Rada Tilly cumple 72 años y no para de crecer

Rada Tilly se sigue expandiendo: ya cuenta con más de 13 mil habitantes

Cuando se formó la primera comisión de vecinos en 1958 había tan solo 40 habitantes, y año a año la villa continúa en crecimiento con nuevos sectores urbanizados y obras públicas.

Villa Rada Tilly se fundó oficialmente el 24 de julio de 1948, sin embargo, el lugar ya era habitado por algunos migrantes así como también era playa de veraneo de Comodoro Rivadavia.

Rada Tilly se sigue expandiendo: ya cuenta con más de 13 mil habitantes

La idea de Juan Domingo Perón y de la Gobernación Militar de Comodoro Rivadavia era crear un poblado y convertir parte del lugar en una reserva natural, si bien este proyecto no prosperó, en 1985 se creó la Reserva Punta Marqués sobre el cerro del mismo nombre, para proteger principalmente a la colonia de lobos marinos.

Como en toda ciudad patagónica, los primeros años fueron complicados para los radatilenses, ya que carecían de servicios básicos, por la falta de urbanización estaban expuestos al clima hostil y tenían varios kilómetros de distancia con el resto de las localidades.

A 72 años de su creación, se observa que la ciudad experimentó un gran crecimiento y ahora el desafío es construir obra pública y mejorar los servicios existentes para poder abastecer a todos sus habitantes.

Crecimiento urbano

Rada Tilly es una de las localidades chubutenses que ha experimentado mayor crecimiento poblacional y habitacional en los últimos años, teniendo en cuenta que se fundó en 1948 como una villa balnearia y en la actualidad tiene alrededor de 13 mil habitantes.

Te puede interesar
En Rada Tilly también se desarrolla un fuerte trabajo para combatir la pandemia

Rada Tilly se sigue expandiendo: ya cuenta con más de 13 mil habitantes

El espacio de la ciudad está acondicionado por el paisaje natural, acotado por el Océano Atlántico y por los cerros Punta Piedras y Punta Marqués, no le queda más opción que crecer hacia el oeste, pasando los límites de la ruta nacional Nº3, que antes la delimitaba y ahora pasa en medio de la localidad.

Los niños de la villa al crecer buscan tener su propia vivienda y además otras personas de Comodoro o de otras zonas eligen asentarse en la ciudad. Esto generó una expansión en los últimos tiempos que obligó a crecer en los márgenes, incluso pasando la ruta.

Más de 13 mil habitantes

En 1958 con tan solo 40 habitantes, se constituye la Primera Junta Vecinal. A partir de ese momento, sus pocos pobladores comienzan a preocuparse por construir las primeras instituciones que persisten al día de hoy, siendo la primera en crearse la Escuela Nº12 en 1961.

Según datos del Censo de Población Nacional en 1970 había 460 habitantes y en 1980 la cantidad incrementó a 1.589, mientras que el último censo del año 2010 registró 9.100 habitantes.

Rada Tilly se sigue expandiendo: ya cuenta con más de 13 mil habitantes

Si bien son los últimos datos oficiales, según el padrón electoral de 2015 había en la villa 10.600 personas habilitadas para votar, número que se incrementó en las últimas elecciones de octubre del año pasado, que arrojó el total de 12.423 electores habilitados. Teniendo en cuenta que el padrón incluye a los mayores de 16 años, se puede deducir que sumando a los menores de edad en la villa viven actualmente más de 13 mil personas.

Comentar
- Publicidad -