El FMI advierte que la pandemia amenaza con deshacer avance el económico de las mujeres

El FMI advierte que la pandemia amenaza con deshacer avance el económico de las mujeres

El Fondo Monetario Internacional (FMI) advirtió hoy que las mujeres son especialmente vulnerables a los efectos económicos negativos de la pandemia y podrían revertirse los avances registrados en las oportunidades económicas de las mujeres después de 30 años de progreso.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) advirtió hoy que la pandemia de coronavirus podría revertir los avances registrados en las oportunidades económicas de las mujeres después de 30 años de progreso.

“Las mujeres son especialmente vulnerables a los efectos económicos negativos de la pandemia porque tienen mayores probabilidades de trabajar en industrias más expuestas a las medidas de confinamiento y tienden a desempeñarse en el sector informal en países de bajos ingresos”, advirtieron la directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, y otras autoridades técnicas en un documento publicado en el blog del organismo.

Las mujeres a menudo realizan más tareas domésticas no remuneradas que los hombres y, en países en desarrollo, tienen más riesgo de abandonar la escuela producto del Covid-19, subrayó Georgieva.

En junio, en Estados Unidos la tasa de desempleo de las mujeres en edad laboral fue 1,1 punto porcentual superior a la de los hombres, lo que se compara con una tasa usualmente igual antes de la pandemia y la recesión resultante, según datos del Departamento de Trabajo de ese país.

Te puede interesar
Horas de definiciones: “Hay que dar un respiro al personal de la salud”

Estas políticas podrían incluir extender el apoyo a los ingresos para los más vulnerables y mejorar el acceso a la atención médica y, a largo plazo, crear condiciones e incentivos para que las mujeres trabajen.

La publicación hacía referencia a políticas existentes para abordar la situación económica de las mujeres, como un derecho a permiso parcialmente pagado para padres con hijos menores de cierta edad, una coalición para aumentar la participación económica de las mujeres y un programa de subvenciones para trabajadoras informales.

A modo de ejemplo señalaron que Austria, Italia, Portugal, Eslovenia, Francia, América Latina y Togo implementaron algunas de estas medidas.

“Estas políticas no solo son cruciales para reducir las restricciones al empoderamiento económico de las mujeres, sino que son necesarias para promover una recuperación inclusiva tras el Covid-19”, indicó el Fondo.

Comentar
- Publicidad -