido destacó que “con la obra de infraestructura en materia de pluviales completamos prácticamente todo el ejido” y agregó que “a medida que vaya creciendo la ciudad siempre hay que ir acompañándola con obras de pluviales”.

Pluviales finalizados

Con financiación del gobierno nacional se concretaron dos obras de pluviales importantes: el pluvial de la Sección E y el pluvial Extensión Sur. “Estas dos obras se iniciaron el año pasado en el último semestre de 2019, una fue finalizada a principios de este año y la otra a fines de junio”.

Una parte del pluvial de la Sección E colapsó durante el temporal; “la primera parte de esta obra fue la reconstrucción del pluvial. Se construyeron alrededor de 800 metros de conducto pluvial” comentó García.

Sobre una parte del pluvial Extensión Sur explicó: “Se hizo para mejorar el escurrimiento de las nuevas urbanizaciones, todo el crecimiento que hubo en la calle Urtubey, las 112 parcelas, Tierra Joven, Torraca, Cooperativa San Jorge y los barrios de COAGUA. Esta importante obra de pluvial significó más de 1.900 metros de tendido de conducto pluvial”. También comentó que con fondos municipales “hicimos un tendido de 140 metros del pluvial de la calle 13 de Diciembre que se anexó esta obra al pluvial del sector Sur”.

Próxima obra

La otra parte del pluvial Sur está pronta a comenzar, García explicó que “es una obra que fue suspendida en septiembre de 2015 que se llevaba adelante a través de Vialidad Provincial, el contratista abandonó la obra y tenía un avance de alrededor del 50%. Se fue gestionando desde ese mismo momento con el Gobierno Provincial para darle continuidad, y hace dos o tres semanas podemos observar en Fragata Sarmiento y Urtubey que se ha instalado la empresa”.

“Tenemos un 56% de nuestras calles pavimentadas”

En cuanto a las obras de pavimentación, García afirmó que: “son muy reclamadas por los vecinos, la diferencia entre una calle de tierra y una pavimentada no solo tiene que ver con costos de mantenimiento del municipio sino también mejora la calidad de vida del vecino”.

Al respecto destacó que: “venimos trabajando desde hace más de quince años en nuestro programa de pavimentación municipal anual, siempre ha tenido continuidad a lo largo de los años, con fondos provinciales, otros nacionales y con recursos propios”.

A fines de enero finalizaron la licitación pública 01/2019 y con esta obra de pavimento se incorporan alrededor de 6.300 metros cuadrados de carpeta de rodamiento en la Sección A. “Con esto terminamos el asfalto en lo que llamamos el casco histórico de la ciudad” valoró la funcionaria y resaltó que “tenemos un 56% de nuestras calles pavimentadas”.

Por otro lado, recordó que: “una obra importante y ambiciosa que tenemos aprobada por Obras Públicas de Nación es la pavimentación de 60.000 metros cuadrados de carpeta de rodamiento, con una inversión de 152 millones aproximadamente. Es una obra que tenemos incluida en el programa de inversiones municipales de las operatorias del Banco Interamericano de Desarrollo (BID)”. Asimismo señaló que tienen la aprobación y están esperando que el BID les comunique que se puede avanzar con los procedimientos administrativos y legales para empezar a hacer las contrataciones.

García destacó que avanzaron en las obras de pavimentación gracias a los vecinos: “se les cobra una contribución de mejora, es una obra que paga el vecino una vez que está finalizada. Ese aporte va a una cuenta especial y con eso es que nosotros hemos dado continuidad en los últimos 16 años al programa de pavimentación”.

Te puede interesar
Últimas noticias