martes 16 de abril de 2024
18.9ºc Comodoro Rivadavia

Juncos: “El desafío más grande es ver todos los días lo que le falta a la ciudad”

viernes 24 de julio de 2020
Juncos: “El desafío más grande es ver todos los días lo que le falta a la ciudad”
juncos-el-desafio-mas-grande-es-ver-todos-los-dias-lo-que-le-falta-a-la-ciudad
juncos-el-desafio-mas-grande-es-ver-todos-los-dias-lo-que-le-falta-a-la-ciudad

El intendente de Rada Tilly, Luis Juncos, en una extensa charla con Crónica tocó varios temas de actualidad de la villa balnearia. Entre ellos estuvo el tratamiento de los residuos sólidos de la villa balnearia, la ampliación de la planta de tratamiento de efluentes cloacales, las inversiones en materia de salud en el marco de la emergencia sanitaria por el Covid-19, el crecimiento de la ciudad en los últimos años y otras cuestiones de importancia para su gestión de gobierno. Juncos destacó que una de las prioridades de su gobierno es la calidad de vida de los vecinos radatillenses. “No hay duda de que Rada Tilly es uno de los lugares de la provincia con mejor calidad de vida”, afirmó.

La planta de efluentes cloacales y los residuos sólidos de Rada Tilly

En primer término, el intendente de Rada Tilly se refirió al tratamiento de los residuos sólidos de Rada Tilly, un tema que viene tratándose desde hace bastante. “Hemos avanzado en un convenio de trabajo con el municipio de Comodoro. Podemos decir que con el intendente Juan Pablo Luque tenemos muchas cuestiones y visiones en común de lo que tiene que ver con trabajar en conglomerados urbanos, hablando de necesidades comunes de la región. Una de esas necesidades tiene que ver con los residuos sólidos urbanos. Para eso hemos tenido varias reuniones con el ministro de Ambiente de la Provincia. Tenemos un acuerdo muy avanzado entre ambos municipios. Este acuerdo nos va a permitir generar una tasa que tendrán que pagar los vecinos de Rada Tilly para tratar los residuos en la planta de Comodoro. Esto, por supuesto tendrá que tener la aprobación de ambos concejos deliberantes. Es un trabajo que se había iniciado hace tiempo y al que hemos podido dar continuidad”, resaltó el mandatario radatillense.



Respecto a la ampliación de la planta de tratamiento de efluentes cloacales y la contaminación que se produce en el desagüe que existe en la bajada 16 de la playa de la localidad, debido a los vertidos de la laguna del sistema de tratamiento de efluentes cloacales, Juncos planteó que se trata de un sistema cloacal complejo, que incluye la conducción de los líquidos y el tratamiento de los mismos en la planta de tratamiento.

Los excedentes de la planta desembocan en la laguna que está al lado de ella. “La laguna recibe aporte de excedentes de la planta y aporte de pluviales, en la medida que crece la ciudad, esos aportes son cada vez más grandes. Esto hace que los niveles de la laguna crezcan y que en algún momento esto ponga en riesgo el tratamiento de los efluentes.

En diciembre del año pasado, logramos una ordenanza para disminuir la cota de esa laguna. Por eso en el mes de marzo empezamos con la evacuación de agua de esa laguna, para disminuir esa cota y evitar el riesgo de inundación de la planta, algo que la sacaría de funcionamiento. Eso va a ser así hasta tanto tengamos construida la ampliación de la planta”.

En este sentido, el funcionario calificó la obra de ampliación como “la más importante de Rada Tilly”. Las gestiones están muy avanzadas con el ENOHSA (Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento). En el último tiempo, el municipio de Rada Tilly presentó una actualización para el monto de la obra, que actualmente tiene un costo de 609 millones de pesos, un presupuesto que escapa a la realidad económica de la villa balnearia. “Esto es algo que escapa a nuestras posibilidades, por eso hemos buscado financiamiento nacional. Esta obra no solo va a incluir la ampliación de esa planta, sino también el control de niveles de esa laguna, porque esta misma obra contempla un conducto de evacuación de aguas tratadas, que va a terminar en la punta norte de Rada Tilly, con un conducto submarino metido en el mar por debajo de la línea de baja marea. Con esto nosotros vamos a poder regular los niveles de la laguna y no tendríamos más estos inconvenientes que tenemos periódicamente”.

" Las obras grandes que venimos gestionando tienen que ver con garantizar el crecimiento de la ciudad"

En los últimos años, Rada Tilly fue una de las ciudades que más creció en materia de obra pública, en gran medida gracias a las gestiones de Juncos, que fue electo por tercera vez como intendente en diciembre del año pasado. Uno de los proyectos más importantes es la reconstrucción del camino Juan Domingo Perón, que quedó seriamente afectado luego del temporal de 2017. En el horizonte del mandatario aparece también la firme posibilidad de seguir mejorando la calidad de vida de los vecinos que lo eligieron una vez más para conducir los destinos de la villa balnearia.



En el año 2018, se firmó un convenio para reconstruir el camino Juan Domingo Perón. Ese convenio indicaba que el gobierno provincial, a través de Vialidad Nacional, iba a reconstruir la circulación en el camino alternativo. El primer tramo consistía en la reconstrucción del puente sobre el Arroyo La Mata, una obra que está pronta a finalizar en el mes de septiembre. La segunda etapa tenía por objeto encontrar una solución técnica para los lugares más complicados de la traza de la zona alta de Rada Tilly. “Esta solución todavía no se encontró. Si bien se hicieron llamados a licitación para que una empresa nos dé una solución técnica, ninguna de esas licitaciones fueron exitosas, no hubo oferentes. Así que nos encontramos a la espera de eso. En el medio está el acta acuerdo que firmó Comodoro, en donde se hablaba de trabajos en la zona alta de Rada Tilly para poder restaurar el tránsito y que tenía que ver con aporte de material que tenía que hacer el municipio de Rada Tilly. Nosotros no hemos firmado este convenio, estamos a la espera de que Vialidad Provincial nos dé un informe técnico que nos indique efectivamente que esos trabajos van a resultar en una solución. Una vez que tengamos esto, lo analizaremos y enviaremos al Concejo Deliberante para ver si nos autoriza a hacer estas obras”, señaló el primer mandatario de Rada Tilly.

La actualidad institucional

“A lo largo de su historia, Rada Tilly se ha caracterizado por un gran respeto por sus instituciones. Tenemos un Concejo Deliberante que trabaja, cuestiona, aprueba o desaprueba las decisiones del municipio. Y más allá de cuestiones personales y partidarias que pueda llegar a tener algún concejal, cada vez que hubo que tomar una decisión importante para la ciudad, todos se han puesto al frente de las cuestiones comunitarias y la gran parte de esos proyectos se han votado por unanimidad. Eso tiene que ver con el respeto que tienen aquellos que integran el Concejo por las instituciones, lo mismo nuestra comunidad y los funcionarios de esta gestión”, planteó Luis Juncos

La obra pública, un pilar fundamental de la gestión de gobierno

Sobre la obra pública y los planes a futuro que se tienen en esta área, Juncos fue muy claro y destacó su intención de continuar mejorando la calidad de vida de los vecinos de la ciudad. En este sentido, el mandatario recalcó el crecimiento constante que hubo en la ciudad vecina a Comodoro en materia de infraestructura y calidad de vida. “Somos una ciudad que tiene un ciento por ciento de cobertura de cordón cuneta, agua, cloacas y energía. En gas estamos en un noventa por ciento, nos resta un sector del parque industrial. Ha sido muy importante la planificación de espacios públicos, eso tiene que ver también con grandes obras que va a necesitar la ciudad en la medida en la cual vaya creciendo. Dentro de esas grandes obras está la línea aérea de media tensión, la ampliación de la planta de tratamiento y un refuerzo de redes de gas que queremos hacer en la zona oeste. Las obras grandes que venimos gestionando tienen que ver con garantizar el crecimiento de Rada Tilly. El desafío más grande es ver todos los días lo que le falta a la ciudad. Lo que hiciste, ya lo hiciste”, planteó el entrevistado.



Otro de los proyectos ambiciosos en la gestión de Luis Juncos tiene que ver con un colector cloacal para contener el crecimiento de Rada Tilly en la zona sur-oeste. En el año 2014, se firmó un convenio con el Instituto Provincial de la Vivienda (IPV), que en ese entonces no se pudo ejecutar y hasta la fecha tampoco tuvo ejecución. Una obra que hoy por hoy tiene un presupuesto de 106 millones de pesos. Esta obra permitirá asfaltar la avenida Urtubey, una de las arterias principales de la ciudad costera. “También tenemos convenios firmados con el gobierno nacional para pavimentar setenta cuadras.

Estamos esperando a que este nuevo gobierno acomode el área técnica que trabaja con el Banco Interamericano de Desarrollo, porque es un crédito que toma el municipio para obras viales. Hoy Rada Tilly tiene más de un cincuenta por ciento de sus calles pavimentadas, esto significaría un empujón grande para seguir fortaleciendo esto. Por supuesto que vamos a tardar mucho más en terminar de pavimentar lo que resta, pero creemos que son obras esenciales y que marcan la importancia de la calidad de vida que tiene nuestra gente. Por eso trabajamos constantemente en el deporte, en la salud, la cultura y la seguridad. Esto tiene que ver con una marca de nuestro Estado. No hay duda de que Rada Tilly es uno de los lugares de la provincia con mejor calidad de vida”, afirmó el intendente.

El crecimiento de Rada Tilly y la emergencia sanitaria por el Covid-19

El primer mandatario radatillense, en otra parte del diálogo con este diario se refirió al crecimiento que tuvo en los últimos años la ciudad y a los avances hechos en materia de seguridad a partir de ese crecimiento. También habló sobre la tarea conjunta con el municipio de Comodoro y el gobierno provincial en el marco de la emergencia sanitaria que desató a nivel nacional el Covid-19.



Los últimos censos nacionales que se llevaron a cabo mostraron que Rada Tilly fue una ciudad que creció bastante, tanto en cantidad de habitantes como a nivel urbano. Luis Juncos aseguró que, en los últimos veinte años, fue la ciudad que más creció a nivel porcentual en la provincia, algo que la posiciona como una localidad con mucha expansión. Convencido, el intendente planteó que “el Estado no ha ido por detrás de ese crecimiento, sino acompañándolo. Hemos brindado los servicios no solo de infraestructura, sino todos los que los ciudadanos han necesitado. La inversión es algo constante. Uno de los puntos más altos es la inversión que hicimos en nuestro centro de monitoreo”, resaltó.

En esta línea, el mandatario de la villa balnearia puso en alza el trabajo hecho en materia de seguridad y recordó que, hace años, cuando en Rada Tilly empezaron a registrarse situaciones de inseguridad, comenzó a trabajarse en el proyecto de Seguridad Urbana y se incorporaron cámaras de seguridad. “Hoy tenemos diecisiete cámaras de seguridad en nuestro centro de monitoreo, que fue armado pura y exclusivamente por el municipio, con el esfuerzo de los propios vecinos. Esto tiene que ver con las prioridades de esta gestión de gobierno, para nosotros es muy importante el servicio de seguridad.

Hace algunos años, cuando tuvimos los primeros casos de inseguridad en Rada Tilly, tomamos la decisión de crear el cuerpo de Seguridad Urbana, que colabora con la policía y tiene a su cargo el monitoreo de la ciudad. Empezamos con dos personas, un vehículo y una cámara de seguridad. Hoy tenemos veinte personas trabajando, alrededor de diez móviles, entre motos, cuatriciclos y vehículos y diecisiete cámaras instaladas en la ciudad”.

El Covid-19, un ejemplo de que el trabajo conjunto es posible

Por último, el intendente de Rada Tilly se refirió a la situación del Covid-19 en Rada Tilly, las inversiones hechas por el municipio y el trabajo conjunto con el municipio de Comodoro y el gobierno provincial para atenuar el impacto del virus. “El Covid es algo que vino para quedarse, al menos por un tiempo. Quizá antes no se le ponía mucha atención a la mirada sanitaria del Estado, a la infraestructura sanitaria que tenía que tener un Estado. El Covid nos muestra que hay cuestiones que se resuelven en conjunto, trabajando los estados municipales en conjunto con el provincial y el provincial con el nacional. Creo que la enseñanza más grande que nos deja tiene que ver con el hecho de que aquellos que fueron elegidos por el pueblo dejan de lado esas miserias partidarias y políticas y entienden que la única forma de trabajar es conjuntamente. En nuestra región hubo inversiones muy importantes, y más allá de las responsabilidades, esto ha hecho que los municipios tengan que poner atención a algo que es responsabilidad de la provincia. Es muy grande la inversión que ha hecho el municipio de Comodoro, lo mismo el municipio de Rada Tilly. Hemos hecho un anexo hospitalario con una inversión muy importante, que no está hecho para los vecinos de Rada Tilly, sino para todo el sistema sanitario de nuestra región, para el área sanitaria sur. Esta problemática es de todos. No hay dudas de que lo que le sucede a Comodoro le sucede a Rada Tilly”, concluyó Juncos.

Te puede interesar
Últimas noticias